Un fallo judicial permite que penitenciarios formen un gremio

La Justicia Civil declaró inconstitucional la ley que prohibía la sindicalización de los agentes. Así, admitió la posibilidad de que los guardiacárceles puedan constituir su propio sindicato. El magistrado indicó que "el personal no sólo cumple una función de seguridad, sino que también participa de la resocialización" de internos.

La Justicia Civil y Comercial cordobesa aceptó la sindicalización del personal del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), tras declarar inconstitucional la ley provincial que prohibía la conformación de una organización gremial para el sector.

Al mismo tiempo, cuestionó a la Legislatura provincial por "dictar normas que avanzan en materia que no le es propia".

El fallo fue dictado por el juez de 31 nominación en lo Civil y Comercial, Aldo Novak, al admitir un recurso de amparo interpuesto en contra del artículo 19 de la ley provincial 8.231 que prohíbe a ese personal "agremiarse o efectuar proselitismo sindical o político en el ámbito de la institución".

Según el diario especializado Comercio y Justicia, el magistrado hizo lugar a la demanda entablada por Adriana Sandra Rearte junto a la Asociación Civil Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba, que cuestionaron esa ley.

Novak señaló que "todo lo referido a derecho del trabajo y de la seguridad social es materia de fondo de competencia del Congreso de la Nación, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 75 inciso 12 de la Constitución nacional".

Recordó además que el Congreso nacional dictó la ley 23551 "que conforma el régimen legal de las Asociaciones Sindicales, siendo su autoridad de aplicación el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuerpo normativo que en ningún momento excluye de su ámbito de aplicación a las Fuerzas Armadas y de Seguridad".

También señaló la necesidad de tener en cuenta que "el personal del Servicio Penitenciario no sólo cumple una función de seguridad, sino que también participa necesariamente en la tarea de resocialización de los internos a quienes custodia, habiéndose hecho pública la situación de extrema crisis que atraviesa el sector penitenciario en general".

En torno a este aspecto, el juez Novak mencionó el "grave motín" que se registró hace tres años en la cárcel penitenciaria emplazada en barrio San Martín de esta capital, con el saldo de ocho muertos y varios heridos.
Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 21:38
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..para cuando la Obra Social y la Jubilaciòn para ellos???! Nos fuimos al carajo, Sres jueces.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes