Deportes

En medio de medidas de seguridad, la antorcha olímpica llegó al país

Viene desde San Francisco, y mañana recorrerá las calles de Buenos Aires. Después de un breve acto privado, fue trasladada a un lugar secreto, donde permanecerá hasta mañana.

La Antorcha Olímpica llegó esta tarde a nuestro país, proveniente de San Francisco, Estados Unidos, y mañana recorrerá las calles de Buenos Aires.

En medio de un estricto operativo de seguridad, el avión que traslada a la Antorcha Olímpica llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza y luego de un breve acto privado fue trasladada hacia un lugar secreto, donde permanecerá hasta mañana.

El periplo de 137.000 kilómetros de la antorcha hacia Beijing es el más largo de la historia de los Juegos Olímpicos, y aunque su objetivo es realzar el entusiasmo por el evento deportivo, desde su inicio mismo fue aprovechado por grupos que protestan contra la situación de los derechos humanos de China.

Movimientos que se oponen a que el gigante asiático sea anfitrión de los Juegos anunciaron hoy en conferencia de prensa conjunta en Buenos Aires una serie de "acciones sorpresa" para manifestarse durante el recorrido, aunque descartaron protestas violentas como las registradas esta semana en Londres y París.

"Desde acá no proponemos ningún tipo de acción violenta, cualquier otro tipo de medida que interfiera con el paso de la antorcha olímpica no saldrá de esta organización", expresó un representante argentino del grupo internacional Relevo de la Antorcha de los Derechos Humanos, el periodista Eduardo Bermúdez.

Bermúdez dijo que su grupo se congregará el viernes a las 12 en el Obelisco y partirá hacia la sede del Gobierno de la Ciudad para dejar su antorcha de los Derechos Humanos, y que luego harán lo mismo en la Casa de Gobierno, donde intentarán hablar con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El periodista instó a la población a boicotear el recorrido de la antorcha olímpica y acompañar en cambio el de su "antorcha de los derechos humanos".

A la conferencia de prensa en un hotel céntrico, en la que se denunciaron violaciones de los derechos humanos por parte de China, asistió también la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI), María José Lubertino.

Otro de los grupos que anunció acciones, "Free Tibet" ("Tíbet Libre"), también descartó actos violentos como arrebatar la antorcha a los relevistas o apagarla con un matafuego, como se intentó hacer en Londres el domingo pasado, en medio de una auténtica batalla campal entre manifestantes y policías.

Un día después, en París, los organizadores del recorrido se vieron forzados a apagar la antorcha y ponerla a resguardo en un colectivo cinco veces y a suspender el último tramo de la ruta parisina debido a violentas protestas al paso de la llama.

"Les aclaramos a todos que no haremos ningún acto que tenga que ver con la violencia, no es nuestra idea apagar la llama olímpica o algo por el estilo", dijo a Télam Jorge Carcavallo, del movimiento "Free Tíbet".

Pese a las promesas de acciones pacíficas, el gobierno porteño diseñó un operativo de seguridad sin precedentes que movilizará a más de 5.700 personas vinculadas a la seguridad, entre ellos 1.200 policías, 1.500 efectivos de la Prefectura Naval y 3.000 colaboradores, entre empleados públicos y voluntarios.

"Será una verdadera fiesta. No debemos permitir que se confunda un juego olímpico con un reclamo de otro tipo", dijo ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, en la conferencia de prensa en la que anunció cómo será el recorrido.

 El gobierno porteño informó hoy que varias calles de la ciudad serán cerradas al tránsito el viernes  para permitir el recorrido de la antorcha olímpica, que durará de las 14 a las 16.45.

La circulación vehicular se interrumpirá por intervalos de 10 minutos, a medida que avancen los deportistas, en un recorrido que se extenderá desde Puerto Madero hasta el Club Hípico Argentino.

Un comunicado señala que el trayecto terrestre tendrá una primera etapa desde Puerto Madero Sur, por Padre Migone, Rosario Peñalosa, Juana Manso y Azucena Villaflor, hasta Dique 3, desde donde continuará un trecho por agua.

Luego seguirá por Macacha Güemes, Perón, Leandro N.Alem, Rivadavia, Roque Sáenz Peña, 9 de Julio, Carlos Pellegrini, Libertador y Figueroa Alcorta, para finalizar en el Club Hípico Argentino.

"Si bien para cubrir todo el trayecto se estima que demandará desde las 14 horas hasta cerca de las 17, se cerrarán dos carriles del recorrido descrito: mano derecha según sentido de circulación a medida que avance el paso del convoy de la antorcha olímpica, sin afectar bocacalles", señaló el texto oficial.
¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|17:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016