Deportes

Rogge: "El olimpismo se encuentra en crisis"

"El Movimiento Olímpico se enfrenta a muchos desafíos. Este es otro más pero no es comparable a los otros", señaló en rueda de prensa el presidente del Comité Olímpico.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, reconoció hoy que el olimpismo atraviesa una crisis tras los intentos de sabotaje que ha sufrido el relevo de la antorcha y la ola internacional de protestas contra China, difunde hoy el diario deportivo AS.

"Efectivamente es una crisis, de eso no hay duda, pero el COI ha superado obstáculos mayores. La de 1972 (donde once personas murieron a manos de terroristas palestinos) fue la mayor crisis a la que el COI se enfrentó", dijo Rogge, que también mencionó los boicot de 1980 y 1984.

"El Movimiento Olímpico se enfrenta a muchos desafíos. Este es otro más pero no es comparable a los otros", señaló en rueda de prensa. De hecho, y a pesar de las especulaciones que surgieron el martes, Rogge volvió a afirmar hoy que "para nada está previsto" cancelar el relevo de la llama olímpica.

"Estuvimos estudiando con el BOCOG (comité organizador de Pekín 2008) medidas para mejorar las condiciones del relevo, pero no está en nuestra agenda suspenderlo", dijo el presidente del COI, que no quiso hacer públicas cuáles son esas medidas.

Dijo que durante el próximo mes de septiembre, el COI mantendrá una reunión para decidir qué hacer con el relevo de la antorcha en venideras ediciones y si, como han propuesto varios miembros del Comité Ejecutivo, recuperar los recorridos domésticos en sustitución de los internacionales.

Las manifestaciones no han dañado la imagen de los juegos

Rogge no cree que los acontecimientos vividos en Londres, París o San Francisco hayan dañado la imagen del olimpismo y la antorcha: "La antorcha, como símbolo de unidad, no ha sido dañada, los que han salido dañados han sido los que cometieron actos violentos contra la antorcha".

Rogge volvió a afirmar que sintió pena por los atletas, los relevistas y los niños, que vieron cómo sus ídolos eran abucheados, y reconoció que lo que le "chocó, fue ver que alguien trate de quitarle la antorcha a una persona en silla de ruedas", como ocurrió en París.

El presidente del COI añadió que ha recibido de las autoridades chinas todas las garantías sobre seguridad en el recorrido del fuego olímpico, el más largo de la historia con 130.000 kilómetros.

La antorcha viaja escoltada por miembros de cuerpos de seguridad chinos a los que Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, calificó de "matones".

Rogge señaló que en este relevo, como en el de los Juegos de Atlanta, Sydney o Atenas, el fuego ha estado siempre escoltado por profesionales escogidos por los comités organizadores.

Obama propone a Bush el boicot

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió hoy al presidente George W. Bush la posibilidad de boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En una declaración, el senador de Illinois dijo que esa posibilidad debería considerarse si China no toma medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en el Tíbet, y no contribuye a detener el genocidio en Darfur.

La declaración, emitida en el estado de Pensilvania donde Obama realiza su campaña, indicó sin embargo, que cualquier decisión debería tomarse poco antes de la iniciación de los Juegos en agosto.

"Si los chinos no toman medidas para detener el genocidio en Darfur y respetar la dignidad, la seguridad y los derechos humanos del pueblo tibetano, entonces el presidente debería boicotear la ceremonia de inauguración", dijo Obama.

"El boicot a la ceremonia de inauguración debería mantenerse firmemente entre las opciones, pero la decisión tendría que tomarse poco antes de los Juegos", expresó.

Piden más fuerza por parte de EEUU

Momentos antes, en una conversación con periodistas en Levittown (Pensilvania), Obama fue consultado hoy sobre la necesidad de que Estados Unidos asuma una actitud más enérgica hacia China en relación con la situación de los derechos humanos.

"En nuestra política hacia China no hemos sido bastante coherentes o enérgicos, no sólo en lo que se refiere a resolver el problema del Tíbet de manera adecuada, sino también en lo que se refiere a Sudán, un país involucrado en el genocidio contra el pueblo de Darfur", indicó.

Previamente, su rival por la candidatura demócrata, Hillary Clinton, había planteado también la posibilidad de que Bush boicotee los Juegos Olímpicos, pero no sugirió un momento para tomar esa decisión.

Bush proyecta asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos, y hasta ahora se ha resistido a las presiones para cambiar sus planes ante las medidas tomadas por China contra los manifestantes tibetanos.

Polonia si que hará boicot

El presidente polaco, Lech Kaczynski, no asisitirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto próximo ante los acontecimientos en Tíbet, una decisión de boicotear el acto que ya tomó recientemente el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

Hasta ahora era una incógnita si el jefe del estado polaco viajaría a China, aunque hoy el diario "Rzeczpospolita" confirmó que Lech Kaczynski se unirá al boicot contra la inauguración de los próximas Juegos.

Hace dos semanas fue el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien aseguró no tener intención de participar en la ceremonia de apertura y consideró "inapropiada" la presencia de políticos y estadistas en este acto.

Tusk fue entonces el primer jefe de Gobierno europeo que anunció la "firme decisión" de no estar en China este mes de agosto, una decisión que también comparten los máximos dirigentes de la República Checa, Estonia y Eslovaquia.

Mientras tanto, el Senado polaco mantiene la invitación hecha al Dalai Lama, la máxima autoridad espiritual tibetana, a visitar oficialmente Polonia, en un acto de apoyo evidente a las aspiraciones secesionistas de esta provincia china.

Más de 80.000 ciudadanos polacos han dirigido cartas en las últimas semanas a su gobierno para pedir medidas de apoyo al Tibet.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:49
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016