El historiador Chumbita pide un estudio de ADN a los restos de San Martín

Insistió con la necesidad de conocer quién es la verdadera madre del prócer correntino que fuera gobernador intendente de Cuyo. En diálogo con Oscar Abraham, por MDZ Radio, sostuvo que todo indica que es hijo de "la criada" de su familia.

Chumbita.
No se trata de desprestigiar a nadie: Hugo Chumbita sostiene en su libro El secreto de Yapeyú -como antes lo había hecho el fallecido José Ignacio García Hamilton- de descubrir la verdad de la historia y sus protagonistas y no encubrirla con mitos cuya persistencia les conviene a grupos de poder.

En esa tarea, Chumbita ratificó este viernes la necesidad de que se avance con un estudio de ADN sobre los restos del Gral. José de San Martín, guardados en la catedral Metropolitana. Lo hizo en diálogo con Oscar Abraham en el programa "Tarde insolente", por MDZ Radio.

"Yo insisto con que se haga ese estudio, es importante que así sea", dijo el historiador. Los interrogantes sobre la verdadera filiación del prócer surgieron al conmemorarse el sesquicentenario de su muerte, en el año 2000.

Según cuenta Chumbita, fue cuando trascendió el manuscrito que guardaba el genealogista Diego Herrera Vegas, en el cual Joaquina de Alvear afirma que San Martín era hijo natural de Diego de Alvear y una joven indígena.

Rosa Guarú y San Martín niño.
El sitio web del historiador consultado por MDZ Radio revela que Chumbita presentó una ponencia al II Congreso Internacional Sanmartiniano (ver) y publicó un artículo en el diario Clarín (ver Debates sobre el origen de San Martín). Simultáneamente, esta cuestión resaltaba en la biografía novelada Don José, de José Ignacio García Hamilton, que suscitó furiosas reacciones.

"Chumbita y Herrera Vegas -dice el portal del autor- acudieron a la Comisión de Cultura del  Senado de la Nación con los testimonios del caso, planteando la posibilidad de un estudio de ADN para aclarar la verdad histórica. El Instituto Sanmartiniano y la Academia Nacional de la Historia se opusieron a revisar el asunto. El presidente De la Rúa se manifestó en el mismo sentido".

En su diálogo con la emisora mendocina, el autor de El secreto de San Martín no dudó en que "Rosa Guarú era la verdadera madre del General".

¿Qué sentís?
66%Satisfacción14%Esperanza10%Bronca10%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (7)
7 de Diciembre de 2016|09:57
8
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leyendo los comentarios no puedo creer la cantidad de barbaridades que se comentan aún faltandole el respeto al historiador que , por cierto, se dedica a re-evaluar los hechos para acercarse a la verdad común. Me parece relevante y bajo ningún punto de vista despestigiante el ser hijo de su madre. En todo caso es peor aferrarnos a una mentira por costumbre. Imaginen los anti K si no hubiese revisiones de la historia lo que creerán nuestro tataranietos de lo que pasó en estos años y la grandeza del poderío K. IMAGINEN
    7
  2. Creo que por el tenor del pedido del historiador, en vez de chumbita, debería llamarse chusmita.
    6
  3. estos tipos van por todo, por nuestra historia, por nuestro legado, por nuestras raices, por un general que no es kk, ella lo dijo: vamos por todo. Dejen a San Martin tranquilo, canallas, devoradores de identidad.
    5
  4. Qué diferencia va a haber si es hijo de la criada de la familia?? Dejaría por eso de ser el Padre de la Patria o el Libertador de América?? No sería más beneficioso utilizar esos recursostanto intelectuales como económicos, en algo realmente positivo para la sociedad?? San Martin es San Martin y punto.
    4
  5. ...se nota que Ud., no tiene "nada que hacer"...o ya la edad, le esta transformando en un demente senil....o estúpido historiador (seudo historiador)!!!! este país esta cayendo cada vez mas en un pozo del que no va a salir nunca en lo que respecta a la Moral, la Buena Conducta, el Respeto a las Leyes, La Familia y la Educación, etc., etc. y ¿¿¿UD. SUGIERE QUE ES IMPRESCINDIBLE O IMPORTANTE UN ADN PARA VER QUIEN FUE LA MAMA de SAN MARTIN????....es una falta de respeto al mayor prócer SudAmericano (considerado y respetado en todo el mundo) y Ud., señor INFAME sugiere esto???? NO SEÑOR (y creo que demasiada contemplación le doy llamándole "Señor"...) ESTA DESUBICADO....lo importante, lo bueno, el aporte inmenso en "millones" de granos de arena para construir una Nación SAN MARTIN ya lo hizo....SE LA JUGO COMO NADIE en ese momento y bajo extremas circunstancias, y aqui, SU GESTA...SUS ENSEÑANZAS, etc., SON LO QUE VALE!!! y debería VALER y CONTAR para todos los Argentinos, y también así, este sería OTRO TIPO DE PAIS, y no el que ES por causa de GENTE COMO UD...
    3
  6. Porque existen personas que les molesta cuando un compatriota se destaca por su integridad moral y desapego al reconocimiento superfluo. Una persona proba que como humano obviamente habrá tenido errores y desaciertos pero fue mucho más lo que le dio a nuestra historia. San Martín, mundialmente reconocido por sus logros, pero que siempre aparece un %u201Ccompatriota%u201D según ellos realizando %u201Crevisiones históricas%u201D o lo que es peor %u201Creescribiendo%u201D la historia. Por favor dejemos de embarrar, tratar de ensuciar o poner en duda lo realizado por nuestro héroe máximo, el padre de la Patria. Chumbita porque no le haces un ADN a la conch%u2026%u2026.. de tu abuela, para saber de quién era hijo tu viejo.
    2
  7. El estudio lo podrían solicitar los herederos del Gral. San Martín. No podemos en aras de "una verdad revelada" embestir contra los restos de una persona fallecida y menos, por parte de un simple interés histórico. Dejemoslo por respeto que descanse en paz al Padre de la Patria
    1
En Imágenes