La dama oscura de Shakespeare era una prostituta

La belleza atormentadora de la mujer de ojos, pelo y piel negros, tal y como la describió el dramaturgo y poeta en sus afamados sonetos, sería por fin identificada como una prostituta de un burdel de Clerkenwell llamada Lucy Negro, o Black Luce, según el último estudio.

La investigación fue publicada por Duncan Salked, investigador de la Universidad de Chichester. La “Dama Oscura” como se ha conocido siempre a la enigmática mujer de los sonetos 127-152 del dramaturgo y poeta inglés y que a menudo les ha prestado su nombre, ha sido durante siglos uno de los enigmas más emblemáticos en torno al genio literario.

Desde los dramaturgos George Bernard Shaw y Oscar Wilde, hasta el novelista James Joyce, muchos han intentado desvelar la identidad de la oscura dama, que inspiraron versos como este: ”En la antigüedad lo negro no se consideraba bello, y aunque lo fuera, no llevaba el nombre de la belleza, pero ahora, lo negro de la belleza es heredero” del soneto número 127.

Shakespeare, que se refiere a ella más adelante como “mi malvada mujer” o “mi ángel del mal” dejó sin resolver la identidad de su misteriosa o misterioso amante, puesto que se ha apuntado en el pasado a una posible relación homosexual.

Sin embargo, el profesor Duncan Salked asegura que tiene evidencias de que la mujer que inspiró estos versos se trataba de Lucy Negro, una prostituta asociada con la también meretriz Gilbert East, quienes tenían relación con Philip Henslowe, según consigna él mismo en sus diarios, un propietario de teatros, promotor del Rose Theatre, y dueño de la compañía teatral rival de la de Shakespeare.

El hecho de que Lucy encajara perfectamente con la imagen de pelo y ojos oscuros que brinda en sus sonetos el literato y que estuviera definitivamente conectada con el mundo teatral a través de Philip Henslowe, quien menciona a ambas a menudo en sus diarios, han llevado a la conclusión al erudito de que podría tratarse de la escurridiza “Dama Oscura”.  Además, Salked añade que el bardo tenía una estrecha relación con Clerkenwell, donde además vivían muchos de sus conocidos.

No obstante, ya se le habían atribuido diferentes identidades a la vieja dama oscura shakesperiana antes, como Mary Fitton, una doncella de la reina Isabel II, y una explosiva belleza de la época, según la pluma del dramaturgo George Bernard Shaw, quien creía que se trataba de la famosa dama ya que ésta acabaría teniendo un hijo ilegítimo con William Herbert, conde de Pembroke, cuyas iniciales coincidirían con la dedicatoria a W. H a quién Shakespeare dedica los citados poemas. Las iniciales W. H fueron también la base para que Oscar Wilde identificara al amante como William Hughes, un actor, mientras que otras teorías apuntan a Elisabeth Vernon, quien compartiría un enrevesado cuadrado amoroso, de nuevo con el conde Pembroke, Lady Penelope Rich y el propio Shakespeare.

Sea como fuere los argumentos de Duncan Salked que asegura que Lucy Negro es sin duda “la más plausible de las candidatas al dudodos papel de la Dama Oscura” han sido publicados por la editorial Ashgate en su libro William Shakespeare among the courtesans. Prostitution, Literature and Drama. 1500-1650.

Fuente: laaventuradelahistoria.es

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:18
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic