Deportes

Por dopaje, atletas estadounidenses deberán devolver sus medallas

"El equipo de relevos femenino estadounidense en los 4x100, que ganó la medalla de bronce, y el de 4x400, que ganó el oro, fueron descalificados", informó la jefa de comunicaciones del COI, Giselle Davies.

Las compañeras de Marion Jones en los relevos estadounidenses de 100 y 400 metros deberán devolver las medallas de bronce y oro que ganaron en los Juegos de Sydney 2000, según decidió hoy el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) en Pekín.

"El USOC debe devolver las medallas y diplomas para que se puedan entregar a los otros atletas", añadió.

El COI pone fin así a una de las derivaciones más complejas del "caso Jones", aunque esperará aún para oficializar el nombre de las nuevas dueñas de las medallas.

"Es algo sobre lo que no se decidió hoy, el COI espera más información en torno al caso BALCO", explicó Davies.

Lo que el COI quiere evitar es el mal trago de entregar las medallas a atletas que dentro de unos meses, cuando se conozcan todas las consecuencias del "caso BALCO" -por el nombre de un laboratorio californiano especializado en dopar atletas de alto nivel-, se vean también involucradas en doping.

Tampoco se entregará por ahora el oro de los 100 metros a la griega Ekaterini Thanou, descalificada de los Juegos de Atenas 2004 por eludir un control antidoping.

Jones ganó en Sydney medallas de oro en los 100, 200 metros y relevos 4x400, así como bronce en el salto largo y los 4x100. El año pasado devolvió las medallas tras admitir que compitió dopada en los Juegos.

Las compañeras de Jones en los 4x400 fueron Jearl-Miles Clark, Monique Hennagan, LaTasha Colander-Richardson y Andrea Anderson. En los 4x100 corrió con Chryste Gaines, Torri Edwards, Nanceen Perry y Passion Richardson.

Las atletas se negaron hasta el momento a una eventual devolución de medallas, alegando que es incorrecto penalizarlas por el error de Jones. La definición del caso se demorará, porque un abogado las representa en el causa planteada ya ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:33
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic