Deportes

El dilema de los jugadores "extranjeros" y nacionales para la Selección

Las últimas decepciones del equipo nacional abren un interrogante: ¿Son mejores los que juegan en Europa o los que se desempeñan en el fútbol doméstico. Hay mucho exitismo en los argentinos.

Tras varias decepciones en estos últimos años, el sentimiento de los argentinos por la "celeste y blanca" fue perdiendo valor y prestigio por la camiseta. Cuando todos se ilusionaban con la gloria, un "cachetazo" inesperado nos arrebataba el sueño a cumplir. Exitismo, amor/odio, desilusión, ocaso, vaya a saber uno que...

 

Ahora, cuando aparecen estos fantasmas, el hincha, vecino, amigo, periodismo en general, nos formulamos la misma interrogación: ¿Quiénes son mejores para integrar la selección argentina: los futbolistas de acá o los de Europa?

 

Esta pregunta se manifiesta en el ambiente futbolero de Argentina cada vez que la selección nacional tiene un traspié o fracaso en distintas competencias.


La cuestión a tratar es si los jugadores argentinos que actúan en el fútbol local pueden o deben ser convocados para la Selección.


Hay muchos argumentos, demostraciones, explicaciones o pruebas que inclinan la balanza para un lado o para otro, pero finalmente nadie se pone de acuerdo. Y esto implica a dirigentes de clubes, AFA, técnicos de distintos equipos y del propio DT de la selección.


Lo cierto es que los entrenadores que están a cargo del combinado nacional habitualmente se inclinan por los que juegan en el exterior. Pero, estos jugadores… ¿están por encima de los que juegan en la Argentina?


¿Por qué los técnicos de turno que dirigen a la Selección no convocan a los que actúan en nuestro país?
Porque evidentemente tienen muchas trabas. Los equipos locales tienen compromisos (torneo nacional e internacional) que afrontar y tanto los dirigentes como los técnicos de cada plantel no quieren ceder a sus jugadores para la Selección, porque cuando vuelven, llegan lesionados o cansados por la exigencia de la competencia.


Sin embargo, el hincha argentino hoy por hoy se olvidó de la frase que “La selección es de todos y que deben estar los mejores”. Entonces qué es más importante en estos tiempos… ¿Que gane el equipo del cual uno es hincha o que el conjunto “albiceleste” sea campeón del mundo?


Evidentemente la respuesta directa de los hinchas de la actualidad es que prefieren que su equipo sea campeón, ya sea del torneo local o de un certamen internacional. Entonces, no nos quejemos cuando los resultados de la Mayor no se consiguen, si seguimos con ese pensamiento.


Todos somos DT y queremos armar el mejor equipo. Cuestionamos si no están los de acá o si hay más elegidos del exterior. Siempre falta alguien y se crucifica a unos pocos. En realidad los culpables somos todos que creemos tener la bola de cristal.


Aunque la proporción de responsabilidad crecería mucho para el lado del entrenador y, francamente, no hay hoy un tipo con las espaldas tan anchas como para soportar la ira de los argentinos por otra futura frustración.


En definitiva, lo más razonable sería replantear estos últimos años de malas actuaciones y comprometer a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a que obligue a todos los clubes del país a que cedan a sus futbolistas para la selección mayor cuando el DT de la misma desee convocarlos. De esta manera, podría tener un mejor trabajo con ellos y lograría armar un plantel sólido y parejo.


En conclusión, hasta que alguien no se ponga firme en esta cuestión o se terminen los "compromisos económicos", siempre van a existir los reproches y nunca se podrá conseguir los buenos frutos que pueden dar los futbolistas argentinos con el gran potencial que los caracterizó a lo largo de la historia del fútbol mundial.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:29
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016