Si no hay arreglo, el lunes los municipales comenzarán a realizar paros sorpresivos

Esta tarde se reúne la Federación Municipal con representantes del gobierno provincial para delinear un piso salarial a la hora de negociar en las paritarias. En caso de no llegar a un acuerdo entre hoy y mañana podría haber paros sorpresivos desde el lunes. Desde el sindicato afirman que la plata no alcanza porque hay muchos ñoquis en las comunas.

“Si nosotros no llegamos a un arreglo esta semana, iniciamos la medida de fuerza el lunes”, explicó el presidente de la Federación Argentina de Trabajadores Municipales, Osvaldo Pereyra Castro luego del plenario mantenido entre representantes de distintas comunas hoy al mediodía en su sede de Maipú.

La medida de fuerza a la que se refirió Pereyra Castro consiste en paros sorpresivos y progresivos “en todas las municipalidades”  en caso de que no se les conceda el piso salarial que ellos piden que es de mil pesos.

“Somos flexibles, si nos quieren dar más, en buena hora, si nos quieren dar un poquito menos tienen que andar alrededor de esa cifra pero no nos puede ofrecer un 10% como están diciendo porque eso significa 50  pesos y apenas llegamos a 600 con ese aumento”, graficó el titular de la Federación Municipal.

Con este anuncio, los integrantes de la Federación se unieron a ATE que ayer se manifestó en estado de alerta y movilización permanente y amenazó con paros totales en caso de que no comenzaran las negociaciones.

Asimismo, Pereyra Castro cargó contra los municipios y contra el gobierno provincial por la pelea que están teniendo las partes y que consiste en que los jefes de las comunas han solicitado plata para poder afrontar los aumentos y Celso Jaque les respondió que acudieran a los fondos de seguridad, más allá que posteriormente el vicegobernador Cristian Racconto y el secretario de Gobernación, Alejandro Cazabán hayan intentado corregir al gobernador explicando que el dinero de seguridad era sólo para seguridad.

Con respecto a la provincia, Pereyra Castro manifestó que los municipios viven con déficit porque desde el Ejecutivo les pasan obras a las comunas como arreglo de escuelas y de hospitales sin pasarle plata y que esas obras “le corresponden a la provincia”.

Sin embargo, con los intendentes Pereyra Castro fue más allá y los acusó de proveerles signos dignos para ellos mismo, para los “concejales y funcionarios y dejar que los ´negritos` sigan esperando”.

Asimismo, aseguró que “no es cierto que no haya plata. Cuando hablan de que los porcentajes se van al 70 % u 80 % no es el sueldo de planta, el sueldo de la planta puede llegar al 50, el resto se lo llevan los contratados”.

Además, el titular de la Federación explicó que si a las comunas les falta plata para pagar salarios se debe a que podrían tener una “planta de personal que podría ser de mil pero que se hace 1.500 o 1.600” ya que “tienen profesionales al rolete, que no trabajan y que algunos vienen a cobrar” y afirmó que muchos de ellos corresponden a “arreglos con punteros, familiares y amigos”.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 17:48
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México