Escritores de todo el mundo piden fin de la violencia en México

"Escritores por Juárez" nació a inicios de 2011, tras el asesinato de Susana Chávez, poeta y activista contra la ola de asesinatos de mujeres en la zona fronteriza con EEUU. Un grupo de escritores salió entonces a las calles de Ciudad Juárez, y realizaron lecturas de poesía en lugares públicos.

Escritores de 132 ciudades de todo el mundo, casi medio centenar de ellas en España, llevarán a cabo este sábado una lectura simultánea para reclamar el cese a la violencia en México, en una iniciativa que nació hace un año en la población fronteriza de Ciudad Juárez.

   "Escritores por Juárez" nació a inicios de 2011, tras el asesinato de Susana Chávez, poeta y activista contra la ola de asesinatos de mujeres en la zona fronteriza con Estados Unidos. Un grupo de escritores salió entonces a las calles de Ciudad Juárez, localidad natal de la escritora, y realizaron lecturas de poesía en lugares públicos.

   En septiembre de ese mismo año se logró convocar una lectura en Ciudad Juárez, mientras que en esta segunda edición se consiguió reunir a más de 2.000 escritores en 132 ciudades gracias a la ayuda del poeta español Uberto Stabile.

   El evento estará organizado en Ciudad Juárez por Antonio Flores Schoeder, Yuvia Cháirez y se celebrará en otras 21 ciudades mexicanas, como Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Cuernavaca o Guadalajara. Otras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Río de Janeiro, Cumanayagua (Cuba), Bogotá, Lima o Santo Domingo acogerán lecturas similares.

   En España partiparán 48 ciudades de todo el país, desde Bilbao o Barcelona hasta Sevilla o Valencia, pasando por Burgos o Valladolid (en el centro). En la capital, Madrid, la lectura será inaugurada por el poeta granadino Luis García Montero, Premio Nacional de Literatura española en 1994.

   Según los coordinadores de la lectura en Madrid, el propósito es lanzar un discurso contrario a lo que se lee diariamente en los medios de comunicación, han declarado los coordinadores en Madrid.

   "No sólo hay narcotráfico y muerte en el país, también hay quienes trabajan por recuperar su ciudad de la violencia. Esos son los más, pero son a quienes menos escuchamos porque su labor es silenciosa aunque tenaz", apuntaron.

   Según datos oficiales, durante 2011 se registraron 27.199 homicidios en México, 4.502 de ellos en el estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez.

   México enfrenta una ola de violencia que se ha agudizado principalmente por la guerra que libran bandas del narcotráfico y del crimen organizado por la disputa de territorios y el control de actividades ilegales.

   Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluirá su sexenio en diciembre próximo, se han registrado unos 50.000 muertos, de acuerdo a estadísticas oficiales. Organizaciones defensoras de derechos humanos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el poeta Javier Sicilia, cifran en 60.000 el número de muertos en este periodo.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:39
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic