#AfterOfficeMDZ: el furor del Footgolf se instala en Mendoza

Un nuevo torneo de este deporte comienza en la provincia, de la mano del auspicio de MDZ Online y LUPA. En esta nota, reunimos a su mentor local y a dos entusiastas jugadores que nos cuentan todos los pormenores y características de la actividad que combina el deporte, el paisaje y un cool moment para disfrutar.

En Twitter, @FedericoCroce

La combinación entre fútbol y golf parece dejar cualquier diferencia de lado para generar un nuevo deporte. El FootGolf llegó para quedarse.

Para quienes no conocen el juego, la descripción sobre el mismo que se realiza en el sitio web de la Asociación Argentina de FootGolf (AAFG) es precisa: “Es un nuevo deporte  que consta en lograr introducir una pelota en un hoyo de 52 centímetros de diámetro, con el pie y en la menor cantidad de golpes posibles”. Si, como el golf, pero pegándole a una pelota de fútbol con el pie.

La AAFG se fundó en 2010, luego del viaje de uno de los socios fundadores a Holanda. En Marzo de 2010, la AAFG realizó el primer torneo para testear el deporte con jugadores de fútbol y periodistas. La experiencia fue buena y a los dos meses fue el lanzamiento en el interior del país, siendo Mendoza la primera provincia en sumarse con 60 inscriptos.

Emilio y Alejandro, de charla con MDZ Online.

Alejandro Malgor, desarrollador de Footgolf Mendoza, fue el primero de los invitados en llegar a la cita del After Office. Entusiasmado, apenas le preguntamos sobre este nuevo  deporte destaca que “en Argentina todos practicamos el fútbol y en el FootGolf le agregamos a esa práctica un ámbito casi desconocido. Ahí es donde se empezaron a conocer muchísimas virtudes del golf que la gente desconocía. El éxito no solo radica en el ámbito sino también en lo que es el deporte y la dinámica del mismo, ya que uno compite contra la cancha y contra uno mismo, y esas cosas características del golf, se vuelven adictivas”.

Pareciera que el que empieza a jugar al golf y de alguna forma le agarra la mano, se vuelve un adicto. Y según Alejandro “el único problema que tiene el golf es que la parte técnica es difícil y por eso no termina de ser tan masivo. El FootGolf técnicamente no es tan complicado y tiene virtudes del golf que lo hacen adictivo, por eso para mí la combinación es casi perfecta”. Mientras dice esto, llegan Emilio Abraham y Maximiliano Goldman, dos adeptos a esta nueva tendencia en deportes cool, y comienza la charla.

 - ¿Cómo es, concretamente, el juego?

 Ale: En los torneos de FootGolf se puede anotar cualquier persona. El único requisito es para los menores de edad, quienes tienen que asistir con un mayor porque luego de jugar se realiza un tercer tiempo para cerrar el día y ahí se puede tomar cerveza.  Las edades son bien variadas e incluso compiten mujeres. Otro requisito es llevarse una pelota, porque en el FootGolf cada uno juega con su propio balón.

La modalidad del FootGolf es la misma que la del Golf, pero actualmente se juega sólo a 9 hoyos porque no todas las canchas tienen 18. De esta manera es más ágil.

Emi, Ale y Maxi: los chicos transmitieron el entusiasmo que está generando esta nueva práctica.

 - ¿Cómo se realiza la adaptación de los campos de golf?

Ale: Por un lado es muy fácil, es mucho más fácil de lo que uno se imagina. La realidad es que simplemente hay que hacer un agujero de 50 centímetros de diámetro por 30 de profundidad. Ahora digo simplemente, pero en su momento parecía un sacrilegio y algunas canchas no querían saber nada. Obviamente, el pozo no se hace en el green porque es la zona más delicada, sino que se hace un poco antes. Cuando arrancamos hace dos años La Vacherie Country Golf nos dio la chance para hacer el primer evento de FootGolf. Las opciones en Mendoza no son muchas (en comparación con Buenos Aires) y hoy ya hicimos varios torneos. La realidad es que se están construyendo muchos campos de golf en la provincia que pueden interesarse en este deporte.

- También contribuyó mucho la aparición de un programa de Tv sobre el incipiente deporte…

Ale: Sí, totalmente. TyC Sports hizo “Esto es FootGolf”. El programa consiste en entrevistas a futbolistas y deportistas mientras juegan y se divierten. Para Javier de Ancizar, presidente de AAFG, el programa es doblemente importante, porque funciona como canal de comunicación y difusión y sirve como referencia para la audiencia. La gente puede ver a referentes como Martín Palermo y el Burrito Ortega practicando FootGolf. Si Ortega dice “qué bueno estuvo esto”, es importante. Con el programa el deporte se fue a otra escala, y la cantidad de inscriptos por torneo subió bastante.

El logo del torneo de Footgolf
en Mendoza.

- ¿Cómo conocieron esta actividad?

Emilio: Lo conocí por twitter. Además conozco hace mucho tiempo a Ale Malgor. El me invitó a participar y a conocer este nuevo deporte junto a unos amigos, y me pareció muy bueno.

Al principio pensaba que era algo simple, no lo tomaba como un deporte: gran error. Ese día, terminamos reventados (risas). Al principio se tomaba como un entretenimiento, pero ya hay una liga y está organizado.

Maxi: Yo quiero resaltar la conexión con uno mismo y con el lugar. Es un deporte que se practica en lugares muy lindos, donde estás en contacto con la naturaleza. El golf en sí es un deporte entretenido, pero la pizca de la picardía y la emoción futbolera le agrega un componente ideal.

- ¿Es un deporte “socialité”?

Ale: un poco sí. Hacés deporte, pero también escuchás música, y está lo que se llama “el tercer tiempo”, que es para distenderte y, justamente, socializar. En el mismo torneo, entre los cuatro que salen, van charlando tranquilos, de lo que tienen ganas.

- ¿Qué le dicen a los que critican esta movida diciendo que es una payasada, o algo híbrido que no es ni fútbol ni golf?

Ale: Pienso que la mejor forma es ir a ver, e incluso probarse y jugar. Estoy seguro que terminarán entusiasmándose. Es algo nuevo, y sabemos que hay gente a la que le cuesta aceptar las novedades. Pero de a poco se está insertando, y cada vez son más los que se copan con esta movida.

Emilio: Tiene algo que pocos deportes tienen: la interacción entre los jugadores desde el diálogo. Charlás mucho, te vas llevando los puntos y las tarjetas unos con otros, y no hay tanta competencia directa: la competencia más directa es con uno mismo.

Maxi: Las mujeres también se han sumado. Es notoria la participación de varios equipos de chicas en los torneos. Eso también habla del nivel de aceptación general.

- Si tuvieran que convencer a alguien para que juegue al FootGolf, ¿qué le dirían?

- Maxi: Que cualquier persona puede realizar esta actividad. Y que es un juego entre amigos. Se trata de un par de horas compartiendo un momento muy agradable, charlando entre golpe y golpe, en un ámbito increíble. No las podes pasar nunca mal. Además los chicos en los torneos arman un buen tercer tiempo, con una picada, gaseosa y cerveza para que toda la experiencia sea buena, independientemente de si se jugó bien o mal.

- Hace poco fue el mundial de Footgolf, que se hizo en Hungría…

- Ale: Si, en Hungría concluyó el 3 de Junio el primer Mundial de Footgolf, con una triple victoria de los anfitriones. Tuvo como sede la maravillosa ciudad de Budapest. Más que importante fue el papel de nuestra delegación argentina que con 15 jugadores en cancha terminó ubicando a 3 de ellos en el Top Ten.

La diferencia la hicieron los húngaros porque conocían la cancha. El primer día fue de práctica y el segundo salieron a competir. La cancha era muy larga (par 90), pero los chicos sostuvieron que “con un día más de práctica, no se les escapaba la copa”. En total fueron 8 países los que participaron en esta primera edición. Holanda, Bélgica, Grecia, Italia, Hungría, México, Estados Unidos y Argentina.

Nuestra delegación no sólo sorprendió por su nivel sino porque fue la delegación que más jugadores presentó. Esto demuestra que día a día el FootGolf crece en nuestro país y que poco a poco se está ganando un lugar en el deporte nacional.

La tarjeta para anotar el score, con toda la onda de LUPA y MDZ Online.

- Cuéntenme como va a ser el FOOTGOLF TOUR 2012.

Ale: El viernes 31 de Agosto se jugará la primera fecha. En total serán tres. La segunda será el 14 de setiembre, y la tercera el 26 de octubre. El lugar será La Vacherie Country Golf. Las salidas serán cada 10 minutos, desde las 13:30 hasta las 18:30.

La modalidad es Medal Play, y habrá categoría de damas y de caballeros. Quiero destacar que todo el torneo va a estar auspiciado por MDZ Online y por la sección LUPA, que hará diferentes acciones a lo largo de las jornadas deportivas, y sorprenderá con muchos momentos creativos. Te tiro dos primicias: va a elegir a los mejores lookeados, y además dará premio especial a quien haga hoyo en uno.

¡Los premios van a estar buenísimos! Los que salgan primero y segundo del ranking (de las 3 fechas) irán a jugar un torneo a Buenos Aires con todo pago. Además se realizarán sorteos de importantes premios entre los participantes en cada una de las fechas.

- Al momento de ir a la cancha a jugar, ¿Cuáles son los requisitos fundamentales?

Ale: Solo dos: llevar pelota propia y vestimenta adecuada -remera chomba, bermuda o pantalón (no jean) y botines sin tapones o zapatillas-.

- Si alguien tiene dudas, ¿dónde consulta?

Ale: Puede meterse al sitio oficial de Footgolf en Argentina, y si es específicamente del torneo, escribir en el sitio de Facebook Footgolf Mendoza. 

Opiniones (0)
28 de Mayo de 2017|07:26
1
ERROR
28 de Mayo de 2017|07:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
    25 de Mayo de 2017
    Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017