Repasá cómo fue el chat con Burriguini: Galileo y la censura, tan vieja como la humanidad

El historiador volvió con ganas de polemizar y repasar la vida del científico con un detalle no menor que es su propia curiosidad por conocer la verdad.

El 21 de Junio de 1633 la Santa Inquisición condena a Galileo Galilei (el primer científico moderno) a arresto domiciliario de por vida. Pero al contrario de lo que muchos creen, esa condena no le fue impuesta por decir que la Tierra gira alrededor del Sol... sino por buscar evidencias que lo demostraran.

Así es. Pocos saben que a Galileo le estaba permitido mencionar públicamente que la Tierra gira alrededor del Sol, siempre y cuando se limitara a sostenerlo como una simple opinión y/o hipótesis. 

Ahora bien: el hecho es que el científico italiano lo demostró con evidencias, dejando bien en claro que era mucho más que una simple opinión y/o hipótesis; que era la verdad.

Por increíble que parezca entonces, la perdición de Galileo no consistió en tener una opinión contraria a la opinión de la Iglesia... sino en tener una opinión probadamente cierta.

Como sea, ¿qué nos enseña este incidente sobre las diferencias entre saber científico y “saber” religioso? ¿Se trato de una persecución deliberada o de un error humano? ¿Aprendió y maduró algo la Iglesia o en la actualidad sigue obstaculizando el avance del conocimiento de la misma manera que antaño?

Esto fue lo que debatieron, discutieron, coincidieron o disientieron los lectores de MDZ con el historiador.

 

 

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (4)
2 de Diciembre de 2016|23:52
5
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hipatia........ Grandes ejemplos de sabiduría acallada por pequeños hombres en nombre de "grandes misterios"........ Que vergüenza.......
    4
  2. lei el chat, y hay algo que me quedo con una duda..como es eso de que Galilei hizo plagio?por favor, sino desvio el centro del debate y pueden responderme, agradecido, saludos
    3
  3. Gracias por tu aporte y te espero con más esta noche a partir de las 22 hs.
    2
  4. La Iglesia formada por hombres ha estado sujeta a las mismas contrariedades que cualquier institucion formada por humanos. La cabeza de la Iglesia es Jesus. En Dios no puede haber error, sino en los hombres que como en cualquier institucion humana tienden al error por sus imperfecciones y debilidades. La ciencia humana descubre la creación de Dios. Y el hombre en vez de marivillarse por ello, y por la obra del Creador, de la cual hoy sabe menos que antes, pero siempre una parte, no se hace una idea de lo infinito de su Potencia y Gloria. El hombre descubre lo creado. El hombre no puede crear. El hombre descubre que en el atomo hay mas cosas que lo que se pensaba, el hombre descubre que hay mas cosas que nuestro Universo, pero niega al Creador de todas las cosas, y quiere obligarlo a demostrar su existencia, porque "no ve" al Creador desde y en sus obras. Busca la Verdad alejandose de ella. Jesus es la Verdad y la Vida. La Verdad que el hombre incansablemente busca, para saber porque y para que vive. Para saber que no es animal cuya vida termina en la muerte. La Ciencia niega el alma inmortal porque no la ve, como si con eso demostrara su no existencia. ¿A quien reza la gente en el dia de San Cayetano, sino a su alma que esta con Dios?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016