Deportes

Hugo Porta: “Ahora el rugby discrimina”

El máximo referente de la disciplina a nivel nacional explicó que al deporte sólo pueden jugarlo "aquellos que reúnan condiciones físicas muy particulares".

Hugo Porta, el referente nacional más importante del deporte "de la ovalada", aseguró que "ahora el rugby discrimina", porque solamente pueden jugarlo "aquellos que reúnan condiciones físicas muy particulares".

"Ahora el rugby discrimina porque físicamente debés ser un atleta de por lo menos 1,90 metros, ya que de lo contrario no tenés cabida", afirmó Porta en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.



"En ese aspecto, los cambios que se produjeron en el rugby fueron para peor, porque antes este deporte homologaba, ya que lo podía practicar todo el mundo, pero actualmente ya no es así", argumentó.

El ex secretario de Deporte de la Nación, y también embajador en Sudáfrica durante la década del 90, destacó que en "este momento el rugby es físico y por eso a los talentosos cada vez les cuesta más hacer la diferencia".

"De hecho, cuando en los clubes juegan en inferiores chicos que están mejor preparados que otros, hasta resulta peligroso. El rugby que yo jugaba en mi época era totalmente distinto", reflexionó.

A 48 horas del debut de Los Pumas en el Rugby Championship justamente frente a Sudáfrica, el seleccionado ante el que justamente el equipo nacional ganó ese mote en 1965 reemplazando al de los "yaguaretés", el "Gran Capitán" realizó un análisis muy preciso de lo que va a deparar esta serie.

"Serán seis partidos en dos meses, de ida y vuelta, con viajes incluidos, que provocarán un desgaste importante, además de las lógicas lesiones, para lo que será importante ver qué tipo de recambio tenemos", apuntó.

"Lo bueno es que la mayoría de los jugadores argentinos actúan en Europa y entonces no sentirán el impacto de afrontar semejante competencia, algo que sí les pasaría a los que se desempeñan en el rugby local", destacó.

Este Cuatro Naciones al que Argentina se sumó no solamente para cambiarle el nombre sino también, según Porta, "para darle un sabor especial a esos enfrentamientos entre Sudáfrica, Nueva Zelandia y Australia, que ya aburrían", será también una prueba de fuego para la organización del rugby argentino.

"Estas series serán muy duras y uno espera que nuestro equipo cumpla el mejor papel posible. Pero hay que ser conscientes que se jugará contra los tres mejores equipos del mundo y entonces deberemos esperar estos partidos con los pies sobre la tierra", advirtió.

"Y también los dirigentes del rugby argentino deben ser conscientes de que este es un proyecto integral y de los riesgos que van a enfrentar, porque obviamente que para ser campeones falta mucho y los resultados no pueden ser tenidos en cuenta en esta instancia", remarcó.

Porta también observó que este "proyecto debe ayudar, de alguna manera, a los 300 clubes de rugby que hay en Argentina".

 "Pero más allá de esto, el sábado va a ser un día histórico para el rugby argentino, porque otra vez en Sudáfrica, como cuando yo jugaba, pero en 1965, nosotros también plantamos bandera y empezamos a llamarnos Los Pumas. Es un país emblemático para nuestro deporte", reseñó quien fuera -además- un ícono del club Banco Nación, el único en el que jugó a lo largo de su carrera.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 06:23
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'