El resultado de un trabajo autoconstructivo

Se inaguró la muestra "Autoconstrucción" en la sede de la Alianza Francesa -Chile 1754 de Ciudad-. El creador mexicano, Alejandro López Saldaña, recibió en el acto de apertura, a los curiosos por conocer sus dibujos y fotografías realizados en su país y en Alemania. La exposición continuará abierta para todo el público hasta el 5 de mayo.

El licenciado en Artes Visuales Alejandro López Saldaña, presentó "Autoconstrucción", una muestra que reúne trabajos en donde el dibujo y la fotografía están ligados a una búsqueda plástica.

La Alianza Francesa en Mendoza -Chile 1754, Ciudad- fue sede de una exposición de trabajos realizados en Alemania y en México. La directora de la institución, Natalie Lacoste, y varios artistas plásticos de la provincia se dieron cita para descubrir el trabajo minucioso del mexicano López Saldaña.

Antes de la apertura "oficial", el protagonista expresó, "He recurrido a la cámara fotográfica para registrar intervenciones de objetos en sitios específicos. Son actos espontáneos que simplemente nacen a mi paso por algún lugar y deseo conservarlos en una fotografía".

Así es como para Alejandro López Saldaña la imagen impresa es la obra final, mezcla de actitud lúdica y sorpresa que detona una nueva obra. Él considera al conjunto de su trabajo como parte de una planeación, que se construye y deconstruye a través del tiempo.

A su vez, asume que en el dibujo imprime sus primeras inquietudes, ideas, dudas y deseos, en lo que él llama "la actividad más íntima y el principio de una transfiguración".

La muestra continuará abierta hasta el 5 de mayo y puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20.

Perfil del creador

Alejandro López Saldaña nació en Ciudad de México en 1971. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una maestría en Escultura con David Evison en la Universität der Künste Berlín en Alemania.

En su país colaboró con Helen Escobedo y fue asistente de Federico Silva. Sus obras se han expuesto tanto individual como colectivamente en diversos recintos culturales de México, así como en Argentina y Alemania.

Recientemente su obra fue seleccionada en la VIII Bienal Monterrey FEMSA -la empresa integrada de bebidas más grande de América Latina-, donde obtuvo el Gran Premio de Adquisición y la residencia de trabajo en la Ecole Supérieure d’Art et Design de Saint-Étienne, Francia, a través de la Alianza Francesa de Monterrey.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 12:46
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes