Piden que el Gobierno informe sobre permisos de explotación minera

Luego de la denuncia y desmentida sobre una posible intención de explotación en la zona de Villavicencio, un legislador radical le solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre todos los permisos otorgados desde julio de 2007 en adelante para actividades mineras a cielo abierto.

La pelea por la minería contaminante sigue dando que hablar y el temor por los permisos que haya podido conceder el Gobierno provincial provocó que en Legislatura se haya presentado una resolución para que el Poder Ejecutivo informe sobre todas las autorizaciones de explotación minera a cielo abierto concedidos en los últimos 9 meses.

El pedido fue hecho por el diputado radical Mariano Ficarra quien argumentó el pedido basándose en que la provincia no cuenta con una “norma de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo ni con un plan ambiental” y que debido a ello “no se pueden determinar las estrategias territoriales de la Provincia ni los criterios para otorgar la Declaración de Impacto Ambiental”.

Según Ficarra, “el desorden y la superposición de intereses hace que existan conflictos como ocurre entre la protección del medio ambiente y las actividades extractivas”.

El conflicto volvió a ponerse en boga luego de que en San Carlos y en Tunuyán se movilizaran miles de personas denunciando exploraciones de la empresa Anglo American Argentina SA y pusieran contra las cuerdas al gobierno de Celso Jaque, igual que lo habían hecho con Julio Cobos durante su gobierno.

Finalmente, el conflicto concluyó con el anuncio del secretario de Ambiente, Guillermo Carmona de que no se habían concedido permisos de exploración.

Sin embargo, el conflicto pareció resurgir pero esta vez en la zona de Villavicencio cuando en los últimos días se denunció que una empresa de capitales franceses tiene en trámite nueve derechos mineros en la misma zona, algo que según la empresa estaba fuera de sus planes.

Vale recordar que el plan ambiental del gobierno de Celso Jaque se presentaría el próximo 5 de junio y que está planeado que contenga los mecanismo y formas de control de las explotaciones mineras que se asienten en la provincia. Sin embargo, ninguno de los intendentes de los departamentos que han levantado la bandera antiminería desde que empezó el conflicto fue convocado para su elaboración por lo que no se ha descartado que surja algún malestar una vez que el plan ambiental sea presentado.
Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 23:24
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nunca se han preguntado por qué la "Asamblea del Agua Pura" - o como sea que se autodenominen - no tienen nada que decir contra la empresa que más agua le saca a la provincia? Están en contra de las multinacionales.... del monopolio del uso del agua.... dicen que el agua es de los mendocinos....se quejan de las actividades industriales a las que no pueden acceder.... y DANONE muchachos? Basta con esta farsa... ya arruinaron el carrousel, ensuciaron paredes, desperdiciaron agua en los piquetes, quemaron cubiertas contaminando, privaron la libertad de circulación de cientos, no dan nombres, no tienen personería jurídica...... no creerán que la gente no se da cuenta?
    2
  2. este querido y comprometido diputado está muy desorientado. Danone tiene esos derechos mineros desde mucho antes que el 2007, por lo que si pide información acerca de derechos concedidos desde esa fecha la respuesta será ninguno. Ay diputado, estará también usted comprado por la embotelladora de agua de los mendocinos???. Ya les dieron una reserva PRIVADA trucha para que monopolicen el agua. Y los autoconvocados? y los del agua pura?. Bien gracias.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia