Revuelo en Tunuyán tras la asamblea por la inseguridad

Los comerciantes y vecinos habrían decidido bajar al presidente de la cámara de comercio departamental, Alejandro Fadel, a quien acusan de haber intentado ponerle freno a la "indignación popular". Fadel es hermano de la diputada nacional del PJ, Patricia, y lo acusan de oficialista. También hubo cruces con el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico.

Integrantes de la cámara de Comercio, Industria y agricultura de Tunuyán concretaron esta mañana un encuentro con el intendente Eduardo Giner y el subsecretario de Seguridad Carlos Rico, a raíz de la muerte a golpes de un policía retirado y otros hechos recientes. Fuentes del departamento indicaron que, luego de la reunión, que se extendió hasta las 14, y al  retirarse los funcionarios, los socios de la cámara habrían decidido renovar sus autoridades frente a la cercanía de su presidente con el gobierno, en un notable clima de desagrado.

Mientras tanto trascendió el enojo de los participantes también por la falta de propuestas concretas del gobierno, a través de Rico, quien, según estas versiones, no habría contestado nada concreto a las inquietudes de los vecinos e incluso no habría dejado hablar a la gente. Asimismo, el subsecretario se habría quejado de la falta de presupuesto y sobre las falencias del Código Procesal Penal, lo que fue retrucado por algunos presentes que mencionaron la Ley de emergencia en seguridad y la responsabilidad de Juan Carlos Aguinaga en el texto de la normativa jurídica vigente.

También habría provocado malestar la demora en manifestarse la indignación popular por la inseguridad, hecho que algunos relacionan con la vinculación de su presidente, Alejandro Fadel, con el gobierno, ya que es hermano de la diputada nacional del kirchnerismo, Patricia Fadel.

En ese sentido corrió un fuerte rumor respecto del cambio a corto plazo de las autoridades del ente que representa diferentes sectores de la comunidad. El recambio tendría lugar este mismo martes a través de una asamblea extraordinaria.

En realidad, en la noche del viernes, unas 70 personas entre productores, comerciantes e industriales que integran la asociación y vecinos del lugar ,ya se habían reunido, espantados por los hechos delictivos, y ahí decidieron empezar a delinear algún tipo de plan.
Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 20:02
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la Nota me parecio muy muy buena ya que esta ajustada a lo que ocurrio el dia de ayer en la camara de comercio . Rico dejo entrever su autoritarismo ya que no queria dejar hablar a algunos de los presentes que le refutaron la informacion incorrecta con respecto al presupuesto y demas temas que Rico usaba como argumento para decir que no tenia mucho para hacer . Se retiro sin ninguna respuesta concreta.
    2
  2. Si se confirma el "habría" del comisario esto es muy grave. Que un subsecretario de seguridad, digamos un jefe de policía para ser más claro, se queje del Código Procesal Penal, es más o menos como si un general yanqui, por ejemplo, se quejara por la Convención de Ginebra porque no le permite torturar musulmanes. O como si un fanático de las picadas se quejara por la Ley de Tránsito, que no le permite atropellar peatones. ¿Qué quiere decir Rico? ¿que el Código Procesal "no le sirve" para su forma de combatir el delito? No puedo creer que el tipo esté cuestionando la legislación provincial. Se tiene que subordinar a la ley, como cualquier ciudadano por más funcionario y policía que sea, o se tiene que ir. Jaque lo mantiene en su puesto a pesar de todos los cuestionamientos que tiene por su participación en la estructura represiva de los setenta. Lo defiende sosteniendo la estupidez de que "hay que esperar que la Justicia se expida". Ciudadano gobernador, tome nota: su jefe de policía opina que el Código Procesal Penal es defectuoso. Es la manifestación más clara que conozco de un funcionario cuestionando el Estado de Derecho.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México