Masacre de Trelew: a 40 años de un asesinato que quiso "taparse"

En el cruento hito histórico perecieron 16 personas integrantes de fuerzas partidarias peronistas y de izquierda. Los asesinatos fueron perpetrados un 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar de la Armada Argentina ubicada en la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut.

Durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, acaecida del 26 de marzo de 1971 hasta el 25 de mayo de 1973, la historia socio-política argentina vivió un momento tenebroso y oscuro que anticiparía lo que fue el gobierno de facto bajo el mandato de Jorge Rafael Videla más tarde (desde 1976 a 1981). 

En 1971, bajo la orden de Lanusse, en Trelew, a veinte kilómetros de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut comenzaron a arribar presos políticos, integrantes de distintas fuerzas políticas peronistas y de izquierda.

Lanusse envió allí a la cúpula de las organizaciones revolucionarias para que mantuvieran el menor contacto posible con el exterior y no pudieran fugarse.

Integrantes de Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, ni bien llegaron al penal comenzaron a planificar de qué modo huir.

Como informó Perfil.com, estaban convencidos de vivir una época histórica y no querían desperdiciarla entre rejas.

Así fue como se creó un comité de fuga y armar dos planes. Uno para adentro y otro para afuera.  Primero comenzaron a cavar un túnel, pero lo abandonaron: el problema era qué hacer una vez afuera.

Rápidamente concluyeron de manera unánime que la única alternativa que existía era tomar el avión de Austral que salía desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y hacía escala en Trelew. 

Veinticinco militantes políticos tomaron el penal de máxima seguridad donde se encontraban detenidos. Seis huyeron en un auto, llegaron al aeropuerto, abordaron un avión previamente secuestrado y lo desviaron a Santiago de Chile.  Luego otros fugitivos son librados a su propia suerte. Una señal mal interpretada echa por la borda los planes de fuga y los obliga a rendirse. Luego, el horror.

Tras este intento de fuga fueron recapturados y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa en la Base Aeronaval Almirante Zar que es una dependencia de la Armada Argentina ubicada en la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut.

Aquí podés ver la parte de un documental que narra parte del trágico hecho:

Escuchá un compilado de MDZ Radio con voces que narran lo que fue aquel momento:

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (4)
6 de Diciembre de 2016|03:02
5
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería bueno que, de una vez por todas, aquellos que quieren justificar ciertas cosas lo digan abiertamente. Es decir, que digan que está bien la tortura, la desaparición de personas y el robo sistemático de bebés. Hechos que, por otra parte, fueron probados (en debido proceso) por la Justicia. Que no sean cobardes y dejen de usar esos argumentos tales como "los montoneros ponían bombas".
    4
  2. En parte coincido con uds, pero como montoneros secuestro y asesino, el gobierno militar hizo lo mismo, incluyendo el robo de bebès y la violacion a chicas que algunas no superaban los 17 años, en ocaciones las violaban 2 o 3 veces por dia, yo no justifico esa forma de actuar para " aniquilar " a un grupo de gente armada ( que los que hoy estan en el poder transaron con la junta para que cayeran otros )
    3
  3. Que me hablan de masacre, y ellos cuando ponían bombas, secuestraban y asesinaban, eso que era?' Bien vale que la defensa del país contra esos terroristas!!o ahora los van hacer héroes??
    2
  4. Cansada de leer notas de la dictadura, de soportar el odio que destila, le digo BASTA! Ud sabe que a quien no hizo nada, se la respeto! Los montoneros cometieron mas crimenes que los de la dictadura, y tenemos a sus cabecillas de funcionarios, eso es una ofensa contra la sociedad! Estamos en democracia y existen mas asesinatos. Su presencia es un homicidio para los argentinos, ya no soportamos su autoritarismo, su sobervia, sus ansias de poder! Estamos cansados. Espero que la patria, y Dios se lo demanden!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016