Arthur Clarke stand up: el humor del profeta del espacio

Legó al mundo "2001, una Odisea del espacio" y el concepto de la computadora inteligente bajo la forma de Hal 9000. Predijo los satélites geoestacionarios y las estaciones espaciales. Aquí, el humor ácido y lúcido de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción.

Considerado el principal profeta de la era espacial, Arthur Clarke (Inglaterra, 1917- Sri Lanka, 2008), fue desde niño un aficionado a la astronomía, muchas de sus obras científicas introdujeron diversos conceptos que ahora son moneda de curso normal en el mundo de la tecnología por las cuales se lo considera uno de los “profetas” de la era espacial.

Es uno de los grandes maestros de la ciencia ficción y escribió más de 100 obras científicas y filosóficas en las que trató de determinar el lugar del hombre en el Universo.

El cuento El centinela (1951) fue llevado al cine por el director estadounidense Stanley Kubrick en 1968. Con ella Kubrick ganó un Oscar y recibió más de diez postulaciones para diversos premios de la cinematografía mundial. El éxito fue tan grande que Clarke debió convertir el cuento El centinela en una novela que se llamó igual que la película: 2001, una Odisea en el espacio. También fue aclamado por obras como El fin de la infancia y Cita con Rama.

Aquí, un puñado de frases tomadas de entrevistas y de sus libros.

“No creo en la astrología; soy un sagitariano escéptico”.

"Leer manuales de computadora sin el hardware a mano es tan frustrante como leer manuales sobre sexo sin disponer del software”.

“Las nuevas ideas pasan por tres etapas: 1) No se puede hacer. 2) Es probable que se puede hacer, pero no vale la pena hacerlo. 3) ¡Yo sabía que era una buena idea todo el tiempo!”.

“El futuro no es ya lo que solía ser”.

“La mejor prueba de que hay vida inteligente en el espacio exterior es el hecho de que no ha venido aquí”.

“He estado diciendo desde hace mucho tiempo que estoy con la esperanza de encontrar vida inteligente en Washington…”.

“Existen dos posibilidades: o estamos solos en el Universo o no lo estamos. Ambas son igualmente asombrosas”.

“No creo en Dios pero estoy muy interesado en él”.

“La ciencia puede destruir la religión haciendo caso omiso de ella, así como por la refutación de sus principios. Nadie ha demostrado, hasta donde yo sé, la inexistencia de Zeus o Thor, pero tienen pocos seguidores ahora”.

“Puede que nuestro papel en este planeta no sea alabar a Dios sino crearlo”.

“Una fe que no pueda sobrevivir la colisión con la verdad no vale muchos arrepentimientos”.

"Una de las grandes tragedias de la humanidad es que la moral ha sido secuestrada por la religión. Así que ahora la gente asume que la religión y la moral tienen una conexión necesaria. Pero la base de la moralidad es realmente muy simple y no requiere de la religión en absoluto”.

“Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado”.

“Tenemos que abandonar la idea de que la educación es algo restringido a la juventud. ¿Cómo puede ser, en un mundo donde la mitad de las cosas que un hombre conoce a los 20 años ya no son verdad a los 40 y la mitad de las cosas que conoce a los 40 no habían sido descubiertas cuando tenía 20 años?”.

“Soy un optimista. Cualquier persona interesada en el futuro tiene que serlo, de otra manera no haría más que pegarse un tiro".

“La única forma de descubrir los límites de lo posible es aventurándose un poco más allá de ellos hacia el ámbito de lo imposible”.

“Cualquier tecnología, si está suficientemente avanzada, será indistinguible de la magia”.

 "Puesto que tres leyes han sido suficientes para los dos Isaac, es decir Newton y Asimov, he decidido parar aquí".

 “Cualquier profesor que pueda ser sustituido por una máquina, debería ser sustituido por una máquina”.

“La diferencia entre las máquinas y los seres humanos es que los seres humanos pueden ser reproducidos por mano de obra no calificada”.

“Mi definición favorita de intelectual es: Una persona cuya educación supera su inteligencia”.

"Nunca atribuya a la malevolencia lo que es simplemente debido a la incompetencia" .

“Permítanme que les recuerde que la información no es conocimiento, el conocimiento no es sabiduría, y la sabiduría no es la previsión. Cada una crece a partir de la otra y necesitamos a todas". 

 “Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno”.

“Si hemos aprendido algo en la historia de la invención y el descubrimiento es que, a largo plazo (y a menudo en el corto), las más atrevidas profecías parecen irrisoriamente conservadoras”.

“La mejor medida de la honestidad de un hombre no es su declaración de impuestos. Es el ajuste a cero en su balanza de baño”.

“Yo no estaba destinado para el matrimonio, aunque creo que todos deberían casarse al menos una vez”.

“Lo que hoy ha empezado como novela de ciencia ficción mañana será terminado como reportaje”.

"De acuerdo con los términos del tratado de Clarke-Asimov, el segundo mejor escritor de ciencia dedica este libro a la segundo mejor escritor de la ciencia-ficción”. (Dedicatoria a Isaac Asimov en su libro Informe sobre el Planeta Tres)

“Como me acerco a mi 90 cumpleaños, mis amigos se preguntan cómo se siente haber completado 90 órbitas alrededor del Sol. Bueno, en realidad no se siente un día más de 89”.

"Pero por favor, recuerde: esto es sólo una obra de ficción. La verdad, como siempre, será mucho más extraña".

Patricia Rodón

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|21:44
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic