La biblioteca Central de la UNCuyo recibe un premio

Premian a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, única institución a nivel regional con servicios especializados para ciegos y disminuidos visuales, por "Mejores prácticas" para personas con discapacidad. Los 6.250 libras esterlinas del premio serán invertidos en una mediateca para personas con problemas de visión.

Premian a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, única institución a nivel regional con servicios especializados para ciegos y disminuidos visuales, por tener las mejores prácticas para personas con discapacidad. El premio consiste en 6.250 libras esterlinas y será invertido en una mediateca para personas ciegas y de baja visión.

La Fundación Ulverscroft y la IFLA (Asociación Internacional de Bibliotecarios) otorgó el Premio a las Mejores Prácticas –consistente en 6.250 Libras Esterlinas– al Servicio de Acceso a la Información para Personas con Discapacidad del Sistema Integrado de Documentación (SID, Secretaría Académica, Universidad Nacional de Cuyo).
 
Desde el área de prensa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) informaron que el monto del premio será destinado a la instalación de una Mediateca para personas ciegas y de baja visión. En ese sentido se invertirá en adecuación edilicia, compra de mobiliario, creación de una base de datos, adquisición y desarrollo del software específico, lector de correo electrónico, tomador de notas braille portátil y calculadora digital braille, además de la instalación de una cabina para la grabación de documentos sonoros (construcción y consola). También se adecuará la infraestructura de acceso al local (barandas, señalización adecuada, etc.).
 
La puesta en marcha de este proyecto beneficiará a los usuarios del SID, ciegos y con baja visión, tanto estudiantes de la UNCuyo como público en general. Hay que tener en cuenta que la UNCuyo es la única institución a nivel regional que cuenta con servicios especializados para ciegos y disminuidos visuales. Por esta razón, la creación de la Mediateca permitirá a la comunidad regional acceder al material preparado especialmente para ellos de una manera ergonómica, brindando una herramienta que garantice y facilite su acceso a la información. Como Biblioteca semipública, los servicios no están dirigidos exclusivamente a los universitarios sino a la comunidad en su conjunto.
 
La base de datos de la Mediateca estará disponible en Internet a través de la página institucional http://sid.uncu.edu.ar, con acceso para cualquier usuario que consulte la red y solicite los materiales especialmente preparados, a través de préstamos interbibliotecarios.
 
El premio a las Mejores Prácticas (que además de la UNCuyo también benefició a otra biblioteca de Perú y a dos personas de Francia e Irán) tiene como objetivo apoyar a individuos y organizaciones de todas partes del mundo que se interesan por la mejora de los servicios bibliotecarios para ciegos. Se trata de un programa de convocatoria anual, que busca respaldar servicios dirigidos especialmente a personas con impedimentos visuales, así como bibliotecas públicas, escolares, universitarias y nacionales.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|23:58
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic