Se hizo famosa por destrozar un cuadro intentando restaurarlo

La llaman la “Ms. Bean” española. Cecilia Giménez cometió un desastre "artístico" al intentar restaurar una pintura antigua. El Cristo afligido que aparece en el fresco original se transformó en una figura surrealista.

El célebre cómico británico Mr. Bean ya tiene una seria rival como "restaurador" de una pintura antigua. Se llama Cecilia Giménez, tiene más de 80 años y de golpe saltó a la (mala) fama por ser la autora de la restauración de un fresco que terminó en un auténtico desastre.

La rocambolesca historia causó revuelo y no poca hilaridad no solo en España, sino que también saltó a las páginas de varios medios extranjeros, convirtiéndose rápidamente en comidilla jocosa de las redes sociales de Internet.

En la película "Mr. Bean, lo último en cine castrófico" (en América Latina: "Bean, el hombre del desastre"), el personaje creado por el cómico Rowan Atkinson, prototipo de la torpeza perfecta, destroza completamente un famoso cuadro estadounidense del siglo XIX utilizando un poderoso disolvente para "restaurar" la obra de arte que había mutilado accidentalmente con un fuerte estornudo.

La anciana española, menos mediática que Mr. Bean, pasó años retocando en silencio en una iglesia de la localidad de Borja, en el noreste de España, la pintura mural "Ecce Homo", atribuido al pintor decimonónico Elías García Martínez. El resultado: el Cristo afligido que aparece en el fresco original se transformó en una figura más parecida a un simio peludo. Y, claro, algún twittero ingenioso inmediatamente rebautizó la pintura con el nombre de "Ecce Mono".

Una de las nietas de la "restauradora" declaró al canal televisivo TVE que su abuela llevaba años retocando la pintura: "Hasta ahora solo pintaba sobre la túnica. El problema es que ahora se ha metido en la cabeza y, claro, ha destrozado el cuadro".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María de Ojeda, dijo al periódico "El País" que cuando la anciana se dio cuenta de que su trabajo "se le había ido de las manos", avisó a los responsables del patrimonio para confesar los daños que había causado. Entre los feligreses de Borja, la mutilación involuntaria del fresco generó un profundo pesar: aunque la pintura carece de gran importancia histórica, representaba cierto valor sentimental, porque en su momento el pintor había legado el fresco al pueblo.

   El Ayuntamiento de Borja solicitó a un equipo de expertos una evaluación de los daños, para que luego se determine si se puede recuperar la pintura original. La propia pintora aficionada fue invitada para colaborar con los expertos. Sin embargo, el concejal de Cultura de Borja es más bien pesimista al respecto, al explicar que el fresco ya estaba "muy deteriorado" antes de que la anciana decidiera espontáneamente "mejorar" el estado del óleo.

   Lo que no se entiende muy bien es cómo la señora Giménez pudo llevar tanto tiempo retocando la pintura, hasta principios de este mes, sin que nadie diera la voz de alarma. La mujer, que ahora dice estar "desesperada", asegura que el cura sabía que ella estaba trabajando en el cuadro y que todo el mundo que entraba en la iglesia la veía pintando.

   Lógicamente, la hermana de Cecilia Giménez salió en defensa de la pintora malograda: "Siempre ha tenido la pasión de la pintura. Y lo hizo para que la iglesia quedara más bonita, para ayudar". Nadie en el pueblo parece cuestionar la buena fe de Cecilia, como tampoco nadie pone en entredicho las buenas intenciones de Mr. Bean, aunque en ambos casos las consecuencias pueden ser una auténtica catástrofe.



Fuente: Theo Peters, DPA.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|11:35
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no me parece que lo haya arruinado, es mas artistico, y menos dramatico, despues de todo es arte
    2
  2. Denme la dirección que le mando un cuadro con Cristina. Sin muchos retoques queda horrible.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016