Vecinos de Ugarteche cortaron la ruta 40

En reclamo por el esclarecimiento del asesinato de la joven Mabel Flores, ocurrido esta mañana, vecinos de esa zona rural quemaron llantas e impidieron el paso de los vehículos, generando un gran colapso en el tránsito. Fuertes recriminaciones al Ministerio de Seguridad.

Muchos llegaron caminando, con sus hijos en brazos pero también arrastrando cochecitos de bebé por las calles de tierra de Ugarteche. Algunos, movilizaron las camionetas, pero también se acercaron en bicicleta. Muchos eran jóvenes y niños, muchas mujeres y obreros rurales que prendieron rápidamente el fuego sobre un neumático en el puente de ingreso a Ugarteche.

Por el homicidio de Mabel Flores, ocurrido esta mañana en el barrio Libertad de ese distrito, familias enteras  cortaron la ruta 40, lo que provocó un congestionamiento de más de 500 vehículos a partir de las 21.

Sin embargo, entre los pedidos no sólo se escuchó el esclarecimiento del homicidio ocurrido esta mañana. Los vecinos autocongregados pidieron que se les de una solución a otras necesidades tan vitales como la sacudida seguridad de una zona rural que está a 30 kilómetros de la ciudad de Mendoza, pero por el abandono parece encontrarse a años luz de distancia.

La reunión multitudinaria se realizó justo frente al locutorio propiedad de la víctima, donde fue encontrada alrededor de las 9 de la mañana por el primer cliente que ingresó al comercio.

“Seamos inteligentes, usemos la cabeza, acá tenemos un petitorio para entregarle a las autoridades”, vociferó Juan Carlos Gutiérrez, representante de la comunidad boliviana de Ugarteche, con un micrófono en la mano, de espaldas al locutorio. “Pedimos asistencia policial, y que haya ambulancias, porque hoy pedimos cuando paso esto y nunca vinieron. Esas son dos cosas que tenemos que pelear”, agregó el dirigente social.

No obstante, los ánimos estaban demasiado caldeados como para intentar encauzar el diálogo entre los numerosos vecinos que reclamaban cortar inmediatamente la ruta 40 y Gutiérrez, quien proponía a su vez comenzar a realizar marchas los jueves a las 8 de la mañana, si el gobierno no atiende el reclamo.

Y a pesar de que reclamaban la presencia de autoridades, cuando llegaron funcionarios del Ministerio de Seguridad, la misma gente pedía que se callaran y se fueran.

“Acá hay que tener huevos, por eso hay que decirle al señor gobernador y a la policía que estamos cansados”, señaló un padre tomando el micrófono de manera intempestiva. “Ya sabemos quienes son los delincuentes. Son los Gonzalito, el Polaco, que roban en las inmediaciones. Entonces, hay que matarlos a los padres, porque les permiten eso, y a los hijos”, señaló el hombre, arrebatado por los aplausos que le dieron por sus palabras.

En tanto, otra persona a su lado también pugnaba por hacerse escuchar, como la mayoría. “Si entran a robarme, los voy a agujerear a balazos”, sentenció el hombre, rodeado por su familia. “Le digo a Jaque, le ruego a Dios que nunca me toquen un hijo, porque voy y los mato”, concluyó mientras sus hijos miraban desde abajo.

Más allá de la impotencia y la bronca, los reclamos concretos fueron pronunciados por Eva, maestra de la escuela del barrio Cuadro Estación. En este petitorio, el pueblo de Ugarteche le solicitó al ministro Aguinaga por el esclarecimiento del homicidio de Mabel, la creación de una comisaría, reforzar la vigilancia policial durante la noche, los fines de semana y también en las escuelas –sobre todo, nocturnas-.

Además, pidieron que “el gobernador Celso Jaque aplique el Plan de Seguridad que prometió y que el ministro Aguinaga nos reciba”. Por último, “también solicitamos una guardia médica que funcione las 24 horas en el centro de salud, y vigilancia para el mismo porque los médicos también han sufrido amenazas”, leyó la maestra, a quien hace 10 años le mataron a su padre. “Es un crimen impune”, indicó Eva, al apartarse para hablar con MDZ.

Pero a la hora de decidir la acción a tomar, un grupo de 70 vecinos decidió caminar hasta la ruta 40 para iniciar el corte, en tanto que el resto decidió permanecer en la reunión para elegir a los representantes de cada barrio de Ugarteche con la finalidad de ser entrevistados por el jefe de la distrital policial Nº 5, de Luján y presentarle el petitorio.

Y mientras todos se estaban yendo, algunos al corte, otros cansados después de una reunión tan caótica como caliente, el pastor evangélico de la iglesia a la que concurría Mabel Flores, oraba sobre la mesa donde minutos antes los interlocutores decidían qué hacer.

Prometen refuerzo policial 

Uno de los pedidos concretos para revertir la inseguridad del distrito rural, giró en torno al destacamento policial y a la poca operatividad de los uniformados que allí trabajan. Cabe destacar que se trata de un sólo destacamento para más de 15 mil personas.

“Vamos a estar más cerca de Ugarteche”, expresó el comisario Barrera, ni bien los ecos de bronca le dejaron introducir una palabra. Ya se está reestructurando el destacamento para tener una comisaría. Además hay personas detenidas, ustedes saben que se actuó”, respondió el funcionario policial, pero inmediatamente la gente comenzó a contar sus padecimientos diarios y la nula performance que tiene el único destacamento de la zona.

“Acá suelen haber entre uno y dos policías y siempre están dormidos o comiendo”, gritó una mujer desde un costado.

“No se puede salir de la casa. Hace dos días le robaron a la directora de la escuela de Cuadro Estación”, señaló otra madre, mientras tres niñas se trepaban a las rejas de un mercado para elevar una cartulina en la que pedían “justicia por Mabel”.

“Perdóneme que le falte el respeto” intercedió un padre mientras cargaba a su pequeña hija en brazos, “pero no se ve que estén trabajando. Esto es algo que tengo dentro, mire, tengo hijos y desde hace años que estamos esperando, queremos que actúen ahora”.

Por su parte, el jefe de la distrital Nº 5 de Luján, comisario Juan Trombatore, se comprometió ante los enardecidos vecinos, que poco quisieron escucharlo, a “modificar y cuidar más la zona, elevar el rango del destacamento a subcomisaría, aportar una dotación mayor de personal y medios y contar con la figura de un subcomisario a cargo”.

“Por lo menos, un móvil tenemos que agregar”, respondió Trombatore ante la consulta periodística.

Y mientras la ruta 40 comenzaba a colapsarse de vehículos y  camioneros que protestaban por encontrarse con un piquete más, y unos pocos vecinos se encaminaron a reunirse con las autoridades policiales presentes para entregarle el petitorio, los familiares de Mabel Flores esperaban que les devolvieran el cuerpo para comenzar el velorio en la iglesia evangélica donde hacía diez años había festejado su cumpleaños de quince.

Opiniones (6)
23 de noviembre de 2017 | 17:38
7
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 17:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verda escUcharlos hablar Y diScutir entree ustedes(lectores) me da pena, es lo que pasa siempre cada uno piensa en él y el de al lado que vea lo que hace. Si a los 500 (supuestamente) que estban parados esperando que se largara el transito,les hubiese pasado lo mismo hubiesen actuado de la misma manera, basta de divisiones estemos todo del mismo lado, asi separados van a seguir habiendo muertes, robos, delicuencia y sobre todo menos acción, los politicos que se encarguen de esto, lo que deberias a ver hechovos que solo te quejas, es bajarte y reclamar si sabias q el tiempo lo tenias perdido igual "en la union esta la fuerza". Sean de ugarteche, de la 5, del dalvian de donde sea esta claro que a cualquiera le pasa. Basta de desunión y apoyemos los reclamos no hagamos oidos sordo a lo que nos pasa.
    6
  2. que astuto/a. decime por donde tengo que ir y de paso avisale a los casi mil vehiculos que estabamos alli. de paso no cale lugares por donde te tiraban piedras y/o miguelitos (rutas alternativas)
    5
  3. Beto: te sugiero que hables con JAQUE, AGUINAGA, RICO y con el EX-SACAPRESOS SALINAS y les consultes si en el famoso "MAPA" figura Ugarteche. De paso actualizá tus conocimientos de rutas alternativas para llegar mas rápido a tu casita.
    4
  4. y si la chica como dicen cayo y se golpeo y murio por un tonto accidente, a quien le echamos la culpa de los piquetes
    3
  5. y a la chica que despues de un dia de laburo le dio una crisis de nervios porque solo queria llegar a su casa y 30 trasnochados se creen dueños de la ruta (nacional) y de la vida de toda la gente a las que nos jodieron la noche, mi tiempo, mi plata en combustible, etc. quien lo paga, algun transochado de los que estuvieron ahi...lo lamento ´por la chica pero ninguno de los que estabamos ahi teniamos la culpa
    2
  6. estuve ahi, luego de cuatro dias de trabajo en el sur sin ver mi familia, que culpa tengo yo y los miles que estuvimos varados, tuve que hacer mas de 80 km por el carrizal para llegar a casa, y de nosotros quien se acuerda, llame a la policia y a gendarmeria para que abrieran la ruta, no solo era la 40, era la 40 vieja, la picada a tupungato, etc. no se podia pasar casi por ningun lado.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia