Deportes

La historia de la medalla que no pudo ser para el “Phelps criollo”

Luis Alberto Nicolao es el mejor nadador argentino de la historia. Sin embargo, su impecable carrera con 2 récords mundiales y 24 títulos no pudo coronarse en los Juegos Olímpicos de México 1968 por una causa absurda e inexplicable.

Luis le temía al agua. Sin embargo, con apenas 9 años decidió hacerle frente a ese miedo en el Ateneo de la Juventud. Era claro que ese joven estaba destinado a hacer historia en el agua.

Habiendo debutado a nivel internacional en 1958, entró en la década del 60 como la gran promesa argentina en la natación. La desgracia que marcó su carrera fue que su especialidad, el estilo mariposa, no fue olímpica hasta los Juegos de México 1968.

Fue deportista olímpico en Roma en 1960 y en Tokio en 1964, pero fuera de su estilo quedó lejos de conseguir una medalla. Logró 17 títulos sudamericanos sin contar su participación en las postas, 4 medallas panamericanas y una hazaña inigualable en 1962.

Un año antes estuvo a sólo 3 décimas de batir el récord mundial en 100 metros mariposa que finalmente quedó en manos Fred Schmidt que marcó 58.6 segundos. Por ese motivo fue invitado por un diario brasileño a quebrar ese registro. Tras un inicio a un ritmo impresionante, pareció quedarse en los últimos metros. El fallo de los jueces hizo estallar al Club Regatas de Guanabara: 58.4 segundos nuevo récord mundial.

Envalentonados por la gran actuación del argentino, 3 días después se le dio la posibilidad de mejorar la marca. Nicolao no defraudó y clavó el cronómetro en 57 segundos, nuevo récord del mundo.

La confirmación de que los 100 metros mariposa serían disciplina olímpica en 1968 encendió la ilusión de Luis Alberto.  El argentino llegó al Distrito Federal mejicano unos 50 días antes de la cita olímpica. El día de la verdad ganó sin problemas su eliminatoria y por la tarde debía competir en semifinales.

En ese momento sucedió lo inentendible. El micro oficial que lo trasladaba junto a otros nadadores y jueces quedó atrapado en el incesante tráfico de la capital mejicana. Los minutos pasaron y las semifinales se corrieron con los presentes en la pileta olímpica. Luis Alberto Nicolao fue descalificado por no presentarse a tiempo y su sueño olímpico se desvaneció después de esperar 8 largos años.

De nada sirvieron las quejas de Ritter, delegado de la natación estadounidense, los resultados eran  inamovibles.  Nicolao le dijo a El Gráfico: "Le pregunté a Ritter qué había dicho el delegado argentino, Manuel Segura, y me contestó que si estaba se quedó mudo, que no vio ningún argentino que sacara la cara por mí”.

Quizás nunca le perdonaron que hubiera emigrado a los Estados Unidos para ser campeón nacional y haber entrenado, entre otros, al mítico Mark Spitz. Quizás no sabían que era la última chance olímpica para el joven Luis Alberto.
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 13:33
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 13:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MDZ no hizo agua
    Más allá de la muy buena nota, va una pregunta que no tiene nada que ver con el informe: ¿qué marca la diferencia entre un diario y otro, en éste mundo hiperconectado y multinoticiado?....precisamente éste tipo de aportes, sobre todo para quienes buscamos cosas que no sean las que ya vimos en C5N, TN, Crónica, TyC, A23, etc.. Resuluan muy interesantes para los fanas del deporte. Muchas Gracias. Al margen (y si les interesa) preguntenle a Ernesto Contreras en qué condiciones viajaron a México y cómo tuvo que volverse a Mendoza una vez que la delegación regresó a Bs. As.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'