Deportes

Orly Terranova: "Pasé una prueba de fuego importante"

En el marco del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, MDZ dialogó con el piloto mendocino Orly Terranova, quién contó sus objetivos de cara al próximo Dakar y la experiencia de haber ganado el Desafío Litoral.

MDZ tuvo una jugosa charla con Orly Terranova, quien estuvo presente en el stand de Branca Único en el Estadio Polimeni de Las Heras, donde se encuentra el campamento de la etapa mendocina del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, de la cual no formó parte.

Dentro de sus declaraciones, el piloto del X-Raid Branca Rally Team, comentó que fue muy importante el hecho de haber ganado la etapa del Dakar Series “Desafío Litoral” ya que cerró una etapa que no fue buena, sobre todo con lo sucedido en enero pasado con su ex navegante. Además nos contó sobre la preparación de cara a la cita máxima en enero del 2013 en donde dijo que está entrando en un momento donde a partir de los próximos tres o cuatro años puede ser un candidato.

Te invitamos a leer la entrevista completa.

Orly, venís de ganar la última etapa del Dakar Series, Desafío Litoral, ¿Cómo fue esa experiencia?

En lo deportivo era una carrera distinta para mí porque veníamos de la experiencia del último Dakar, donde estábamos haciendo un buen papel y con un gran potencial para llegar al final dentro de una buena ubicación y producto del problema de público conocimiento nos quedamos al cuarto día. Entonces, el Dakar Series era una carrera especial, donde en definitiva un buen resultado iba a sumar en motivación y cerraba una etapa, asique los nervios eran más altos que lo normal, por lo tanto a la carrara la encaramos bien junto a Paulo Fuiza, el copiloto y con el equipo nuevo y la verdad que se dio todo para que pudiera ganar mi segunda carrera a nivel internacional después de Túnez. Entonces es como que cierro la etapa y ya tengo claro el objetivo de pensar en lo que va a ser el próximo Dakar de Perú a Chile. En definitiva, pasé una prueba de fuego importante.

Importantísimo para recuperar confianza luego del Dakar 2012…

Sí, como te decía, lo sucedido fue una catástrofe en lo deportivo. Doce meses de trabajo, entrenador y sponsors que quedaron en la nada producto de la decisión de una persona que se sumó al proyecto en los últimos veinte días, es decir que no sentía el proyecto, que no había vivido el esfuerzo, el sacrificio. Entonces volver y ganar ante quién salió segundo en esa competencia es un empuje y una motivación extraordinaria y eso es muy importante. Un mal resultado en el Dakar hubiera sido difícil de digerir.



¿Cómo fue tu retorno a este equipo?

En BMW inicié mi carrera deportiva en las cuatro ruedas, trabajamos muchísimo con la gente de Branca Único y la de la marca alemana en una negociación de tres o cuatro meses, en donde definimos el objetivo y el calendario deportivo. Queríamos correr mucho en Argentina, cerca de donde se va a realizar el Dakar, por eso puntualizamos dos carreras importantes, el Dakar Series y la Ruta 40. En definitiva fue un regreso bueno; uno de los objetivos era demostrar que la X3 es el mismo auto tecnológicamente que el Mini, que tiene la misma performance y además yo me sentía como en casa porque desde el 2008 en adelante corrí muchas veces con ellos y me encontré con un equipo mucho mas estructurado y organizado, con más experiencia y obviamente con la motivación de haber ganado el Dakar. Pero bueno, no fue fácil llegar porque hay muchos más pilotos que autos y la confianza que depositó en mí el equipo fue importante.

Justamente hablabas de la comparación del Mini y la X3 y estuviste mano a mano con Roma…

Claro, una de las cosas que la gente había percibido era que el Mini era un auto y la X3 otro y en este caso es el mismo vehículo, solo que en las ediciones pasadas el equipo puso a los mejores pilotos en los Mini y a la X3 la usaron pilotos mas amateurs o con el objetivo de terminar la competencia y no de correr fuertemente. En esta edición la prioridad cambió, el equipo quiere tener pilotos competitivos en ambos autos y ese objetivo a demostrar se logró.

Independientemente de esto, ambos autos han tenido mucho desarrollo durante esta temporada para llegar mejor a lo que fue el último Dakar.

¿Qué es lo que se viene en lo que resta del año?

Ahora viene un test muy importante para mí en Marruecos, donde vamos a hacer kilómetros con el nuevo motor  y la nueva suspensión; con el aire acondicionado, que es confort puro y en ese sentido meter kilómetros en Marruecos es importante porque es un terreno difícil, mixto, de piedra y dunas. Luego, a los pocos días, a finales de octubre,  vamos a largar el “Desafío 40”, que se está convirtiendo en un clásico en Sudamérica; este año la competencia va a tener siete días de duración, largando desde Mendoza o San Juan y terminando en Catamarca y volviendo a San Juan, por la zona de la Ruta 40, que es un lugar extraordinario y por donde el Dakar pasa, por lo tanto es muy importante porque es una carrera larga, dura y con terrenos similares a los que vamos a afrontar en enero.

¿Cómo te ves de cara a ese Dakar 2013?

Priorizamos consolidar todas las carreras del último semestre para llegar con muchos kilómetros. Estoy arrancando ahora la etapa de entrenamiento duro, mi objetivo es llegar muy bien físicamente. Con Paulo dentro del auto nos entendemos muy bien y pretendemos llegar fino en lo técnico, pero sobre todo con motivación y confianza. Creo que con esto último dentro del auto uno se divierte, salen las cosas más fáciles y disfruta y va haciendo muy buenos tiempos, algo que cuando uno va nervioso y con algunas dudas es como que tenés el lastre y en este caso queremos llegar muy confiados.

Imagino que dentro tuyo llegar entre los cinco o seis mejores sería un gran premio…

Sí, a ver, mi objetivo es estar peleando con los pilotos de la punta y la verdad queremos tener el confort de que nuestra velocidad nos permita o defender o atacar el puesto y no depender de problemas o abandonos ajenos para poder ir avanzando. El Dakar es una carrera, y sobre todo con Peterhansel enfrente, que las plantéa así, donde hay etapas en que te puede meter quince o veinte minutos y te quedás fuera de la pelea. En definitiva, queremos tener resto para que si te atacan, poder atacar también y mantener la distancia y poder estar pegados o dentro del esquema del podio.

Hoy hay un cambio generacional monstruoso, con pilotos que se van alejando, que ya van cumpliendo un ciclo y jóvenes que vamos llegando. En la especialidad del cross country y el Dakar, por lo general, es entre los 35 y 40 años y yo siento que estoy llegando a esa etapa con muchos kilómetros arriba. Cuando uno analiza el tiempo que le costó a Al Attiyah o a Carlos Sainz ganar, no fueron menos de siete Dakar, es decir ganarlo es poder estar antes siete veces corriendo la carrera, y esto no lo digo yo sino que lo dice la estadística. Yo siento que estoy entrando en el momento donde a partir de los próximos tres o cuatro años puedo ser un candidato por mis propias herramientas y velocidad y no depender de que los otros tengan problemas.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 09:47
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'