Deportes

Imperdible: el rugby que vemos por la tele mañana lo tendremos en el Malvinas

El estadio Malvinas Argentinas recibirá mañana un partido histórico para el deporte nacional. Argentina y Sudáfrica será una muestra del deporte espectáculo que solemos tener tan lejos. Una gran oportunidad para disfrutar.

En Twitter: @gonza_ruiz

En el periodismo deportivo existe una mala costumbre, entre tantas, que consiste en usar –y abusar– del adjetivo histórico. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, la palabra histórica debe haber quedado asustada del trato que recibió.

Hubo hechos que, por contexto y antecedentes, fueron, claramente, históricos. Pero hubo un montón de otros logros que estuvieron lejos de serlo, y sin embargo esa palabrita tentadora queda tan linda en los títulos. Se ha utilizado tanto ese término pretencioso que a veces pierde su real significado. Pasa como con los insultos: su abuso hace que uno olvide su fuerza o su sentido.

En la RAE (Real Academia Española), la tercera acepción de la palabra histórico/a dice: “Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia”.

Bueno, ahora sí, vamos a lo nuestro.

El partido que jugarán mañana Los Pumas y Los Springboks en nuestra provincia, por la segunda fecha del Rugby Championship, figurará en la historia por su trascendencia. Y, como mendocinos, no podemos dejar pasar una oportunidad casi increíble para disfrutar de uno de los acontecimientos más superlativos que ofrece el deporte/espectáculo que tenemos en estos tiempos.

Es así de simple: será el partido más importante en la historia del rugby argentino que se juegue en el país. Nunca antes, en estas tierras, Los Pumas han estado ante un desafío tan trascendental. Que eso suceda en nuestro Malvinas nos infla el pecho, nos pone bajo los ojos del mundo y, sobre todo, nos obliga a demostrar que podemos estar a la altura de un espectáculo de primerísimo nivel.

Argentinos y sudafricanos jugarán mañana en el Malvinas.

Para agregarle más importancia a todo eso, el rival será Sudáfrica. No existe mejor rival. El rugby sudafricano históricamente ha tenido una relación muy cercana con el rugby de estos pagos. La génesis puma se dio en Sudáfrica, en la recordada gira del 65 (gloriosa palomita de Pascual incluida), cuando al equipo argentino fue bautizado por la prensa local como Los Pumas porque confundieron al yaguareté que llevaban en la camiseta.

Argentina, con seleccionados camuflados como Sudamérica XV, devolvió gentilezas compitiendo con los sudafricanos en épocas del apartheid, cuando había un boicot hacia ese régimen. Y así, Sudáfrica se transformó en una especie de padrino del rugby nacional. Es más, fue el país que más fuerza hizo para que Los Pumas entraran al Rugby Championship. Además, le dio la chance a Los Pampas para jueguen desde hace tres temporadas la Vodacom Cup.

Los Springboks ganaron los mundiales del 95 (obligatorio ver la película Invictus o leer el libro El factor humano, de John Carlin) y del 2007. Además, obtuvieron el Tri Nations tres veces (1998, 2004 y 2009).

Los Pumas, gracias al tercer puesto en el Mundial de Francia 2007, metieron presión para ser incluidos en la mesa de los grandes, objetivo que se logró con la gestión de Agustín Pichot y parte de la dirigencia del rugby nacional.

El debut soñado en el RCh fue el sábado pasado, en Ciudad del Cabo. Mañana será el turno de ser locales por primera vez. Será acá, en el Parque, ante los siempre admirados Springboks.

Parece mentira. Habría que pellizcarse. Pero antes, no lo olvidemos: por un día, llamemos a las cosas como son y disfrutemos de un día realmente histórico.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:22
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic