Deportes

Argentino y la polémica por la posible venta de los terrenos del club

La propuesta de un grupo inversor de comprar las instalaciones del Club Atlético Argentino abrió una fuerte polémica entre los socios e hinchas del club. La historia y la pertenencia contra el futuro y el ejemplo del Deportivo Morón.

Cuando se habla de vender el estadio de un club hay que medir las palabras con mucho cuidado porque no se está hablando de un departamento de dos ambientes con cocina-comedor, es la historia, el presente y el futuro de un club lo que está en juego.

Argentino está ante una decisión muy difícil.
Cuando explotó la noticia de que había una oferta para “comprar la cancha de Argentino” los hinchas indignados se expresaron en contra. Para el verdadero hincha de un club, la sola idea de vender el estadio de su querido “Boli” es incomprensible. ¿Cuánto vale la tribuna donde me llevaba mi viejo a ver al equipo cuando apenas entendía el fútbol?, ¿Cuánto vale el arco donde Iaconetti mostró sus mejores atajadas, o el pedazo de césped donde el Poroto Bustos, el Ñato Molina, el Quique Lucero o el Flaco Suárez rasparon, tocaron y jugaron sus mejores partidos? ¿Cuánto valen los arcos donde Andrés Molina y Medardo Sosa marcaron tantos goles? “No tienen precio” dirán y tendrán toda la razón.

Sin embargo, el caso de Argentino nos lleva a preguntarnos si los socios deben analizar y poner sobre la mesa la oferta que les han realizado para comprarle los terrenos de calle Mitre, histórico emplazamiento del “Boli”.

Según Miguel Miranda, presidente del club, explicó en el programa “Ascenso en Red” de radio La Red (fm 94.1) la oferta, que será puesta en discusión en un plenario de socios es la siguiente. Argentino cede el terreno de 1,8 hectáreas en calle Mitre de San José (un punto que se ha valorizado por la construcción del Centro Provincial de la Cultura y la próxima refuncionalización de calle Mitre) a cambio de un predio de 6 hectáreas en calle Tirasso y Profesor Mathus, con un estadio para 7.000 espectadores, 3 canchas auxiliares para las inferiores, pileta de natación y quinchos para los socios. El estadio actual de Argentino sería entregado recién cuando el predio de calle Tirasso esté construido plenamente.

El sano debate entre los que desean conservar el club tal y como está y los que pretenden el cambio porque entienden que conlleva un gran progreso para la institución está abierto y se dará entre socios, simpatizantes y dirigentes. Los que quieran vender hablarán de la posibilidad de contar con un estadio moderno, canchas para inferiores, una pileta y quinchos para los socios, cosas que hoy difícilmente puedan conseguir. Los que quieran quedarse en calle Mitre esgrimirán la rica historia del club, la pertenencia a San José, la cercanía de las áreas más pobladas, entre otros argumentos. Todos serán válidos y la decisión no será fácil.

Como caso a analizar, se encuentra la experiencia del Deportivo Morón que firmó en el año 2008 un convenio para el trueque de su estadio actual, ubicado en un punto privilegiado del partido bonaerense por un estadio más grande y moderno con capacidad para 22.218 espectadores sentados, un microestadio para 3.456 espectadores sentados, para la práctica de básquet, vóley, handball y tenis, entre otras actividades en espacios cerrados.

Mientras que en el predio donde se encuentra actualmente el estadio del Gallito habrá un centro comercial a cielo abierto y una serie de obras viales que el partido bonaerense necesita. El estadio actual recién será entregado cuando el nuevo recinto esté completamente terminado.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:00
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia