Diez libros para que los chicos se diviertan

El Día del Niño, como en cualquier otro día, es una buena la oportunidad de regalarles a los chicos un buen libro. Te proponemos cuatro novedades y seis recomendaciones más para que elijas y transformes a ese pequeño al que tanto querés en un buen lector.

El domingo es el Día del Niño, y, como cualquier momento del año, también es un buen momento para regalarle un libro. Así que acá te proponemos diez títulos, cuatro de ellos novedades.

Baldanders

Un texto que es una joya de Iris Rivera y la belleza de los dibujos de Tania De Cristóforis se aúnan en Baldanders (Macmillan), un maravilloso poema que cuenta la historia del encuentro de un hombre y una mujer que muta con el tiempo. Una historia de amor que comienza y no se detiene, la carrera de un hombre enamorado tras su bella dama, quien va transformando su forma y su esencia, lo que lleva al enamorado también a convertirse en su complemento, en su otra parte, sin la cual ninguno de los dos podría ser nada.

El texto de Rivera es exquisito. Las ilustraciones de Cristóforis son pequeñas obras de arte. Baldanders es un libro imperdible que niños y adultos recordarán por mucho tiempo, sino por siempre.

El verdadero negocio del señor Trapani

¿Qué se esconde detrás de una tienda que vende seres extraños y a muy poco precio? Este es el gran misterio de El verdadero negocio del señor Trapani (Capital Intelectual), un texto de Pablo de Santis ilustrado por Hernán Cañellas.

Un misterioso personaje llega al pueblo para instalar su tienda, en la que vende mascotas que en realildad son… seres fantásticos, como lobos, unicornios, dragones y minotauros, entre otros.

Algo raro trae entre manos este señor Trapani, porque, por un lado, su tienda siempre está vacía de estos animales, y por otro, el precio que por ellos pide es muy poco, considerando lo difícil que debe ser conseguir cada uno de ellos.

¿Cuál es, entonces, el verdadero negocio del señor Trapani?

¡Cuando lleguen al final, a la última página, se enterarán!

Cenicienta

Cenicienta (Macmillan), el clásico de Charles Perrault, llega en la versión del dibujante florentino Roberto Innocenti.

El texto, esa historia que todos alguna vez hemos oído, llega de la mano de Innocenti, quien aggiorna el relato al ambientarlo, con las ilustraciones, en las primeras décadas del siglo XX.

Esta proximidad que logra con la vestimenta y otros objetos (como los automóviles) muestran la atemporalidad de un relato que trasciende tiempos, espacios y culturas.

Con esta versión de Innocenti, el cuento de Perrault ofrece otra forma de aproximarse a él.

Vacaciones fantásticas

Emilio Fernández Cordón y Laura Rudman Belmes unieron plumas y pinceles para dar nacimiento a Vacaciones fantásticas (El Mono Armado), una novela que se enmarca en el género epistolar, en la que un niño le cuenta a su padre, desde su internación y a través de correos electrónicos, las mejores vacaciones que haya tenido hasta el momento.

Historias de amor adulto y juvenil, los miedos y los juegos, el mundo visto a través de los ojos de un chiquito hospitalizado y que le cuenta a su padre (quien está lejos y viviendo con su nueva pareja) cómo fueron esas vacaciones, a la vez que le va dando noticias del progreso de su salud y sobre la cotidianeidad.

Una muy buena historia para chicos, jóvenes y adultos.

Mundo Buñuelo

Monstruos y bichos tan geométricos como amigables se entremezclan en las viñetas de Mundo Buñuelo, un libro en el que Dani The O (1966-2008) –El libro peludo de la pulga Ochoa, la pulga re-macanuda, entre otros títulos– y Roberto Cubillas –Cumple Zombi, entre otros– ofrecen historias sencillas, breves y coloridas para que los más pequeños se diviertan con las ocurrencias de los simpáticos personajes que pueblan estas páginas.

Dientones que festejan su cumpleaños o regalan flores, bolitas de helado que huyen y bufandas de arcoíris son algunas de las situaciones con las que los chicos se encontrarán en este libro, que recupera en las historias que cuenta muchos momentos familiares para los más pequeños, como jugar a las escondidas, tirarse al agua o divertirse en la nieve.

Mundo Buñuelo es un buena forma de entrar al mundo de la viñeta.

La Tarara

La tradicional canción La Tarara es la que le da el título al libro y al disco de la colección Aerolitos. En esta oportunidad, La Tarara es llevada a formato libro álbum en la versión de Mariana Baggio y Martín Telechanski (autores de los discos Barcos y mariposas 1 y 2, y Baggio es autora del tercer volumen de esta colección), con ilustraciones de Leonardo Arias (Federico, entre otros libros).

La Tarara es una canción popular que ha sido versionada durante generaciones, e incluso lo hizo Federico García Lorca. En general, su intención ha estado centrada en el absurdo, y hacia allí se orienta esta versión de Baggio y Telechanski. “Tiene la Tarara / unos pantalones / que de arriba abajo / son todos botones”, dice una de las estrofas de esta canción que tantas madres y tantos padres cantaron a sus hijos y que ahora llega de la mano de las ilustraciones de Arias, que no escatima en formas y colores, con trazos inciertos y flojos por momentos, de manera de darle a la ilustración el tinte lúdico que es el leitmotiv de la obra.

El libro viene acompañado por un disco en el que Baggio y Telechanki versionan 23 canciones tradicionales originales de Argentina, México, Brasil, Panamá, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala y España, además de anónimas y del folclore caribeño, acompañadas de juegos musicales y un bonus track.

Arias, Baggio y Telechanki ponen al alcance de los niños la tradición musical del continente en sonido e imágenes.

Una idea de perro en el aire

Del francés Roberto Prual-Reavis llega Una idea de perro en el aire, una pequeña joya para quienes gustan de las buenas historias de amistad y sueños que se cumplen, de solidaridad y de desinterés.

Prual-Reavis, quien ha trabajado como vendedor, camarero, profesor y decorador de teatro, además de realizar varias exposiciones y dedicarse ahora a la ilustración y la publicidad, propone en Una idea de perro en el aire una historia que se narra sólo en ilustraciones y que cuenta cómo un ave ayuda a un perro a concretar su sueño de volar, y cómo este comparte con otros lo obtenido.

Sencillos, apenas sugeridos en algunos casos, los dibujos que narran la historia proponen la misma simpleza y profundidad de la trama. Un perro que puede ser cualquiera de los lectores de este libro.

Simplemente magnífico.

Cuentos del globo 1 y 2

No busquemos muchas palabras, pues hay una que lo sintetiza todo: bellísima. Así de breve y definitiva es la calificación que se le puede dar a Cuentos del Globo, la nueva colección de Pequeño Editor.

Los fascículos que ya están en las librerías son el 1 y el 2, y la propuesta de la colección es reunir en cada uno de ellos (y de los que vengan) cuentos y leyendas de diferentas culturas pero que tengan en común la trama y, consecuentemente, el tema que abordan.

Así, el fascículo 1 reúne historias de Francia, Argentina y Senegal, y en las tres están presentes los favores que seres mágicos les hacen a quienes demuestran su bondad y su sinceridad.

En tanto, en el fascículo 2 las narraciones son oriundas de Francia, Chile y China, y el punto en común entre ellas es el enamoramiento más allá de las apariencias, el amor que no se fija en formas, sino en esencias.

Si bien cada fascículo está compuesto por tres cuentos que abordan el mismo tema y con tramas similares, la lectura no se torna tediosa, sino que, por el contrario, cada uno de los textos aporta sus propios elementos (los de la cultura donde se generó), enriqueciendo ese paseo por el mundo que la colección propone.

Cada fascículo contiene, además, lúdicos mapas que indican los lugares de origen de los cuentos e información sobre los escritores que los llevaron al papel, y cierran con una breve explicación antropológica, asequible para los más chicos, de por qué historias y leyendas se repiten alrededor del planeta y cuál es el papel de estas en las culturas.

Cuentos del Globo es una excelente colección para compartir, para leer juntos, para aproximar a los niños y jóvenes al conocimiento de otras culturas desde las representaciones simbólicas que encierran sus relatos.

Sencillamente, imperdible.

¿Dónde está?

Una amenaza feroz se cierne sobre todos los seres vivos del bosque. Su presencia produce terror con sólo presentirla, y no es para menos, porque esa bestia busca… busca… busca incansablemente resolver un problema muy serio que tiene y que se puede resumir en que la bestia (atemorizante, de dientes afilados y garras enormes) prefiere tomar sopa de arroz, porque tiene algunas dificultades con las letras.

En este hermoso libro álbum, el texto, de la autora sanrafaelina María Cristina Ramos, es una gran poesía rimada, lo que le da ya la posibilidad (y la certeza, por qué no) de llamar la atención de esos lectores a los que está destinado, niños de hasta ocho años, porque posee una musicalidad que divierte.

La otra parte de este libro, la de la ilustración, está muy bien resuelta por María Wernicke, quien aporta desde los dibujos los tonos necesarios para consolidar los ambientes que cada una de las partes de la poesía de Ramos precisa.

Un libro para llevar bajo el brazo.

El teatro de sombras

Decir Michael Ende es ya ofrecer garantías de un excelente texto. Pero si le sumamos a un cuento de Ende las ilustraciones de Friedrich Hechelman, entonces el resultado es magnífico, como el que se puede comprobar con El teatro de sombras.

En las dos obras más conocidas de Ende, La historia interminable y Momo, la amenaza de las sombras o de lo que se mueve entre ellas es contra lo que los protagonistas deben luchar. Pero en El teatro de las sombras estas serán las aliadas y compañeras de Ofelia, una anciana que les dará asilo y que recibirá como recompensa por su amabilidad la ayuda de las sombras cuando sea necesario, incluso cuando la sombra mayor, la de la muerte, también se acerque a Ofelia.

El texto de Ende se complementa con las ilustraciones de Hechelmann, con esos espacios enormes que se extienden en luces que se fugan, en territorios como cielos, en cielos como territorios, con transparencias y opacidades que le dan vida y movimiento a los dibujos.

Ende-Hechelmann, la dupla perfecta para contar una historia de seres amables que se acompañan en la vida y más allá.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:10
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic