¿Cuánto vale realmente el dólar en la Argentina?
Hay un dólar oficial y otro paralelo en un mercado totalmente distorsionado. Pero el valor que hoy tiene el dólar ¿es real? Si no se puede comprar, el dólar a $4,58 ¿existe? Si el blue es totalmente marginal y casi nadie quiere venderlo, ¿sirve como indicador? Te has preguntado cuántos pesos por dólar en el Banco Central hay como para estimar un tipo de cambio a $14. Tres escenarios en danza.

En twitter: @Fede_Manrique

Pasada la tormenta del vencimiento del Boden 2012 y el pago con reservas del Banco Central, se abre un panorama en el que siguen los controles para la compra de divisas y se impone un tipo de cambio peso dólar en la práctica desdoblado. En este contexto, surge un dólar oficial y otro paralelo, pero el valor que hoy tiene la divisa norteamericana ¿es real?

¿Quién puede decir con certeza a cuánto asciende la inflación en la Argentina? Algo similar ocurre ahora con el dólar. Es que lo mismo que pasó con la intervención al  Indec y la pérdida de credibilidad y certeza en torno a los datos de inflación y precios, ahora se trasladó al mercado cambiario, generando distorsiones, ajustes por las dudas y pérdida de referencias para comprar, vender y fijar precios. ¿Quién se atreve hoy a ponerle precio al dólar? Y, lo que es peor, por qué crees que hoy es tan difícil saber cuánto vale realmente el dólar.

Tres cotizaciones en juego en un mercado totalmente desbaratado y que deja a todos desconcertados.

1-Un dólar ficción a $4,58.

El Banco Central en su página informa que el tipo de cambio oficial al día de hoy es $4,58. Esa es la relación en la Argentina del peso frente al dólar y bajo este parámetro es que se hacen las pocas, cada vez más escasas, operaciones legales, autorizadas o en blanco en moneda norteamericana. A ese valor se liquidan exportaciones, se pagan retenciones y cotizan las operaciones bancarias y las compras con tarjetas de crédito.

Pero este mundo no es real. Sencillamente porque el precio de un bien (sea cual sea, incluida una moneda) que no se puede comprar o vender no existe. ¿De qué sirve un dólar a $3, $5 o $14 si no se puede comprar libremente?


El Gobierno, por medio del Banco Central, la AFIP, Moreno y todos los que puedan, no deja comprar el dólar porque sabe que está barato. Y como está tan barato, la gente quiere comprarlo, ahorra en dólares, viajar o adquirir bienes en dólares; y si esto ocurre quedan dos caminos: devaluar o salir a vender tantos dólares de las reservas del Banco Central como sean necesarios para saciar el apetito. Pero si se devalúa fuerte, con un piso del 25% anual de inflación, hay riesgo de que se acentúe la presión sobre los precios. El otro camino es menos viable, ya  que por el pago de deuda con reservas, el Banco Central no tiene los dólares físicos suficientes como para salir a calmar la fuga de capitales. Por eso se imponen los controles a la compra de dólares, porque la única forma de mantenerlo barato sin que el Banco Central pierda reservas es evitando que la gente lo compre. Y es esto lo que justamente hace que la cotización del dólar a $4,58 sea pura ficción.

2- El dólar blue tampoco es parámetro del todo a seguir.
Pese a que el blue llegó a estar casi en $7, actualmente bajó, se enfrió, hasta cotizar ayer a $6,20. El pago del vencimiento de los Boden 2012 fue clave para descomprimir un poco el mercado y hacer que la demanda por el dólar paralelo baje y con esto su precio. Pero aún así, el dólar blue cotiza un 35% por encima del tipo de cambio oficial. Esto indica que empresas, familias e individuos están dispuestos (o no les queda otra) a pagar un 35% más para hacerse de dólares. Pero lo cierto es que su mercado, marginal y hasta considerado ilegal, no es parámetro para suponer que una vez liberado el dólar se ubicaría inmediatamente en ese precio o que ese es el valor que tendrá a futuro.

La razón principal es que, salvando raras excepciones, quien tiene hoy dólares difícilmente quiera venderlos, de ahí el por qué esta cotización no es del todo parámetro para medir lo que vendrá ya que su mercado, medido por el volumen de las transacciones, es acotado.
Lo cierto es que, en el mientras tanto, el dólar blue es la cotización elegida por todos lo que necesitan hacerse de dólares porque tienen que comprar algo, importar o pagar un bien o servicio que cotiza en dólares y su vendedor no está dispuesto a pesificarse. Lo mismo para el que tiene que viajar y no puede o no le dejan comprar dólares. Si se lleva sus pesos fuera del país, como mínimo pasando la frontera le van a cobrar el cambio al dólar blue.

3- Un acercamiento hipotético: ¿un dólar a 5,72 o a $14,34?
Una de las principales tensiones sobre el tipo de cambio, que explica el por qué de la percepción generalizada de que el dólar esta “barato”, es la acción combinada de alta inflación interna acumulada, con tipo de cambio estancado y fuerte emisión monetaria. Bajo este contexto, una forma hipotética de medir la relación de pesos por cada dólar y de ahí estimar su valor, es comprar las reservas monetarias de la Argentina con la Base Monetaria, que es el total del dinero circulante, más los depósitos en cuentas a la vista que hay en los bancos.

Hoy el Banco Central tiene reservas monetarias por U$S45.009 millones, mientras que la Base Monetaria asciende en la actualidad a $ 257.816 millones. Esto da un tipo de cambio a $5,72 por cada dólar. Esto indica que por cada dólar en el Banco Central, hay $5,72 circulando en la economía.

Pero si se toma la Base Monetaria ampliada (conocida como M3), que incluye todos los billetes y monedas en poder del público, más los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos del sector privado y público en pesos, del Banco Central al 3 de agosto de 2012, que suman en total los $645.513 millones, ahí la relación frente a unas reservas monetarias totales por U$S45.009 millones asciende a $14,34. Esto es que por cada dólar de reserva en el Banco Central, hay en todo el sistema $14,34.

Es imposible que se plantee un escenario en el que todos los pesos en circulación sean cambiados o presionen para ser canjeados por dólares, como para tener en cuenta un tipo de cambio a $14 por dólar hoy en Argentina, pero lo cierto es que esta relación sirve para tener dimensión de la cantidad de dinero (pesos emitidos) circulante en la economía y el por qué de la percepción de que un tipo de cambio a $4,58 es bajo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (2)
20 de Octubre de 2014|19:41
3
ERROR
20 de Octubre de 2014|19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
egarcia15 de Agosto de 2012|14:30
de hecho, esto YA es una devaluación
2
pilinazo14 de Agosto de 2012|18:15
SI NADIE QUISIERA DESPRENDERSE DE DÓLARES A 6,20 NO SERÍA ESE SU PRECIO YA QUE ESTÁ DETERMINADO POR LA OFERTA Y LA DEMANDA, AUNQUE SEA UN MERCADO RESTRINGIDO, NO ESTÁ REGULADO. SI NO HUBIERA OFERTA SU PRECIO SERÍA MUCHO MÁS ALTO. DE MANERA QUE SI EL PRECIO OFICIAL SE LIBERARA (ALGO CASI IMPOSIBLE), SU VALOR SERÍA SUPERIOR AL ACTUAL PERO INFERIOR AL BLUE, POR LO QUE EL VALOR DE $5,72 PODRÍA SER UNA REFERENCIA.
1