Deportes

Armstrong y los hinchas de Independiente que viajaron a la Luna

La curiosa historia se remonta a 1969, cuando un secretario de Relaciones Públicas del Rojo hizo socios honorarios a los tres integrantes del Apollo XI. El astronauta falleció ayer a los 82 años, por problemas cardíacos.

Aunque sea difícil de creer, el ex astronautaNeil Armstrong fallecido ayer a los 82 años, se llevó a la Luna un banderín de Independiente como cábala. La historia pudo ser un mito, pero el propio Armstrong lo reveló durante la visita que hizo a la Argentina, junto a sus compañeros astronautas Edwin Aldrin y a Michael Collins, en noviembre de 1969 como gira mundial por los festejos de haber sido los primeros hombres en llegar a la Luna.

La curiosa historia de la llegada del banderín de Independiente a nuestro satélite natural fue consecuencia de una propuesta magistral de Héctor Rodríguez, por entonces secretario de Cultura y de Relaciones Públicas del club de Avellaneda, quien ante el inminente viaje del Apollo XI propuso convertir en socios honorarios del Rojo a Armstrong, a Edwin Aldrin y a Michael Collins, con una teoría irrefutable: "Si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios de Independiente", dijo en por aquellos años.

La idea tuvo aceptación en el club y fueron firmados por Boris Lisnovsky, en ese entonces tesorero y vicepresidente del Rojo durante la gestión Comparada. De ese modo, Aldrin fue el afiliado número 80.399, Armstrong el 80.400 y Collins el 80.401. Los carnets llegaron a destino antes de la partida del Apolo XI, y tenían como fotografías las oficiales, facilitadas por la embajada, en la que los tres aparecen con sus respectivas escafandras. Además, por medio de la embajada de Estados Unidos, les enviaron a los futuros héroes equipos completos de Independiente para sus hijos varones y banderines del club.

En mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto a través de una carta y le expresó su deseo de "poder visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias me permitan aceptar su invitación de visitar el club", algo que finalmente no ocurrió.



Sin embargo, en la visita que Armstrong y Collins realizaron a la Argentina en noviembre de 1969, como parte de una gira mundial organizada para celebrar la epopeya con toda la humanidad, Rodríguez fue invitado a participar en una recepción que se realizó en la embajada estadounidense.

Ese día, por medio de una traductora, y en presencia del embajador norteamericano, John Davis Lodge, Armstrong le confesó al dirigente de Independiente que el banderín del Rojo había realizado todo el viaje a la Luna y les trajo suerte.

Tal como señala Rodríguez al sitio "Rojo", La Caldera del Diablo, lo había llevado "a manera de cábala, porque nosotros, antes del viaje, le habíamos expresado que ellos iban a realizar la hazaña más importante del siglo y eso lo había impactado".

El contacto del club con los astronautas continuó en setiembre de 1996, cuando Rodríguez volvió a enviarles camisetas del club, las que fueron entregadas directamente en la base de Cabo Cañaveral.

Fuente: canchallena.com

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 11:52
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'