Deportes

La falta de normas por las actividades en los embalses es preocupante

Deslizamiento en superficie, paracaidismo náutico, remo, espeleismo, safari autóctono, mountain bike, overlanding, canotaje, rafting, ascensiones, trekking o cabalgatas, son algunas de las actividades que no poseen un marco legal en el cual desarrollarse.

El crecimiento de la industria turística local ha posicionado a la provincia de tal forma que estaría corriendo el riesgo de no quedar bien parada a la hora de cumplir con las expectativas que genera en cuanto a la calidad de los servicios que presta.

Un pilar de esa requerida –internacionalmente- calidad, gira en torno a los intereses generados por el desarrollo de actividades deportivas y que en su gran mayoría se nutren de algo muy caro y valorado en el mundo: el ambiente.

Lagos, embalses, montañas, cielo diáfano, cuatro climas, son los principales valores en los que se ha desarrollado, por ejemplo, el último Grand Prix de Windsurf del Dique Potrerillos.

Si bien lo valioso es que tanto el sector público como el privado han arrancado y no se han quedado inmovilizados, la verdad es que lo han hecho a lo mendocino. Según lo que consideraba el Tour Plan –el plan de desarrollo turístico presentado Gabriel Fidel en 2000- Mendoza ha conseguido la hipótesis de alta aunque con algunos frenos.

Por una parte, aún no se han definido los entes organizadores para los principales perilagos provinciales y hasta el momento faltan numerosas normas legales para el desarrollo de actividades relacionadas al agua tales como deslizamiento en superficie, paracaidismo náutico, remo, buceo, espeleismo, safari fotográfico, mountain bike, overlanding (4x4), canotaje, rafting, ascensiones, trekking, cabalgatas, senderismo, acampadas y avistaje de flora y fauna.

Con esos deberes hechos, la actividad deportiva local atada al turismo receptivo, podría tener un crecimiento mucho más seguro y rápido que el actual.

Respecto a los entes de administración de los perilagos de los diferentes embalses de la provincia el asunto es un poco más grave, debido a que no se están aplicando las normativas que estaban previstas por un plan de manejo –que tiene media sanción de diputados- elaborado en 2003, “porque no hay quien los ponga en marcha”, ha reflexionado la senadora provincial Nelly Gray de Cerdán (PD).

Según el artículo 39 del sub programa dos del perilago de Potrerillos, está prohibida la contaminación directa a indirecta del agua, suelo, aire, flora y fauna y demás componentes naturales y culturales del ambiente a través del lavado de embarcaciones y vehículos. Tampoco está permitida la botadura de embarcaciones permanentes, casas flotantes y de embarcaciones comerciales con instalaciones sanitarias. De la misma manera no está autorizado el ingreso y la navegación de embarcaciones a motor o el ingreso y navegación de embarcaciones sin las certificaciones de autoridad competente.

El Carrizal y Valle Grande, son otros de los embases como el de Potrerillos que por su importancia adolecen de normativas tanto para el desarrollo de actividades recreativas como deportivas, profesionales y amateur.

Si bien la oferta está, al igual que la posibilidad de desarrollar todas las actividades mencionadas, sumado al interés de los empresarios en invertir en el sector del turismo y el deporte recreativo y profesional vinculado a los espejos de agua, existen algunos problemas que son piedra angular del turismo internacional.

Tan importante es la necesidad de solucionar los inconvenientes advertidos que si se considera al turista internacional como muy exigente e infiel hacia la oferta que hoy existe en el Globo y el servicio es malo o deficiente, estamos frente a la posibilidad de muerte de los emprendimientos que hoy han avanzado a pasos agigantados.

De esta forma se deduce que de prosperar la sanción de normativas que regulen las actividades de agua que aún no lo están, se fortalecería la mentada seguridad –o inseguridad- jurídica que tanto reclaman los inversores.

“También es necesario aprobar a las autoridades de aplicación para que esto sea posible”, ha considerado la senadora demócrata Gray de Cerdán, aludiendo a su proyecto por el que le solicita al Senado local la creación de entes de administración de los perilagos de los diferentes embalses mendocinos.

Actualmente un inversor -para ese ámbito turístico deportivo- debe peregrinar por distintos organismos y  organizaciones que se hace muy difícil facilitar los trámites pertinentes en un deseado marco de atracción de inversiones.

“No hay en realidad una autoridad de aplicación que tenga esa incumbencia total. Entonces puede existir en los inversores el desaliento para construir, por ejemplo, un hotel cinco estrellas en Potrerillos o un club de nivel”, reveló la legisladora, quien ha puesto la atención en uno de los tres tópicos que prometen avanzar este año en la Legislatura local: arbolado público, perilagos y ordenamiento territorial.

Un dato suplementario es el que sostiene que en Mendoza los embalses artificiales tienen una vida útil de entre 50 y 80 años. Lapsos poco generosos al momento de evaluar los tiempos que pueden esperar por las normativas que sepan explotar sus verdaderos potenciales turísticos y deportivos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|01:24
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Supongo que no habrá sido la senadora democrata la que le haya dicho que no hay normas que regulen las actividades náuticas y la de los embalses, porque si las hay. Está la ley náutica provincial Nº 3859 y su decreto reglamentario, asi como la resolución Nº 813/05 de la Dirección de Recursos Naturales . Todo lo cual es perfectible, pero decir que no existe es un error grave. En cuanto a los entes que regulen los perilagos, debe suceder lo que sucedió con el de Poterillos que era un Ente armado solo para el curro y por suerte no prosperó. Esos entes deben existir pero para un mejor uso de los embalses y no para los negocios inmobiliarios de unos pocos.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016