El lenguaje en nosotros: del balbuceo a la metáfora

La Ediunc presenta mañana el libro Estudios de Lingüística Cognitiva, en la que un grupo de investigadores argentinos reflexiona sobre la adquisición del lenguaje y los procesos que permiten la operación de mecanismos, como las metáforas y las imágenes, que dan sentido a la experiencia humana.

El volumen, compilado por la investigadora mendocina Gisela Müller, junto a Laura Miñones y Vanina Barbeito, ofrece 27 ensayos de estudiosos de las ciencias del lenguaje de todo el país que abordan desde originales y nuevas perspectivas los fenómenos del habla y las múltiples maneras en las que operan a través de los hablantes.

Estudios de Lingüística Cognitiva, que será presentado mañana, a las 11, en el Cicunc, en la Ciudad Universitaria, ofrece estudios sobre los aspectos fonéticos y fonológicos del lenguaje, sobre el funcionamiento de las categorías gramaticales y la gramaticalización, sobre semántica, discurso y metáfora. El libro inaugura la colección "Encuentros", una nueva propuesta de la Editorial de la UNCuyo que publicará trabajos que resulten de actividades académicas.

Las investigaciones reunidas en el libro operan desde “los Enfoques Cognitivos, calificados de ´revolucionarios´ por revertir concepciones tradicionales del pensamiento filosófico y lingüístico, tales como la de considerar la lengua como un conjunto de signos arbitrarios e independientes del contexto y del hablante”, explica Müller.

“A partir de esas propuestas, los fenómenos del habla o de la actuación pasan a ocupar el centro de la escena y se opera con datos contextualizados, ya que sólo estos posibilitan el acceso a las intenciones comunicativas del hablante y permiten comprobar cómo la gramática implica la construcción sistemática on-line de los modelos mentales de otras mentes. El lenguaje es visto como producto o ´artefacto cultural`, como un complejo sistema de adaptación que emerge a partir de la interacción verbal y que, por lo tanto, no requiere de representaciones lingüísticas innatas formuladas a priori”, amplía la especialista mendocina.

Los trabajos reunidos en Estudios de Lingüística Cognitiva fueron expuestos inicialmente en el I Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva que se realizó en Mendoza en 2009, durante el cual los investigadores debatieron acerca del los nuevos paradigmas que proponen los enfoques cognitivos y que revierten las concepciones tradicionales del pensamiento filosófico y lingüístico.

De ahí que para Gisela Müller, “el volumen constituye una gráfica muestra de la diversidad de dimensiones y enfoques que se agrupan bajo la denominación de Lingüística Cognitiva. A través de la lectura de las distintas contribuciones, se percibe claramente que no estamos ante una teoría de límites precisos y definidos, sino antes bien frente a un conjunto de teorías que comparten ciertas perspectivas y conceptos fundamentales, como el principio de iconicidad, una visión diferente de la categorización, la noción de metáfora conceptual, la necesidad de apelar a modelos culturales para la interpretación de las categorías lingüísticas y la concepción de la gramática como sistema de organización conceptual, en el que operan los mismos principios de la percepción humana”.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:37
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016