Impulsan que la Ley del Tango se cumpla en Mendoza

En 1996 se promulgó una ley que declaraba al dos por cuatro como patrimonio cultural, mientras que en 2000 nuestra provincia adhirió a la totalidad de la normativa nacional. Ana y Tito Gelfman promueven el cumplimiento de la normativa y la investigación sobre el ritmo.

En 1996, la ley nacional 24684 enunciaba: “Declárase como parte integrante del patrimonio cultural de la nación a la música típica denominada ‘tango’ y de interés nacional las actividades que tengan por finalidad directa su promoción y difusión”, mientras que mediante el decreto 627 de 1998 se enunciaban las “medidas tendientes a la consecución y permanente observancia” de la Ley del Tango promulgada dos años antes, y en Mendoza, en el 2000, la ley 6806 enunciaba la adhesión de la provincia a la normativa nacional en su totalidad.

En definitiva, desde 1996, el tango no sólo debe ser difundido y su enseñanza y estudio favorecida, sino que también sus hacedores e investigadores deben contar con el beneficio de un presupuesto que sustente sus actividades.

En Mendoza, Ana y Tito Gelfman, incansables promotores del dos por cuatro, cuentan entre sus actividades haber realizado la investigación que concluyó con la publicación de los dos volúmenes de El tango en Mendoza y la creación del Ateneo de Tango (teléfono 4311737) en la provincia. Y ahora van por la implementación real de la ley nacional 24684 en la provincia.

Para eso, concurrirán en lo inmediato a la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, a la vez que buscan que la Provincia y los departamentos realicen acciones concretas a favor de ese patrimonio intangible de la humanidad que representa a Argentina en el mundo.

Ana y Tito Gelfman, en su charla con MDZ Online.

“No conocen la ley”

Ana y Tito Gelfman dialogaron con MDZ Online a propósito del trabajo que están realizando para difundir el tango, y uno de los puntos que destacaron es el del desconocimiento de parte de los responsables culturales de Mendoza de la ley nacional y su adhesión provincial.

En la búsqueda de un apoyo para todos los tangueros e investigadores del tango en la provincia, llegaron hasta la Legislatura, donde desempolvaron la ley 6806. “En el Ateneo estamos estudiando exhaustivamente la ley nacional, que tiene 16 años [fue proclamada el 14 de agosto del 96], porque el tango es sólo una de las culturas de argentina, pero lo que pasó en Buenos Aire, Montevideo, Santa Fe, Córdoba, en Mendoza también, ha terminando generando esto, que es lo que nos representa en el mundo, que es una respuesta del sentimiento humano”, comentó Tito, mientras que Ana agregó: “Hay que hacer entender la ley a la gente, y hay que empezar con diputados, porque yo hablé con varios y no tienen idea de que existe”.

Para estos difusores, el tango ha perdido divulgación, en la medida en que consideran que lo que se está haciendo en este momento es potenciar la parte comercial del ritmo, mientras que se deja de lado la investigación, la recuperación de la historia y el impulso de nuevos músicos. Y como ejemplo citaron el hecho de que en los festivales, por lo general, se priorizan las propuestas más económicas y a los ya consagrados. “Siempre terminan tocando los más ‘viejitos’, y si hay un pibe nuevo que canta bien, que tiene una buena propuesta, queda fuera”, resaltó Tito.

En la búsqueda de la divulgación y el estudio, los Gelfman han recurrido al Ministerio de Cultura, entre otras cosas, para que el tango tenga un lugar fijo en el Centro Provincial de la Cultura, que estaría pronto a inaugurarse en Guaymallén, y aún esperan una respuesta.

En tanto, desde Cultura le han hecho un ofrecimiento al Ateneo a la cual, sin pelos en la lengua, Tito calificó de insuficiente. “Lo que pasa es que a ellos [el Ministerio de Cultura] les interesa el baile, nada más, pero el baile es una parte del tango. Nosotros aplaudimos esa gestión, pero es sólo un enfoque, los otros enfoques, entre ellos los teóricos, con fundamentales”, destacó, resaltando que la investigación es fundamental para seguir difundiendo y enriqueciendo el tango, ese ritmo que nos representa en el mundo y que se ha ganado el lugar que ocupa en nosotros.

Alejandro Frias

Opiniones (2)
7 de Diciembre de 2016|13:42
3
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Frias !!!!! nos dejaste colgados con la conversación de la semana pasada...que pasó con el accidente misterioso? averiguaste que pasó??
    2
  2. Hablando de leyes...
    Creo conveniente aclarar que la ley Provincial 6806 fue redactada en 1995 y aprobada en 1996, no en el año 2000 como dice la nota y fue a propuesta del ex senador Néstor Piedrafita. La ley mencionada no solo adhiere y ratifica todos los alcances de la ley nacional, sino que además libera de todo impuesto provincial a todas aquellas actividades que tengan que ver con estudio, valoración y difusión del tango como música nacional.
    1
En Imágenes