Tolkien stand up: cuando ríe el Señor de los Anillos

Creador de mundos deslumbrantes, inventor de idiomas y astuto explorador de la naturaleza humana, Tolkien es uno de los grandes maestros de la épica fantástica. Su frondosa palabra no sólo quedó en el campo de la literatura. Escuchá cómo se ríe de todos el hobbit, mago y cazador de mitos.

John Ronald Reuel Tolkien fue filólogo, profesor, poeta y escritor inglés de origen sudafricano, mundialmente admirado por la portentosa trilogía El Señor de los Anillos.

Tolkien (1892, Bloemfontein, Sudáfrica - 1973, Oxford, Inglaterra) creó la Tierra Media y sus habitantes en busca de una idea personal de belleza emparentada con su pasión por los idiomas, la búsqueda de sus raíces culturales y su profundo catolicismo.

Conservador, pacifista y ecologista, su obra literaria ha sido objeto de múltiples interpretaciones y polémicas; su labor como lingüista y filólogo -inventó el quenya y el sindarin, entre otras lenguas artificiales- es material de estudio constante. Su mundo imaginario se completa con El hobbit, El SilmarillionLos hijos de Hurin, entre otras obras, publicadas después de su muerte. El cine, la historieta, los dibujos animados y los videojuegos han tratado, con mayor o menor fortuna, adaptar las complejas aventuras y relaciones de hobbits, elfos, orcos, enanos, magos y hombres.

Creador de mundos deslumbrantes, inventor de idiomas y astuto explorador de la naturaleza humana, Tolkien es uno de los grandes maestros de la épica fantástica. Su frondosa palabra no sólo quedó en el campo de la literatura. Escuchá cómo se ríe de todos el hobbit, mago y cazador de mitos.

Aquí, una selección de textos extraídos de sus Cartas y libros.

"Inventé esa pequeña rima de 'Un Anillo para gobernarlos a todos´", me acuerdo, un día en el baño".

“No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios”.

“No se entrometa en los asuntos de magos, pues son sutiles y rápido para la ira”.

"Te advierto que, si me aburre, tomaré mi venganza".

"La crítica, sin embargo válida o intelectualmente atractiva, tiende a ponerse en el camino de un escritor que tiene algo personal que decir. Un equilibrista puede requerir la práctica, pero si comienza una teoría de equilibrio que va a perder la gracia (y probablemente caiga)”.

"Durante algún tiempo yo vivía con el temor de recibir una carta firmada 'S. Gollum'. Eso habría sido más difícil de tratar”.

"Las fotos me parecen en su mayoría sólo para probar que el autor no sabe dibujar”.

“Me disgusta el francés y prefiero el español al italiano”.

“Después del gótico, lo más importante fue el descubrimiento en la biblioteca del Exeter College de una gramática finlandesa. Fue como el descubrimiento de una entera bodega llena del vino más asombroso, de una especie y un sabor nunca degustados antes. Me intoxicó por completo”.

“He estado haciendo algunos retoques a mi disparatada lengua de las hadas para su mejoramiento. A menudo anhelo trabajar en ella y no me permito hacerlo, pues aunque me gusta tanto ¡parece una afición tan enloquecida! “.

“Nadie me cree cuando digo que mi libro largo es un esfuerzo para crear un mundo en el cual una forma de lenguaje de acuerdo con mi estética personal pudiera parecer genuina. Pero es verdad."

"Cuando se inventa un idioma, más o menos se lo agarra del aire. Se dice boo-hoo y esto significa algo”.

“Me han dicho que hablo en taquigrafía y que luego la esfumo”.

“Los hobbits son los ingleses rústicos, que viven en casas de tamaño pequeño, ya que refleja el alcance generalmente pequeño de su imaginación”.

"Yo soy de hecho, un hobbit en todo menos en tamaño. Me gustan los jardines, los árboles y las tierras agrícolas no mecanizadas, yo fumo en pipa, y me gusta la buena comida simple (sin refrigeración)".

“Detesto la cocina francesa. Me gusta, e incluso me atrevo a usarlos estos días grises, los chalecos ornamentales Soy aficionado a las setas (de campo), tengo un sentido del humor muy simple (que incluso mis críticos más apreciativos encontrar aburrido), me acuesto tarde y me levanto tarde (cuanto sea posible). No viajo mucho".

"Los hobbits son criaturas realmente asombrosas. Usted puede aprender todo lo que hay que saber acerca de ellos en un mes, y sin embargo, al cabo de cien años, todavía puede sorprenderse”.

"Afirmar que los comunistas son orcos es casi tan estúpido como afirmar que los orcos son comunistas".

"Los anillos son redondos y allí termina el parecido con los anillos de la ópera de Wagner”.

"Un mago nunca llega tarde, ni temprano, llega precisamente cuando quiere hacerlo”.

“Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez”.

"No sirve de nada dejar un dragón vivo si usted vive cerca de él”.

“Nunca te rías de los dragones. Háblale con cortesía a un dragón enfurecido" .

"El lobo que se oye es peor que el orco que se teme”.

“Verdaderamente intento leer muchos libros, especialmente de ciencia ficción o fantasía. Pero casi nunca encuentro un libro moderno que me llame la atención”.

“No conozco a la mitad de ustedes, ni a la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece”.

“Vivir por la fe incluye la llamada a algo más grande que el cobarde instinto de conservación”.

“Casi todos los matrimonios, incluso los felices, son errores: en el sentido de que casi con toda seguridad (en un mundo más perfecto, o incluso con un poco más cuidado en éste muy imperfecto) ambas partes pueden encontrar compañeros más adecuados”. 

“El país de las hadas contiene muchas cosas, aparte de los elfos y los trafos, y aparte de los enanos, las brujas, los trolls, los gigantes o los dragones: contienen los mares, el sol, la luna, el cielo y la tierra y todas las cosas que en ella se encuentran: árboles y pájaros, agua y piedra, vino y pan, y nosotros mismos, hombres mortales”.

"La fantasía es escapista y esa es su gloria. Si un soldado está encarcelado por el enemigo, ¿no consideran que su deber es escapar? Si valoramos la libertad de la mente y el alma, si somos partidarios de la libertad, entonces es nuestro deber escapar y llevar a toda la gente como muchos de nosotros que podamos”.

"Me disgusta alegoría cordialmente en todas sus manifestaciones (…). Me gusta mucho más la historia, verdadera o fingida, con su variada aplicabilidad para el pensamiento y la experiencia del lector. Creo que muchos confunden 'aplicabilidad' con 'alegoría', pero el uno reside en la libertad del lector, y el otro en la dominación prevista del autor".

"La verdadera educación es una especie de cuento de nunca acabar, una cuestión de principios constantes, de nuevos comienzos habituales, de novedad persistente”.

"Un sueño solo es más poderoso que mil realidades”.

"Todo está bien si termina mejor”.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:39
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016