Deportes

México: el tema del narcotráfico en el fútbol es muy fuerte y nos golpea

El tema del narcotráfico es un asunto "muy fuerte" que impacta negativamente en el fútbol de México, afirmó hoy el presidente de la nueva liga mexicana de dicho deporte (Liga MX), Decio de María. De María afirma que la investigación colombiana sobre sobornos e inversiones de narcotraficantes colombianos y mexicanos en equipos mexicanos desde 2003 impacta de manera negativa en la percepción del público de México.

"Me sorprende que una nota que tiene origen de una investigación de 2003, por ahí dos años después, que no es nueva porque a lo largo de nueve años la he oído por lo menos dos veces, se retome y que no haya un acercamiento, si fuese cierto, de las autoridades mexicanas hacia la Federación Mexicana de Fútbol", dijo De María.

El directivo de la Liga MX de primera división además se dijo sorprendido de que un artículo que se dio a conocer en Colombia "siga siendo nota, más allá de que no haya una investigación de las autoridades judiciales".

Según medios colombianos, varios líderes del crimen organizado colombiano, el empresario argentino Carlos Ahumada -antiguamente dueño de Santos Laguna y León-, y el representante de jugadores Guillermo Lara fueron aparentemente beneficiados a través de diversas transacciones y pagos del narcotráfico.

Según la noticia, varios capos colombianos, entre ellos Jorge Mario Ríos Laverde, alias "El Negro", pagaron al equipo mexicano de segunda división Salamanca más de un millón y medio de dólares, mientras que José Martínez, alias "El Tío", fue relacionado con la propiedad de los clubes Irapuato (Liga de Ascenso) y Querétaro, actualmente en primera división.

Además, el empresario argentino Carlos Ahumada habría obtenido presuntamente 94.000 dólares de bandas vinculadas al crimen organizado y Lara habría recibido más de un millón de dólares en pagos.

En 2004, José Martínez, alias "El Tío" fue identificado en Estados Unidos como uno de los principales lavadores de dinero y transportista de cocaína del Cártel de Juárez mexicano.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 00:21
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México