Una pregunta mal formulada

Un error muy generalizado en el habla está relacionado con el uso impersonal del verbo "haber". La lingüista Nené Ramallo explica los usos correctos de este verbo.

Siempre, en la cátedra o fuera de ella, me gusta atender a los reclamos y preguntas de los alumnos y exalumnos. Al leer la sugerencia de un brillante exalumno, actual colega, me puse a buscar el motivo de su observación y lo encontré en la pregunta publicada días atrás, acerca del controvertido tema de los barrios privados.

Decía la pregunta, transcripta con error: “¿Deberían haber más barrios privados?” Quizás, para el lector no avezado en cuestiones lingüísticas no haya, en esa oración interrogativa, nada mal expresado; sin embargo, existe un error, muy generalizado en el habla, relacionado con el uso impersonal del verbo HABER.

Frecuentemente, leemos en los diarios o escuchamos en la prensa oral ejemplos como los siguientes:

 *Hubieron heladas perjudiciales para los cultivos.
*El gobierno afirma que ya no habrán más aumentos de precios.
 *Habían, aproximadamente, mil espectadores en el estadio.

En los tres casos, se ha utilizado de manera incorrecta el verbo HABER; en efecto, este verbo tiene en español la peculiaridad de ser IMPERSONAL, esto es, no concuerda con sujeto alguno, sino que se coloca en tercera persona del singular de cualquier tiempo de la conjugación. Esto significa que los ejemplos mencionados arriba debieron enunciarse así:

Hubo heladas perjudiciales para los cultivos.

El gobierno afirma que ya no habrá más aumentos de precios.

Había, aproximadamente, mil espectadores en el estadio.

¿Cómo se distingue este HABER IMPERSONAL?
En primer lugar, se distingue porque significa “existencia” o “presencia” de lo designado por el sustantivo que lo acompaña. Así: Hubo pocos alumnos significa que Se presentaron pocos alumnos.

En segundo lugar, el sustantivo va, por lo general, pospuesto al verbo HABER. Así: Habrá festejos por el aniversario departamental. Ha habido algunos casos de desnutrición infantil.

¿Qué sucede si, como en el ejemplo que motiva esta nota, el verbo HABER integra una frase verbal con PODER, SOLER, DEBER, IR A? Cuando el verbo HABER integra frase verbal con esos verbos, mantiene su carácter impersonal. Entonces, se deberá decir: Podrá haber indultos próximamente. Solía haber fuegos artificiales en los festejos navideños. Debe haber castigos para los culpables. Va a haber sanciones para los que conduzcan hablando por celular. Por lo tanto, son incorrectas: *Podrán haber indultos próximamente. *Solían haber fuegos artificiales en los festejos navideños. *Deben haber castigos para los culpables. *Van a haber sanciones para los que conduzcan hablando por celular.

Concluimos, entonces, con la versión correcta de la oración mal redactada: “¿Debería haber más barrios privados?”

Puede haber distintas respuestas al interrogante planteado, pero debe haber, siempre, usos correctos de esta forma impersonal, tan común en nuestro hablar cotidiano.

Nota: El asterisco que precede a algunas oraciones indica que su construcción no es correcta.

Fuente: Ramallo, María del R. (2008). Sé qué, pero no cómo. Vol. II. Mendoza: Gráfica Kogan.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|15:24
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sencillito..... clarito
    Muy buena nota. Breve, didáctco, muy claro. Un buen ejemplo de que lo más dificil es hacer bien lo sencillo. Felicitaciones a la lingüista.
    3
  2. Felicito además su veloz acuse de recibo. Ruego a Dios que los redactores de ese benemérito medio imiten su actitud. Saludos cordiales. J.L.
    2
  3. La cara de incredulidad de la gente cuando escucha lo que usted expone en esta nota, siempre me resulta un festival. Todos se sienten estafados por la Lengua. La necesidad de un Sujeto de la oración es una de las carencias más insoportable (¿s?) en los hablantes. Todo un tema. Excede lo lingüístico.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic