Culpan a la Justicia mendocina de discriminar a los pobres

La acusación provino del escritor Osvaldo Bayer en su columna de Página 12. El historiador se pregunta en su nota cuánto tiempo pasará hasta que se haga justicia con los ajeros. Por su lado, el diputado Ricardo Puga afirmó que el problema “más grande lo tendrá el Estado” si se comprueba que la muerte de uno de los delegados se debió a los golpes propinados por la policía. Se espera que la Comisión de Derechos y Garantías se expida en los próximos días.

La brutal represión que sufrieran en noviembre un grupo de ajeros a manos de la policía provocó, según la familia, la muerte de uno de ellos a causa de los golpes recibidos.

Las imágenes de la televisión lo decían todo, la policía golpeando a 23 delegados que se encontraban junto con sus familias luego de que no pudieran ingresar al establecimiento “El Resguardo” en Rodeo del Medio por unos patovicas que se habían apostado en la puerta y que impedían que aquellos que habían realizado un reclamo pudieron ingresar a su lugar de trabajo.

El reclamo era simple y conciso, los recolectores protestaban porque el exportados Carlos Adrián Sánchez no realizaba los aportes jubilatorios de sus empleados ni reconocía la antigüedad de los trabajadores, algunos de ellos llevaban doce años en el lugar.

Finalmente, el conflicto que se había iniciado a principios de noviembre cuando el gobierno de Julio Cobos aún estaba despidiéndose luego de la derrota del 28 de octubre, tuvo su punto de explosión el 27 de noviembre cuando los trabajadores protestaban frente al portón principal de la empresa y se hizo presente en el mismo lugar la fiscal Liliana Giner y ordenó que los manifestantes se retiraran del lugar.

La respuesta fue una negativa por parte de los trabajadores y sus familiares, por lo que se ordenó la intervención policial que se tradujo en una salvaje represión en la cual, incluso, volaron bicicletas sobre los manifestantes.

El hecho tuvo repercusión nacional y ha valido que en las últimas semanas el historiador Osvaldo Bayer se hiciera eco de lo sucedido para criticar la justicia mendocina y hablar de los ajeros en su columna de Página 12 en dos ocasiones.

En la segunda oportunidad, la nota se debió a la muerte, la se mana pasada de uno de los delegados reprimidos en aquella ocasión: Juan Carlos Erazo. Su muerte aún está siendo investigada, desde la familia afirman que a causa de los golpes el hombre sufrió un absceso cerebral que finalmente lo llevó a la muerte.

Según el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, Ricardo Puga, en caso de comprobarse “va a ser un tema controvertido, el problema más grande es del estado” y agregó “es grave más allá de quien haya estado gobernando en ese momento”, recordando que Cobos aún era el gobernador en el momento del hecho.

Bayer, va un poco más lejos que Puga y acusa a la Justicia argentina y a la mendocina, junto a la fiscal Liliana Giner, de no hacer detener “a los patrones estafadores del bolsillo humilde sino que se apaleó a los eternamente estafados” para, finalmente, responsabilizar esta diferencia de criterios a la pobreza de los ajeros en contraposición de aquellos que “están amurallados en el poder del dinero”, afirma Bayer en el matutino porteño.


Por su parte desde la Comisión de Derechos y Garantías, se espera que sus miembros se expidan sobre este caso en los próximos días, como así también de otros casos en los que trabajadores de distintas empresas aseguran haber sido “víctimas de violación de derechos humanos y laborales”.

Te mostramos uno de los videos que muestra lo que sucedió el 27 de noviembre de 2007.

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 09:58
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las leyes son hechas para que las cumplan todos los ciudadanos por igual, el problema no son las leyes sino quienes las ejecutan. O quienes las deben hacer cumplir. Que cuando se tienen amigos del poder o con poder es difícil hacerselas cumplir, porque generalmente hay otro tipo de arreglos de por medio.
    2
  2. Alguien dijo que las leyes las hacen los ricos para que las cumplan los pobres, pero no me acuerdo quén fué...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia