Funcionarios chilenos viajarán a Mendoza por el caso de sus compatriotas golpeados

El Cónsul del país vecino, junto a algunos legisladores, mantendrá este jueves una reunión con la Comisión de Derechos y Garantías de la legislatura local para hablar del caso de los cuatro chilenos golpeados por la policía. Vale recordar que los cuatro chilenos fueron detenidos durante la madrugada del 28 de marzo.

El caso de los cuatro visitantes trasandinos que fueron golpeados por efectivos policiales sumará un nuevo capítulo este jueves cuando se presenten en la legislatura provincial el cónsul chileno acompañado de legisladores del país vecino.

El motivo de la visita será para adentrarse en el tema. Esta visita ocurrirá unos días después de que seis de los once policías imputados declararan que los orificios que presentaba el auto Subaru en el que viajaban los trasandinos no eran agujeros hechos por balas sino que eran producto de la incrustación de varios tornillos del patrullero que salieron disparados cuando los vehículos chocaron.

Vale recordar que los cuatro chilenos fueron detenidos dutrante la madrugada del 28 de marzo en un hecho que los efectivos policiales calificaron como desobediencia de la autoridad, por lo que remitieron el caso a una fiscalía correccional. Allí se cambió la carátula y los trasandinos fueron imputados por homicidio en grado de tentativa –dado que, a raíz de los dichos de los efectivos, los detenidos les habían disparado mientras duró la persecución-.

Sin embargo, en la medida en que el fiscal, Marcelo Gutiérrez del Barrio, fue tomando declaraciones e interiorizándose en la investigación por medio de las pruebas recavadas, el caso fue tomando otro rumbo y el lunes pasado imputó a 11 efectivos policiales que intervinieron en el hecho por el delito de apremios ilegales.

Debido a los golpes recibidos, como así también por los daños materiales al Subaru, el presunto hurto de sus pertenencias y los daños morales que esta situación les ha ocasionado, los cuatro amigos tiene previsto iniciar una demanda civil contra el Estado mendocino.
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 05:08
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo que veo que si esto hubiera pasado en chile, seguro los del auto todavia estarian detenidos. al igual que esos turistas chilenos que NO respetan nuestra señales y normas de transito, porque no se los multa como se hace en su pais? porque hay que cuidarlos? si ellos no nos cidan cuando vamos a su pais y en cuanto pueden te tratan para el CUL... y sino preguntelen a los empleados de comercio como los tratan los turistas chilenos, como si fueran esclavos y todavia se burlan. pienso que deberia haber un poco mas de respeto hacia nosotros y si no le gusta que NO vengan.
    2
  2. Un verdadero papelón para la provincia. Sufrieron un intento de homicidio que no se justifica por el solo hecho de "escapar" de un control policial ( y si es que realmente la cosa fue así). Al menos queda el consuelo de ver que en otros países los funcionarios y cónsules se preocupan por sus ciudadanos. En un caso opuesto,nuestros funcionarios aprovecharían para ir a Chile ( en masa) de shopping. "Hurto agravado"....muy light. Un verdadero papelón.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial