Seminario de psicoanálisis y cultura en la UNCuyo

Con la participación de importantes docentes de Mendoza y el país, se realizará el seminario Psicoanálisis y Lazo Social: Manifestaciones Sintomáticas de Nuestra Cultura. Las actividades comienzan el 31 de agosto y se llevarán a cabo en el Aula Magna de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Bajo el título Psicoanálisis y Lazo Social: Manifestaciones Sintomáticas de Nuestra Cultura, comienza hoy un ciclo de seminarios organizados por la Secretaría de Graduados – FCPYS y el Centro de Estudios, Análisis e Investigación Sobre Prácticas de Trabajo Social, con la dirección académica de Mariana Santoni.

El ciclo se desarrollará desde el 31 de agosto a las 9.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y prevé actividades regulares hasta el 3 de noviembre.

Este proyecto tiene el objetivo de capacitar en los aporte de la psicología en el campo social, teniendo en consideración que hay una larga tradición de la presencia del psicoanálisis en la cultura mendocina. De esta manera, los organizadores se proponen desarrollar aspectos de la relación del psicoanálisis con la salud mental, la familia, la pareja en sus formas históricas y actuales, la niñez y la adolescencia en relación a la época. Como así también con fenómenos sociales como la violencia  (criminalidad en la infancia y adolescencia) y también los síntomas actuales (adicciones) que la sociedad actual provoca. Y la relación entre el discurso político y el psicoanálisis será objeto de interrogación.

Para su realización contaremos con el aporte de docentes calificados tanto de la Universidad de Buenos Aires como de fuera de ella vinculados a la Escuela de Orientación Lacaniana.

Los docentes a cargo de este seminario son Jorge Chamorro, Graciela Brodsky, Fabián Naparstek, Débora Rabinovich, Manuel Zlotnik, Irene Kuperwajs, Patricio Álvarez, Mariana Santoni, Sofía Antón y Diego Heras, y está destinado a trabajadores sociales, sociólogos, licenciados en ciencias políticas, filósofos, psicólogos, psiquiatras, médicos de familia, enfermeros, docentes y comunicadores sociales, entre otros.

El detalle completo del ciclo es el siguiente:

Seminario I / 31 agosto - 1 setiembre

Síntoma - Lazo social

El síntoma en psicoanálisis: su articulación social y su satisfacción autoerótica

Docente: Jorge Chamorro y Mariana Santoni.

Seminario II / 14 - 15 setiembre   

Amor y violencia en relación a la época - Parte 1: Amor-deseo y goce

Docente: Débora Rabinovich, Manuel Zlotnik y Diego Heras.

Seminario II (Segunda parte) / 28 - 29 setiembre

Amor y violencia en relación a la época: Parte 2: Rupturas del lazo social en la epoca

Docentes: Irene Kuperwajs, Patricio Álvarez y Mariana Santoni.

Seminario III / 5 - 6 de octubre

Formas de la satisfacción: adicciones

Docentes: Fabián Naparstek, Sofía Antón.

Seminario IV / 2- 3 noviembre

Gobernar - educar - psicoanalizar

Docente: Graciela Brodsky.

Para informes e inscripciones, podés asistir a la Secretaría de Graduados o enviar ficha de inscripción a fcp.graduados@gmail.com, graduados@fcp.uncu.edu.ar, con copia a seminariopsicoanalisis.uncuyo@yahoo.com.ar y luego pagar el canon del seminario en la Cooperadora de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|23:58
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic