Llega a Rosario la muestra homenaje a Oesterheld que nació en Mendoza

Duante doce días estará habilitada en aquella ciudad la exposición que se realizó el año pasado en el ECA. ¿Puede la provincia convertirse en un polo nacional de la historieta? Si consideramos las muestras y los encuentros realizados y que se viene un homenaje a Hugo Pratt, la respuesta parece que es "sí".

¿Mendoza polo nacional de la historieta? Vaya pregunta, pero su respuesta puede apuntar a ser muy simple, y es que desde la provincia ya se está comenzando a exportar ese mundo maravilloso de las viñetas.

Hoy se inaugura en las salas de Plataforma Lavarden, en la ciudad de Rosario, la muestra homenaje a Oesterheld y la historieta argentina que el año pasado se expuso en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). Desde el 8 al 19 de agosto, los rosarinos tendrán la oportunidad de visitar esta muestra que fue producida por Daniel Flores, Antonia Cascio y Ricardo Treglos, y que tuvo su bautismo en el edificio de 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad.

La muestra llega a Rosario invitada por Crack Bang Boom  y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, y para esta oportunidad se ha realizado un replanteo curatorial, adaptándola a las salas rosarinas.

En la muestra se expone una semblanza del guionista que, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la historieta argentina, un recorrido por su obra con algunos de sus más conocidos personajes: El Eternauta, Sargento Kirk, Ticonderoga, Ernie Pike. 

Y, como en Mendoza, en Rosario también se expone la obra de Francisco Solano López, Alberto Breccia, Enrique Breccia, Ivo Pavone, Oswal, Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, Cristian Mallea.

Y se viene Hugo Pratt

Volvamos a la pregunta inicial: ¿puede Mendoza convertirse en un polo nacional de la historieta? La respuesta no está sólo en lo que ya sucedió (muestras y encuentros), sino también en lo que viene.

Porque está en camino una nueva exposición, prevista para noviembre, dedicada esta vez a Hugo Pratt, creador del Corto Maltés, entre otros personajes, especialmente dedicada a su etapa argentina.

Esta vez, también con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Cultura de Mendoza, se viene “la muestra de Pratt que jamás se ha hecho”, según declara Daniel Flores.

Y es de suponer que no está exagerando, no sólo porque ya existe el antecedente de la exposición en homenaje a Oesterheld, sino también porque la organización promete la participación de otros grandes de la historieta nacional e internacional, como Manara, Aldo Pravia y Gianni Dalfiume, entre otros.

La organización de estas muestras está imponiendo una costumbre en la provincia, que no tiene antecedentes más que en la bienal que se realizaba en Córdoba. Entonces, sí. La respuesta es sí. Si seguimos por este camino, Mendoza puede convertirse en un polo de la historieta.

Una historia que necesita que no se interrumpan los globos de diálogo.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:18
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic