Deportes

Con poca tradición de fútbol, Puerto Rico celebra la visita de España

La visita de los campeones españoles a Puerto Rico para disputar hoy un amistoso despertó enorme interés, a tal punto que los dirigentes federativos confían en que sirva incluso para reavivar la pasión por el fútbol y elevar la calidad de sus equipos. “Éste es el renacimiento del fútbol en Puerto Rico”, dijo el presidente de la Federación de Fútbol de Puerto Rico, Eric Labrador, al describir el impacto de esta visita.

El secretario de Recreación y Deportes de la Isla, Henry Neuman, es otro de los que asegura que el fútbol es el deporte de mayor crecimiento en el país en estos momentos.

Una idea de la importancia del evento que representa la visita de la selección española es el hecho de que los jugadores españoles fueron recibidos hoy por el gobernador, Luis Fortuño, y su llegada y sus actividades en la isla son seguidas de cerca por la prensa local.

Mañana se espera, además, casa llena en un remozado estadio, preparado para la ocasión y que acomoda 22.000 personas.

No solo para Puerto Rico será éste un momento histórico. Costa Rica comparte algo de esta emoción, pues el seleccionador del equipo boricua es el costarricense Jeaustin Campos, que confesó a la prensa local que es la primera vez que un dirigente costarricense enfrenta a un campeón mundial.

El equipo puertorriqueño que enfrentará a “La Roja” juega en su mayoría en la liga de segunda categoría de Estados Unidos, la North American Soccer League (NASL). Diez de estos juegan con los "Islanders", el equipo que representa a Puerto Rico en esa liga.

En el grupo hay solo un jugador que participa de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), el portero, Bill Gaudette.

El auge del fútbol en Puerto Rico se concentra en estos momentos en las categorías infantiles y juveniles, donde se practica cada vez con mayor número de equipos, que representan mayormente escuelas y algunas comunidades.

A nivel formal, la Liga Nacional de Fútbol la integraron en su más reciente torneo ocho equipos de primera división y 14 de segunda.

“Van a dar todo su corazón, todo su esfuerzo, para poner el nombre de nuestra tierra y de nuestra selección en alto. Ellos van a dar el máximo; están listos para lo que sea, pero van a salir a ganar”, afirmó Labrador al describir el enorme entusiasmo que hay entre la tropa boricua por este histórico momento.

El fútbol en Puerto Rico tiene su historia, pues su federación tiene sus orígenes en 1938, pero el desempeño internacional en este deporte y sus seguidores no equiparan a los deportes favoritos de la afición boricua: el baloncesto y el béisbol.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 21:53
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'