Los nuevos jubilados cobrarán más 

El Gobierno nacional cambió la forma de calcular las jubilaciones del sistema estatal y la medida regirá para las personas que se jubilen a partir de mayo.

Ayer, Claudio Moroni, titular del Anses firmó una resolución por la cual el Gobierno modificó la forma de calcular el monto de la jubilación en el sistema estatal. La medida comenzará a regir para las personas que se jubilen a partir de mayo e impactará principalmente a los que tienen sueldos más altos. Y también a los que tuvieron mejores salarios al comienzo de la historia salarial de los últimos 10 años, publica hoy el diario Clarín.

La norma establece que el sueldo promedio de los últimos 10 años se ajustará por un índice que reflejará los aumentos jubilatorios que se hayan otorgado durante ese período.

Con esta medida el Gobierno Nacional busca, entre otras cosas, corregir una anomalía que venía desde 1994, cuando se sancionó la reforma previsional, y que empezó a tomar importancia con la reaparición de la inflación en 2002.

Por la reforma jubilatoria de 1994, para el cálculo del haber estatal había que tomar en cuenta el sueldo promedio "actualizado" de los últimos 10 años. Pero esa actualización nunca fue reglamentada. Entonces al hacer ese cómputo sin ningún ajuste por la inflación o la variación salarial, el haber jubilatorio quedaba licuado por la suba de los precios.

Por ese motivo, muchos jubilados hicieron juicios para reclamar un reajuste en sus haberes por la falta de actualización de sus sueldos cuando se determinó el monto que pasarían a cobrar. Y la Justicia de la Seguridad Social se pronunció varias veces en favor de esos reclamos.

Con la nueva fórmula un trabajador con 30 años de aporte, que haya trabajado hasta el último día de 2007 y que haya tenido durante los últimos 10 años un sueldo promedio de mil pesos, su jubilación será calculada de la siguiente manera:

* Sumará todos los sueldos sujetos a aportes multiplicados por el índice de subas jubilatorias.

* Esa suma se dividirá por 120 meses (10 años) y ése será el sueldo promedio ajustado para calcular el haber.         

* Supongamos que ese cálculo arroja 1.680 pesos. Entonces la jubilación inicial total será de 1.066 pesos que se compone de $ 310 de Prestación Básica y $ 756 por el resto.

Por el sistema de ajuste actual, la jubilación era de 1.009 pesos.

En un ejemplo de $ 2.000 de sueldo promedio y 3.360 pesos de sueldo ajustado, la jubilación sumaría 1.822 pesos). A mayor sueldo promedio, la diferencia con la situación actual es mayor porque el índice incorpora todos los aumentos jubilatorios, explica Clarín. Hasta ahora había un tratamiento diferencial para los que ganaban de jubilación menos o más de $ 1.000.

Ahora se vuelve al sistema tradicional de ajustar el salario de referencia. Pero en lugar de hacerlo tomando la inflación o la suba de los salarios, se ajusta por los aumentos a jubilados. De aquí se desprende que si las jubilaciones aumentan menos que la inflación o que los salarios, también los haberes de los futuros jubilados podrían perder poder adquisitivo.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 08:09
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'