Deportes

Borghi otra vez en el ojo del huracán en Chile

A poco más de un año de haber tomado el mando de la selección chilena, tras el exitoso proceso de Marcelo Bielsa, y a dos semanas del duelo por las eliminatorias ante Colombia, el director técnico enfrenta una nueva polémica tras desafectar a cuatro jugadores de la U de Chile.

Borghi marginó al defensa José Rojas y a los volantes Charles Aránguiz, Osvaldo González y Eugenio Mena "debido a la solicitud de su club para contar con los jugadores en el partido frente a Cobreloa y no disponer de ellos en el período completo de preparación para el compromiso internacional", indicó una nota de la Asociación Nacional del Fútbol profesional (ANFP).

Borghi tomó la decisión luego que la ANFP y la directiva de la Universidad de Chile, acordaron, según él sin consultarle, que los jugadores involucrados tendrían un permiso especial para incorporarse a la selección un día después que el resto de sus compañeros, el próximo 4 de septiembre, cuando Chile inicia sus prácticas para el partido frente a Colombia del 11 de setiembre, por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas.

"No hago convenios con dirigentes. Llamo a jugadores y otros no. Como seleccionador puedo llamar al jugador que creo conveniente y nada más", afirmó el técnico de la Roja.

En respuesta, el club Universidad de Chile "lamentó" que Borghi no estuviera enterado del acuerdo con la ANFP, y decidió liberar a sus jugadores para que sean tomados en cuenta en la selección.

"Lo que menos queremos es que nuestros jugadores sean desconvocados porque es importante jugar con la camiseta del país", dijo el entrenador de la U, Jorge Sampaoli, en conferencia de prensa.

No obstante, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, negó cualquier acuerdo con la U. de Chile por la convocatoria de sus jugadores, y manifestó su pleno respaldo a las fechas estipuladas por Borghi para las citaciones.

"Los que quieran venir bien. Se van a evitar suspensiones de partidos o decisiones que afecten a la selección", señaló Jadue.

Pero Borghi mantuvo su decisión y remplazó a los desafectados de la U. de Chile por el defensa Hans Martínez (Universidad Católica), el volante de Yerson Opazo (OHiggins) y el lateral Matías Campos (Siena, Italia).

La polémica surge en medio de desavenencias entre Borghi y Sampaoli, por las críticas del técnico de la U. de Chile por las reiteradas convocatorias a los jugadores de su equipo, debido al extenuante calendario de partidos que su plantel ha debido enfrentar este año.

Desde la llegada de Borghi, en febrero de 2011, la selección chilena ha enfrentado una serie de escándalos.

En noviembre del año pasado, los jugadores Arturo Vidal (Juventus, Italia), Carlos Carmona (Atalanta, Italia), Jorge Valdivia (Palmeiras, Brasil), Gonzalo Jara (West Bromwich, Inglaterra), y Jean Beausejour (Wigan, Inglaterra) fueron desafectados y sancionados con 10 partidos por llegar en atrasados y en estado de ebriedad a la concentración para el partido ante Uruguay.

Vidal fue perdonado en la mitad de la pena, y Borghi lo llamó para el partido contra Bolivia en junio pasado, mientras que Jara y Beausejour cumplieron la sentencia y fueron llamados para enfrentar a Colombia. Carmona y Valdivia no han sido vueltos a llamar para integrar la Roja.

Otro caso sucedió antes del partido con Bolivia, cuando el técnico de Chile decidió marginar al volante Gary Medel (Sevilla, España) y al delantero Eduardo Vargas (Nápoles, Italia) al ser sorprendidos en un local nocturno en un día de descanso, pero en medio de la concentración.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 08:21
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'