Aseguran que con más anestesistas se reducirían las cirugías en espera

Desde los tres hospitales más importantes de la provincia citaron la falta de profesionales de esa especialidad como una de las razones de las constantes reprogramaciones y demoras de las intervenciones quirúrgicas.
El ministro de salud, Sergio Saracco, dijo que la situación se normalizaría en tres años.

"Nuestros quirófanos están en condiciones y tenemos materiales, son anestesistas los que faltan”, declaró Julio César Ficardi, Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Humberto Notti. De este modo, el profesional puso nuevamente al frente la problemática de la falta de anestesistas que existe en el sistema de salud pública.

La semana pasada el ministro de salud, Sergio Saracco, reveló que en la provincia hay cerca de 8 mil cirugías en espera y que tomará tres años al sistema sanitario normalizar la situación. En ese momento, Saracco explicó que la situación se debía a “una cuestión matemática, porque cada cirugía tiene una cobertura de horas y a la cantidad de quirófanos que tenemos y los profesionales”. Esto levantó ciertas sospechas, siendo que hace cuestión de semanas un diario local publicó que dos quirófanos del Hospital pediátrico estaban cerrados por falta, precisamente, de anestesistas.

El tema de la reprogramación de cirugías no es menor y desde los tres efectores más importantes de la provincia, explicaron que esto podría solucionarse en tiempo récord si se agregaran más anestesistas.  Para entender las dimensiones de la problemática basta con saber que sólo en el Notti se reprograman 20 cirugías por día y hay un total de 4 mil niños en lista de espera.

Por su parte, el director del Hospital Luis Lagomaggiore, José Moschetti explicó que en ese centro sólo hay 200 cirugías en lista de espera y “a lo sumo, se reprograman para dentro de un mes, pero no más”. Moschetti citó entre otros factores, la falta de anestesistas como un motivo del atraso. El médico aclaró que “con un anestesista más se podría mejorar el servicio y nos demoraríamos mucho menos de un mes en avanzar en la lista”.

Desde el efector más grande que tiene la provincia, el Central, el encargado de prensa, Luis Gil, explicó que la situación es la misma en esa institución y que “también les hacen falta anestesistas, pero no hay demanda, los sueldos los espantan”.

La falta de anestesistas en el área pública es un tema de larga data en el sistema sanitario y se debe, principalmente, a los altos salarios que se ofrecen en el sector privado y que no pueden competir con los del sector público.

Soluciones a futuro

Desde el Ministerio de Salud la crisis ha sido advertida. Es por eso  que, el ministro Saracco aseguró que se está trabajando en la capacitación de profesionales en esta área para que –en sus propias  palabras-  “dentro de cuatro años no pase lo mismo que ahora”.

“Esto es una realidad a nivel nacional, hay una falta de previsión que data de dos años atrás cuando no se fueron formando la cantidad necesaria de especialistas como ser anestesistas o neurocirujanos y ahora hay que darle una solución”, explicó el funcionario.

Si bien desde esa cartera aseguran estar llevando a cabo acciones concretas, la solución parece tener una espera de cuatro años como mínimo hasta que esos nuevos profesionales se capaciten.

También faltan neurocirujanos

Otro tema que cobra cada vez más importancia es el de la falta de profesionales especializados, especialmente, en cirugías de alta complejidad como los neurocirujanos.

Hoy,  diario El Sol publica una nota en la que detalla que en la guardia del efector más importante de la provincia, el Central,  los días martes, viernes y domingos no hay un neurocirujano designado. Por ello, los pacientes suelen ser derivados a la Clínica Pelegrina de Godoy Cruz.

Debido a esa situación, desde la dirección del nosocomio explicaron que se están llevando a cabo los trámites para efectivizar un convenio con esa clínica para que la derivación sea directa.

Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 01:52
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EXCELENTE! tenemos que esperar a cuando estos inoperantes se estén yendo para ver los resultados. Total cuando eso pase van a estar escondidos por el desastre que estan haciendo en Mendoza.
    4
  2. Esto es algo de siempre y todo por la mala gestión respecto de las residencias médicas. Pero no solo anestesiología es el conflicto, no hay cirujanos, neurocirujanos, cirujanos pediátricos, hemodinamistas pediátricos, cardiocirujanos, etc, etc. Acaso sabe la gente que un médico en formación, residente de cirugía de primer año por ej, cobra $1500 en concepto de "beca" por 12 hs de trabajo 7 días en la semana? Este no es el único caso, los pediatras en formación en el Htal Notti cobran entre $800 y $1400. Y así TODOS los residentes.... Después no quieren que nuestros profesionales emigren....
    3
  3. No es ninguna novedad que con más anestesistas se hacen más cirugías. Pero tambien es cirto que la ineptitud, la persecución de empleados, la faltade planes y proyectos, tambien aumenta la lista de espera. Se le debería preguntar al ministro cuéntas horas ociosas tienen los quirófanos de la provincia, que propuesta le ha realizado a sus directivos y personal para aumentar la capacidad resolutiva. En fin, desconancen el sistema
    2
  4. Hasta el 31-12-07, el Hospital Central contaba con neurocirujanos todos los días, esa era la regla, lo llamativo es que ahora, no solo faltan neurocirujanos, sino que también haya caído significativamente la actividad quirurgica de dicho hospital. Podría pensarse que esto es realizado con el único fin de justificar la famosa ley de emergencia sanitaria. Parece el cuento del TERU TERU, indilgan problemas administrativos, contables, etc., cuando en realidad el único inconveniente que existe es la FALTA DE GESTION E IDONEIDAD DE LOS FUNCIONARIOS ACTUALES EN ESE HOSPITAL, sino efectúen una compulsa en las designaciones de los Direcotres propuestos por el P.E., en donde no cumplen claramente con la especialización de post-grado
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia