Orgullo provincial: con 16 años ganó un concurso nacional de piano

Leonardo Pittella Lahoz recibió el primer premio en su categoría en el Quinto Concurso de Piano Fundación Catedral, organizado por la Fundación Catedral de La Plata. "Estamos hablando de un gran intérprete a futuro", destacó Gustavo Gatica, su profesor.

Leonardo Pittella Lahoz tiene 16 años, es pianista y su nombre ya empieza a pisar fuerte en el ámbito de la música clásica, ya que resultó ganador en su categoría del Quinto Concurso de Piano Fundación Catedral, organizado por la Fundación Catedral de La Plata, en julio.

Sus interpretaciones de Allemande-Courante-Gavotte (suite francesa Nº5), de Bach; El Patio (suite La Siesta), de Guastavino; Rapsodia Húngara Nº18, de Liszt, y Prelude (suite pour le piano), de Claude Debussy, convencieron al jurado, compuesto por Hebe Battistoni, Ramiro Campodónico, Federico Ciancio y Alejandro Labastía, con lo que, apenas con 16 años, Leonardo ya obtuvo su primer reconocimiento nacional.

Gustavo Gatica es su profesor, quien dialogó con MDZ Online sobre los logros de Leonardo, quien comenzó a estudiar piano a los seis años, y su proyección a futuro.

“Leonardo ha desarrollado su talento en base a esfuerzo y tiempo en estos años, con una gran dedicación y pasión, y esta es la segunda vez que va a este certamen”, explicó Gatica sobre el trabajo del joven pianista, reconociendo que el concurso Fundación Catedral tiene un importante nivel de exigencia. En él, Leonardo tuvo que competir con nueve pianistas más del resto del país, incluyendo Capital Federal.

Si bien este es el primer reconocimiento a nivel nacional para Leonardo, su técnica y su pasión ya han comenzado a tener repercusiones internacionales, pues fue invitado para participar en un festival en París en abril de 2013, en tanto que fue seleccionado para los famosos cursos de verano de Brasil.

En lo inmediato, explicó Gatica, buscarán participar en el certamen provincial Los Caminos del Vino, y el profesor reconoce que este premio “la da a Leonardo un gran estímulo, porque ser avalado por su trabajo por un jurado nacional le abre puertas para dar a conocer su trabajo”.

Sin duda, estamos ante la presencia de un joven que, de no mediar dificultades, puede proyectarse hasta lo más alto de la música clásica mundial, y así lo reconoce su profesor. “Seguro que puede ser un gran intérprete, no sólo porque ha logrado excelentes medios técnicos, sino también porque posee una gran sensibilidad”, indicó Gatica, y resaltó: “Yo creo que estamos hablando de un gran intérprete a futuro si él decide seguir el camino pianístico, pero si no fuese el piano, sino la versión orquestal, también lo va a lograr, porque su contacto con la música de tan pequeño ha despertado en él muchas destrezas, muchas habilidades que seguramente se van a seguir desarrollando en el futuro, porque están en él la pasión, el trababajo y la disciplina”.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|03:02
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FELICITACIONES LEO...
    Por tu talento y trabajo convocados al arte maravilloso de la música. Se que tus padres están orgullosos de vos y con mucha razón y amor.
    3
  2. Un beso pichón y me imagino el orgullo de tus papis. Roly ( el tío de Marcos R)
    2
  3. ...lo que lo hace un pequeño geniecito del piano, la música, el arte en general, muy buen alumno, mejor hijo. A ver si las autoridades responsables de la educación de nuestra provincia se pone las pilas y empieza a promover SERIAMENTE el arte y los deportes nuestros jóvenes, si queremos tener un futuro mejor. Felicitaciones Leo, al profesor Gustavo Gatica y a tus padres Pepe y Graciela. Merecido
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016