Detienen a punguistas y recuperan un variado botín en Guaymallén

La policía recuperó hoy, en un allanamiento realizado en un departamento de Dorrego, 30 mochilas, 20 carteras, 7 teléfonos celulares, 4 reproductores de DVD, 1 cámara digital, 1 reproductor de mp4, entre otros objetos y artefactos.

Dos peruanos, un tucumano y un salteño, responsables de los robos, quedaron detenidos en la Comisaría Tercera, de Ciudad.

Sobre la mesa, junto a los numerosos objetos secuestrados, había una peluca. No se trataba de algo surreal, sino de una lógica, que aporta un detalle particular acerca del perfil de los ladrones. Tampoco es algo nuevo. Ya Fray Mocho, en “Memorias de un vigilante”, lo comentaba a principios del siglo XX, en su descripción de los diferentes tipos de ladrones.

“Seguramente, la utilizan para distraer a los perseguidores cuando están tratando de escapar, a veces llevan dos remeras puestas, para despistar”, indicó el investigador, ante la peluca que sobresalía del botín.

El arrebatador y el punguista son delincuentes muy particulares. Una joven en la sala de espera de la comisaría 3º de Capital, podía atestiguarlo, mientras todavía lloraba por su mala suerte. “Estaba en la calle de los persas, y ni cuenta me dí, si no los perseguía. Me abrieron la mochila y me sacaron plata y documentos” 

Casos como éste se reproducen a diario en la ciudad de Mendoza. Se trata de pequeños robos que, la mayoría de las veces quedan sin esclarecer.

Sin embargo, en un allanamiento producido en una pensión de Dorrego, Guaymallén, cuatro especialistas de la oportunidad y el arrebato callejero fueron aprehendidos por la policía, recuperándose de esta manera un variado botín, fruto de su raid delictivo.

A partir de un trabajo de inteligencia ejercido por la Unidad Investigativa de Capital, se pudo dar con la morada de los punguistas y arrebatadores, así como también desentrañar la forma en la que trabajaban en el microcentro. La pesquisa policial finalmente dio con un pequeño departamento alquilado por dos peruanos, un tucumano y un salteño –sus identidades se mantienen bajo el secreto de sumario-.

Para sorpresa de los delincuentes, que no se resistieron al arresto, los diez policías afectados al operativo, dieron con un variado botín: 30 mochilas, 20 carteras, 7 teléfonos celulares, 4 reproductores de DVD, 1 cámara digital, 1 reproductor de mp4, 2 reproductores mp3, anteojos, 20 chalecos de montaña, billeteras y 5 relojes.

Si bien se supone que estos arrebatadores operaban ante el descuido de los transeúntes, o en las multitudes, no se descarta que pudieran haber robado una casa, dado que también se hallaron en su poder cuatro reproductores de DVD. Asimismo, los investigadores también se mostraron sorprendidos por la cantidad de objetos robados, ya que no suele ser común en este tipo de procedimientos.

“Se trata de una banda que operaba en el centro, de los cuales dos tienen antecedentes, uno acá en Mendoza y otro en Buenos Aires, pero por el momento estamos esperando que nos confirmen las identidades ya que no sabemos si nos han dado los nombres correctos”, explicó el subcomisario Nelson De Blasis, a cargo de la Unidad Investigativa.

El departamento era un desastre, sin mucha limpieza”, detalló el oficial. “Pero lo que sucede es que este tipo de ladrones, un día están acá en Mendoza, y al otro aprovechan que en Cosquín hay un festival y se van para aprovechar el turismo, porque se mueven especialmente donde hay turistas”.

“El punguista y el arrebatador buscan al descuidado, a la mujer que va con la cartera y se pone a mirar vidrieras. Por eso son oportunistas”, comentó el subcomisario De Blasis, quien por el radio céntrico de la comisaría 3º, de Ciudad, tiene a su cargo este tipo de delitos. “Aprovechan la distracción de la gente para cometer el ilícito. Por eso, operan en la Plaza Independencia, o en las inmediaciones de los bancos y de los cajeros”.

En tanto, los cuatro ladrones se encuentran detenidos en los calabozos de la comisaría 3º. La policía intentará ahora descubrir a los dueños de los objetos robados.
Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 18:49
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. loco hay q sacar re cagando a los extranjeros q vienen a chorear a nuestro pais y particularmente a nuestra provincia.... la puta madre q bronca el saber q no podemos hacer nada y que a los politicos no se les mueve un pelo para tratar de generar un cambio..... Encima jaque, aguinaga se piensa que todos SOMOS IGNORANTES, no señor no somos todos pelotudos, no xq salga dando discursos dond dice q la delincencia bajo o haga propaganda en tv de q compraron 4000 4x4, 300 moviles, 700 helicopteros le VAMOS A CREER QUE LAS COSAS ESTAN MEJORANDO...Gracias a Dios varios recibimos educacion y podemos pensar, reflexionar, discernir y objetivar esta realidad para asi darnos cuenta de que nos quieren engañar y hacer creer q las cosas van bien cuando en REALIDAD NO HA HABIDO MEJORAS EN SEGURIDAD...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho