Continúa la violencia escolar: se registraron tres nuevos casos

Más sucesos se suman a la larga lista de los últimos días. En Santiago del Estero, un compañero golpeó brutalmente a otro. En la Costa Atlántica, un menor fue detenido con una réplica de arma. En Córdoba, amenazaron a un estudiante para que no vaya a clase.

Nuevos hechos se suman a la lista de casos de violencia escolar sucedidos en los últimos días.

En Santiago del Estero, un alumno golpeó brutalmente a un compañero de colegio de 13 años, quien a consecuencia del hecho sufrió la fractura del tabique nasal y deberá ser sometido a una cirugía.

El hecho se produjo en un baldío cercano a la Iglesia Espíritu Santo, donde en la actualidad tienen clases varios cursos del Instituto Nuestro Señor de los Milagros de Mailín.

Tras el ataque de su compañero, un alumno de ese establecimiento quedó tendido en el piso, desvanecido.

La historia comenzó cuando el chico agredido se habría referido de manera burlona, y durante varios minutos, a un compañero de 7mo año a quien le hicieron una traqueotomía, producto de una meningitis, hecho que provocó el enojo del agresor.

Fue así como al mediodía, cuando salieron de clases y luego de forcejeos, el amigo del chico agredido verbalmente impactó su puño en la nariz del compañero y le provocó la fractura del tabique.

Al instante, otros chicos que se encontraban en el lugar dieron aviso a los preceptores.

En unos minutos, el agredido fue trasladado al Hospital de Niños y su madre fue notificada de lo ocurrido.

La mujer dijo al diario local El Liberal que su hijo se encuentra "anímicamente bien, con ganas de que todo se solucione para volver a clases nuevamente", aunque aclaró que el retorno se demorará unos días teniendo en cuenta el postoperatorio.

En la localidad de Las Toninas, ubicada en la Costa Atlántica, un chico de 13 años que llevó a la escuela una réplica de una pistola con el objetivo de amenazar a un compañero fue detenido por la Policía -y más tarde devuelto a sus padres-, a la salida del establecimiento educativo, ubicado en la localidad balnearia de Las Toninas.

El menor fue detenido a la salida de la Escuela número 3 de esa localidad, y en su mochila llevaba una réplica de arma de fuego del tipo pistola.

El arma fue interceptada por los policías en medio de un operativo montado tras recibir un llamado de alerta realizado desde ese colegio. Al respecto, se indicó que el arma que el chico tenía en su poder era de color negro y metálica, y que su peso era idéntico al de una original.

El menor, que fue detenido en un primer momento y luego entregado a sus padres, confesó que había llevado el arma a la escuela con el fin amenazar a un compañero.

En el caso interviene el juez de Menores del Departamento Judicial de Dolores.

Y en la Provincia de Córdoba, el padre de un alumno de 15 años que asiste a una escuela cordobesa decidió cambiar de colegio a su hijo luego de que el chico recibiera amenazas verbales de parte de sus compañeros para sumarse a una "rateada" colectiva.

Al mismo tiempo, el hombre presentó una denuncia ante la Policía para que la situación "no pase a mayores".

Según relató el padre del joven, el pasado miércoles las autoridades del colegio Ipem 49 Domingo Faustino Sarmiento lo llamaron por la mañana para preguntarle por qué su hijo no había concurrido al establecimiento.

De acuerdo con lo señalado por los estudiantes, varios chicos del curso habrían sido intimados bajo amenazas por dos compañeros para no concurrir al colegio ese día.

A causa de esa situación, algunos de los alumnos volvieron y fueron indagados por los directivos del colegio sobre los motivos de la ausencia.

"Uno de los compañeros de mi hijo se largó a llorar desconsolado. No quiso dar nombres, pero contó que en el aula, algunos compañeros los viven insultando, ´pechando´ y basureándolos todo el tiempo", manifestó el padre indignado, en declaraciones publicadas por el diario La Voz del Interior.

Agregó que su hijo, "desde que empezaron las clases, comenzó a estar más nervioso y ahora no quiere volver porque tiene miedo".

Además, anticipó que buscará insertar al joven en otro colegio y deslizó que en caso de no conseguirlo directamente prefiere que pierda el año antes de que el chico siga sufriendo amenazas, o un ataque físico.

El padre aclaró que no hubo violencia física ni agresiones cuando ocurrió todo esto, sino que fueron amenazas verbales para que no entraran a clase.

Por su parte, las autoridades del Ipem 49 coincidieron en la versión de la "rateada" colectiva, pero indicaron que todavía no se han tomado determinaciones sobre las amenazas denunciadas porque están analizando los testimonios de los chicos para decidir al respecto.
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 17:13
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los pequeños y no tanto no hacen mas que tomar ejemplo de lo que ven; en la casa; en la tele; en la calle; en los juegos de video; pasan tanto tiempo en los ciber jugando juegos no tan inocentes que la violencia los invade lamentablemente .- Si no hay un cambio en la mentalidad de nuestra sociedad adulta, vamos mal .-
    2
  2. La violencia escolar no es más que una muestra más de la violencia social. Los chicos ven que los adultos arrglan (o no) todo con violencia, ya sea verbal o física. ¿Por qué nos sorprendemos? Leer estos foros nomás nos muestra personas violentas, que insultan, que piden muertes, golpes, linchamientos...Además le dan permanentemente prensa. En un momento en que parece que el que no sale en televisión no existe, permanentemente están publicando lo mismo, por lo que no es extraño que sucedan más y más casos. Que hablen mal pero que hablen, dijo Alcibíades y le cortó la cola al perro. El tema es aparecer en los medios por algo, sentir en medio del vacío existencial que existís aunque sea porque le pegaste tu compañero o a la profe. Que a veces también suelen ejercer violencia, no física, pero sí verbal y descalificatoria. La escuela se convierte así en un circo que no transmite valores sino antivalores y estar en la portada es el objetivo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial