Grave acusación del Movimiento Ecuménico contra Aguinaga

En un comunicado, sostuvo que la cartera comandada por Aguinaga “se ha convertido en un grupo de mafiosos que, lejos de garantizar la seguridad de la población en general, usan el aparato del Estado para intimidar". Fue luego de que la abogada del organismo, Viviana Beigel, encontró anoche cajones y papeles desparramados en su casa.

Viviana Beigel es abogada del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos y es la patrocinante del organismo en la denuncia presentada ante la Justicia federal el 8 de febrero contra el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, por haber participado del secuestro y tortura de personas durante la dictadura, denuncia a la que se le han ido agregando diversas pruebas y documentación hasta la fecha.

Ayer por la noche, según denunció la abogada, se registró un episodio bastante confuso en su domicilio de El Bermejo –Guaymallén-, que preocupó a todos mis miembros del MEDH por sus tintes de apriete quasi mafioso. Es que, cuando Beigel llegó a su casa, encontró varias habitaciones revueltas y con un montón de papeles y documentación desparramada por todos los rincones. Sin embargo, si bien se robaron algunas cosas, algunas joyas y artículos de valor habían sido dejadas separadas sobre las camas, lo que connota –según Beigel y el MEDH- que la intención de los delincuentes que irrumpieron en su casa no fue justamente robarle. “Es muy raro”, manifestó la abogada.

Este episodio motivó la elaboración de un comunicado en el que el MEDH y otros organismos de DD.HH exigen el “desmantelamiento de la cúpula del ministerio de Seguridad” a raíz de este tipo de episodios al considerar que la cartera comandada por Aguinaga “se ha convertido en un grupo de mafiosos que, lejos de garantizar la seguridad de la población en general, usan el aparato del Estado para intimidar, queriendo quebrar la voluntad de lucha por la verdad y la justicia”.

El hecho

Cerca de las 22 de ayer, Beigel regresó a su casa y se encontró con una terrible postal: los cajones de su habitación y los de sus hijos estaban fuera de su lugar, todos los dormitorios estaban desordenados y uno –o varios- sujetos habían tirado y desparramado todo lo que encontraron.

“Es muy extraño, porque es la segunda vez que me pasa algo similar. La primera fue cuando denuncié a Fernando Morellato en el 2006 porque estaba al frente de las agencias de Seguridad de la provincia. Esto demuestra que no pueden existir represores en la seguridad ni en el Gobierno, porque no brindan seguridad y se encargan de apretarnos a nosotros, nadie nos protege”, manifestó Beigel, refiriéndose a que, justamente, en que las dos ocasiones en que recibió estos mensajes intimidatorios, coincidieron con denuncias efectuadas contra personajes vinculados a la última dictadura militar.

Según relató Beigel, los delincuentes ingresaron tras violentar una puerta persiana ubicada en su habitación –aparentemente habría sido de una patada- y, una vez adentro, se llevaron varias pertenencias. Pero lo que le más le llamó la atención fue el encontrar un reloj de 500 pesos y un anillo de oro, separados y ubicados sobre una de las camas y que no se lo habían llevado. “Las sospechas se las dejo a la policía, pero esto es muy raro”, expresó, al tiempo que destacó que seguirá luchando y no se amedrentará, al igual que lo ha hecho siempre.

Constantes ataques y amenazas

En tanto, representantes de los diferentes organismos de DD.HH de la provincia denunciaron públicamente esta mañana que son cada vez más recurrentes los aprietes que reciben a través de actos, llamados o mails anónimos.

Es que hace pocos días también, según denunciaron, se registraron nuevos ataques de vandalismo en la casa de Alicia Morales, la testigo que comprometió a Rico al afirmar que recordaba haberlo visto en el centro de detención clandestino D2 en 1976

“Esos ataques vienen a demostrar que Rico, Aguinaga y compañía se están dedicando a apretarnos. Anuncian allanamientos y compras de 150 escopetas para disparar gas pimienta, y eso no sirve para detener a los delincuentes. Eso es parte de una política de seguridad que atenta contra la población. Queremos dejar en claro que esta gente no es idónea, necesitamos gente que se dedique a terminar con los asesinatos de personas por querer robarle una moto. Pero esos anuncios demuestran que su política es la de intimidar a la población”, manifestó Fernando Rule, uno de los integrantes de los organismos.
Opiniones (12)
19 de agosto de 2017 | 21:28
13
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando era chico, pensaba que era una tortura que me hicieran poner los acentos donde debía, no confundir 'b' con 'v' o 'c' con 's', y no olvidarme de las 'h', las comas, los puntos, etc., etc. Hoy me doy cuenta de que la escuela, además de enseñarte ortografía, te enseña comensión de textos, historia, formación moral y cívica, lógica, etc. En una palabra: A PENSAR ANTES DE HABLAR. La conclusión a la que llego, considerando el curioso hecho de que todos los que hablan en contra de quienes defienden los DDHH tienen pésima ortografía, mientras que el periodista que escribió esta nota, así como 'Lavis Pita', tienen ortografía perfecta, es que aquéllos son pobres víctimas de la pésima educación de la que hoy adolecen los jóvenes (que ni siquiera saben qué significa la palabra 'adolecer', así que no van a entender qué estoy diciendo). Perdónenlos, ya que cuando leen «centro de detención clandestino D2 en 1976», probablemente piensan que era un pub (centro) donde paraban (detención) a escuchar música under (clandestino) parecida a U2 (D2) en la década del '70 (1976). Y perdónenlos también, porque si ese pobre chico 'Nick' no puede entender que si tenés los cajones revueltos pero hay cosas de valor sobre tu cama es un ataque mafioso, es sencillamente porque el pobre jamás aprendió a pensar lógicamente: 1) si tenés los cajones revueltos, entonces entraron delincuentes a tu casa; 2) si tenés cosas de valor sobre tu cama, entonces no eran ladrones; 3) si eran delincuentes, pero no ladrones, entonces eran mafiosos. Como dije: hace veinte años, la escuela te enseñaba A PENSAR ANTES DE HABLAR. Los chicos de hoy no tuvieron el privilegio de asistir a esa escuela, y por eso no piensan cuando hablan, menos cuando leen, y menos todavía cuando escriben. Por eso debemos perdonarlos, y esforzarnos porque nuestros hijos (no en general, sino TUS hijos, lector) sí aprendan a pensar antes de hablar. Perdón por lo largo.
    12
  2. Los organismos de derechos humanos no defienden delincuentes. Defienden una política seguridad que respete las garantías de todos los ciudadanos, para evitar que en aras de aparecer resolviendo un caso se condene a una persona sin las pruebas pertienentes. No se presentan ante cada hecho delictivo para hacer teatro frente a la población como lo hace Rico, en un afán de aparecer diligente y comprometido. Es una función del Estado brindar seguridad a los ciudadanos, una función indelegable pero que debe cumplir de forma idónea y no para causar efecto mediático. Se entiende que se violan los derechos humanos cuando los delitos son cometidos por agentes o funcionarios del Estado o recursos del Estado se emplean en la comisión de hechos delictivos. Ampliar esa función sería vaciar de contenido la defensa de los derechos humanos.
    11
  3. EL SEÑOR AGUINAGA ESTUVO OCUPADÍSIMO DURANTE TODA LA EXISTENCIA DE SU CARRERA POLÍTICA PREOCUPADO Y DICIENDO TENER LA SOLUCIÓN EN TEMASDE SEGURIDAD  AHORA QUE TIENE LAOPORTUNIDAD DE APLICARLAS ES UN ABSOLUTO FRACASO. ESPERO NO DERROCHAR MI VIDA DE ESA FORMA!!!!!
    10
  4. Ramón el Hacker se convirtió en Ramón, o sea, en Hacker cuando le tocó vivir en carne propia una escena de película de justicia por mano propia. Por eso ahora no se contenta con hacker legalmente, necesita colgar a gente culpable de algo, antes de que lo cuelguen a él por razones desconocidas. Si no estuviera seguro de que Aguinaga es un honesto conservador retrógrado, pensaría que el hacker es un empleado más del plan de seguridad en vigencia.
    9
  5. HAY VARIOS TÉRMINOS DE LA NOTA QUE NO ENTIENDO. ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR? ¿QUÉ TIENE DE CONFUSO ESTE EPISODIO QUE SUFRIMOS A DIARIO? ¿QUÉ TIENE DE MAFIOSO Y NO FIGURA EN LA NOTA? A LO MEJOR NO ALCANZARON A LLEVARSE MÁS COSAS. ¿NADA MÁS QUE DOS VECES LE QUISIERON ROBAR? CONOZCO GENTE QUE SE VIO EN ESTA CIRCUNSTANCIA MUCHAS MÁS VECES. SALUDOS
    8
  6. Ufffff loco, que les pasa?. Escriben con tanta violencia que no se en que se diferencian de los chorros, que son tan violentos como Ustedes. Hasta hay uno medio chapita que quiere colgar gente.... Tengo 18 años y espero que esos violentos que escriben con tanta mala onda sean viejos decrépitos educados en épocas tan autoritarias que generaron lo que hoy son. ¿Por que tanta mala onda para escribir?. ¿Es que no están acostumbrados a participar?. Si van a participar bajen la malaria de matar y esas cosas, que relamente dan verguenza.
    7
  7. Me tienen harto, si nos roban a cualquiera de nosotros, y bue... las estadísticas, etc., etc., si luego al chorro lo pillan, uhhhh, víctimas del sistema, desigualdad social, todo para justificarlos y sacarlos, ahora si les toca a ellos, persecución, intimidación, el aparato represivo sigue en pie, etc., etc, y la culpa es de Rico, del FMI, del campo argentino, de Patti, etc., y ahora Aguinaga, y nosotros, que hacemos??? miramos y esperamos, ellos siguen en pie en su lucha... proteger chorros y delincuentes.
    6
  8. PONGAMOS EN CLARO QUE LA BEIGEL TIENE UN TRAGET DE CLIENTELA MUY ESPECIAL. TAL VEZ EL APRIETE A QUE SE REFIERE (POR LO VISTO SABE MUCHO DE ESO) FUE DE ALGUNO DE SUS CLIENTES DISCONFORMES QUE SUELEN PAGAR CON ESE TIPO DE MONEDA POR SUS MALOS ASESORAMIENTO.... QUE REVISE SUS ARCHIVOS Y ALGUN PIBE CHORRO SEGURO QUE TIENE EN EL PLACARD.
    5
  9. señores/as de DERECHOS HUMANOS ( a que se referiran con este nombre) los derechos humanos ?PARA QUIENES SON? pregunto esto porque cuando una persona es victima de cualquier ilisito ( son varios para nombrar la tipificacion misma) NO APARECEN NADIE DE UD:, pero en cambio si la "(VICTIMA")= es un delincunete hai aparecen los derechos humanos con juicios al estado, con carceles que manifiestan son infra-humanas, que el c.o.s.e. parece una penitenciaria y "(=LOS CHICOS"(= NO PUEDEN ESTAR EN ESAS CONDICIONES.No me quiero desubicar PERO: Las condiciones en que viven los honestos como son CON REJAS, ALARMAS , ALAMBRE DE PUAS, ENCERRADOS, CON TEMOR A CIRCULAR EN LA VIA PUBLICA, eso es estar preso sin sentencia.POR FAVOR DEJEN DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE Y DEFIENDAN A LOS HONESTOS. Gracias espero que este comentario sirva de algo.
    4
  10. Todo esto me parece un vil operativo mediático que sea obsecuente con los designios del gobierno en turno, es decir que hoy no lo pueden sostener más y necesitan de noticias tales para fundar su posicion, soy una simple ciudadana, me parece que el plan de Jaque era materialmente imposible de realizar y si la gente creyó también ha sido ilusa como las promesas de su futuro gobierno, pero de ahí a persecuciones mafiiosas de parte de gente de seguridad por más pasado, siempre tuvieron la posibilidad de denunciar de probar por qué ahora?? izquierda derecha basta en el mundo ya se han acabado estas discusiones, y seguimos en lo mismo.. así no se crece... así no se piensa,... así no se EVOLUCIONA,.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial