Ugarteche: la mujer que hallaron asesinada habría muerto a golpes

Las primeras pericias indicarían que la joven de 25 años que apareció sin vida en un locutorio habría sido golpeada en la cabeza, en lo que sería un asalto. Esta tarde habrá una marcha de protesta de los vecinos, a partir de las 19.

Alterados y consternados, todos agolpados en la puerta del locutorio de una de las esquinas más céntricas del barrio Libertad, de Ugarteche (Luján de Cuyo) y con muecas de dolor, espanto e impotencia en sus caras. Esa fue la postal de la esquina donde se juntan la ruta 15 y la ruta 16, en esa zona del distrito lujanino, que pudo observarse durante toda la mañana de hoy.

Dentro de tantas dudas y misterio, lo concreto es que cerca de las 9 de la mañana, un cliente y algunos comerciantes del lugar ingresaron al ciber y hallaron a Mabel Beatriz Copa Vargas (25) tendida en el piso del baño, inconsciente –pero con vida- y con varios hematomas en la cabeza y el rostro desfigurado. De inmediato se dio aviso a la policía y a una ambulancia, vehículo que nunca llegó y fue el médico del centro de salud del lugar quien cuando llegó al locutorio no tuvo más que constatar el deceso de la mujer, a raíz del o los fuertes golpes.

De ahí en adelante, las circunstancias y la cronología de los hechos son poco claros y no hay más que versiones de vecinos y acusaciones entre la policía y quienes estaban en las inmediaciones del lugar al momento del episodio. Todo, a escasos 40 metros del destacamento policial de Ugarteche.

Versiones

A raíz del aberrante episodio, el fiscal de delitos complejos Luis Correa Llano tomó la causa y es él quien está llevando adelante la investigación.

Las versiones sobre el episodio son varias, aunque las que más fuerza tienen son dos: un robo o un crimen pasional. Con respecto a la última de éstas, si bien aún no están los resultados de las pericias, los investigadores insisten en que no tiene mucha fuerza e incluso la sobrina de la mujer –Elizabeth-, dentro de las pocas cosas que pudo declarar entre lágrimas, fue más que clara: “Están diciendo que fue un crimen pasional, pero yo les puedo asegurar que esto no ha sido pasional”, sollozó.

En tanto, la otra versión –referida a un robo- es la que, a priori, se presenta como la más factible ya que, según los conocidos y vecinos, la joven no estaba de novia ni había tenido enfrentamientos o encontronazos con nadie.

“Era una chica buena, nunca se peleó con nadie. Había empezado a trabajar acá y después lo compró, venía todos los días y era muy agradable”, explicó una vecina que se había acercado al lugar.

Sin embargo, la versión del robo también tiene sus puntos grises, ya que –según informaron fuentes de la investigación-, en el locutorio no faltaba ninguna computadora ni teléfono celular –también vendía estos aparatos- y tampoco se habían llevado la cartera de Copa ni el dinero que tenía consigo. Es esto lo que despista un poco a los investigadores, quienes, incluso, no descartan ninguna hipótesis, por más improbable que aparente. “Hay que aguardar a los resultados definitivos. Todavía no sabemos si tenía uno o varios golpes en la cabeza. Seguro tenía uno muy fuerte en la frente y le habían salido varios hematomas, y el rostro si estaba desfigurado, pero no descartamos ni siquiera que haya sido un golpe accidental”, expresó un allegado a la investigación.

Por su parte, uno de los empleados del frigorífico que está al lado del locutorio y quien fue uno de los que encontró a la mujer relató cómo sucedieron los episodios.

“Nosotros nos asomamos y vimos a un hombre parado en la puerta del ciber, eran como las 8.30 y no le dimos mucha importancia. Sin embargo, a eso de las 9 entró un hombre asustado que nos dijo que había querido entrar al locutorio a hacer una llamada y un hombre que estaba afuera le dijo que no iba a poder hacerlo, ya que la chica que atendía estaba ocupada. Sin embargo notó algunos movimientos raros y escuchó ruidos en la parte de atrás, por lo que nos vino a decir a nosotros. Cuando llegamos, el hombre que estaba en la puerta ya no estaba y adentro no había nadie, sólo la chica tirada, pero estaba viva”, explicó el empleado, quien prefirió no dar su nombre ya que, al igual que todos los vecinos, vive con miedo. 

Tierra de nadie.

Otra de las polémicas que se suscitaron a raíz del episodio fueron las versiones encontradas entre los uniformados del destacamento policial –ubicado en la esquina de la cuadra donde está el local de Copa- y los vecinos del barrio Libertad.

Los pobladores se quejaron ante los medios ya que, según indicaron, lo primero que hicieron tras tomar conocimiento del hecho. Sin embargo, nadie los recibió en el destacamento, ya que los uniformados no estaban. Fue por eso que debieron llamar a la policía, cuyo móvil –siempre siguiendo con la versión de los vecinos- tardó más de 40 minutos en llegar. “La ambulancia no llegó nunca, por lo que tuvieron que ir a buscar al médico del centro de salud y, cuando llegó, la chica ya estaba muerta”, se quejaron.

Sin embargo, los efectivos sostuvieron que los vecinos no fueron a verlos en ningún momento, pero que ellos siempre estuvieron en el destacamento y a que tomaron conocimiento a través del 911, al que había llamado la gente.

Viviendo con el enemigo

“Es un peligro esta zona. Acá la policía no hace nada, pero porque tienen miedo. A cualquier hora uno ve a los pibes que van drogándose por la calle y se ha vuelto algo cotidiano”, se quejó una joven, quien agregó: “Todos sabemos quiénes son los delincuentes, viven entre nosotros. Pero tenemos miedo de denunciarlos por temor a futuras represalias”.

Asimismo, los vecinos –autoconvocados- decidieron realizar hoy por la tarde, a partir de las 19, una marcha en la intersección de rutas 15 y 16, justo en la esquina de donde murió la mujer.
Opiniones (7)
21 de noviembre de 2017 | 13:30
8
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Donde estan los Derechos Humanos que tenia esta chica , para trabajar y ser un ciudadano productivo??????? Jaque, se durmio en los laureles, pidale al Todopoderoso que nunca le pase a su ser querido. Por favor SEGURIDAD!!!!!
    7
  2. JAQUE; AGUINAGA; DEMARCHI y PARISI.. Y EL PLAN DE SEGURIDAD DE LUJAN? PARA QUE 400 empleados más en la municipalidad.. ??????'
    6
  3. el gobernador no sabe que hacer. Prometiò seguridad y ahora le pide a las comunas que se gasten la plata de la seguridad en pagarle los sueldos a los ñoquis que cada gobernante de turno toma. No estamos llenando de delincuentes e improductivos acomodados y por eso no hay plata. Los jueces de este pais estàn por arriba de Dios y defienden lo indefendible aplicando problemas de procedimiento administrativo por encima del juicio crìtico. Son los representantes de la justicia Divina, estoy seguro que arriba no estaràn los mismos que aca abajo, es justicia en serio, no entran los falsos. La Osep está chupàndole la sangre a las clìnicas privadas y no hace nada para mejorar la situaciòn, sòlo competencia desleal. Seguridad, Justicia y Salud, deberes del estado se sacaron un CERO. No tiene funcionarios capaces en todas las àreas y seguimos improvisando. Queda EDUCACION que gracias a Dios es u na vocación de las abnegadas docentes y que hacen los que pueden con los gèrmenes de esta destruida sociedad. Si siguen asì, no nos va a alcanzar a matar el calentamiento global, ustedes se ocuparan antes...
    5
  4. CUANTA GENTE INOCENTE MAS TIENE QUE MORIR POR DIOS ...... NO SE`PORQUE SEGUIMOS DEJANDO QUE TODO ESTO PASE Y PASE Y SIGA PASANDO . PORQUE PERMITIMOS QUE SE AUMENTEN LOS SUELDOS CUANDO A LA GENTE QUE EN VERDAD LABURA LA MATAN COMO A PERROS POR UNAS MONEDAS, UNA BICICLETA , O UN PAR DE ZAPATILLAS . CREO QUE LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO SI NO EL QUE LE DA DE COMER , TODO ESTO SOMOS RESPONSABLES TODOS NOSOTROS , LA SOCIEDAD QUE PERMITE QUE NUESTROS GOBERNANTES SIGAN DANDONOS VUELTA LA CARA CUANDO LOS NESECITAMOS . YO SIEMPRE ESPERE QUE LA GENTE SALGA A LAS CALLES A PEDIR LO QUE ES JUSTO ....AL MENOS UN POCO DE SEGURIDAD , HE IDO A CADA MANIFESTACION SIN CONOCER A NADIE Y , SOLO ESTAN LOS FAMILIARES DE VICTIMAS . ESTO NOS COMPETE A TODOS . OJALA NO TENGAMOS QUE LAMENTAR MAS VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD
    4
  5. La verdad es que no sé donde vamos a llegar, estamos a la buena de Dios, esto es realmente una lotería, tendremos que vivir encerrados y los delincuentes que anden sueltos y se maten entre ellos. No se que pensar. Es tristísimo ver diariamente la cantidad de vidas que se pierden por la acción de sujetos inescrupulosos, ya que para ellos la vida no vale nada. Matan a personas como si mataran moscas, no sé. Realmente es muy serio el tema, pónganse las pilas sres gobernantes y hagan algo urgente.
    3
  6. PRIMERO: REBAJAR LA EDAD PENAL A LOS 16 AÑOS CUANDO ANTES SEGUNDO: REFORMAR EL CODIGO PENAL CUANDO ANTES, LA SOCIEDAD ARGENTINA LO ESTA DEMANDANDO A GRITOS.
    2
  7. Y ya van, perdí la cuenta. ¿si alguien puede hacer un conteo de las personas que mueren asesinadas en Mendoza y quedan sin resolver? Me acuerdo de uno que escapó amparado por el gobierno anterior. Este gobierno pondrá un freno a esto. No vale que se pongan a trabajar cuando les pase a uno de ellos, así cualquiera querría entrar en esos grupetes.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia