Enterate de diez cosas curiosas y actuales que no sabías

Marilyn Monroe, ¿rubia tonta o transgresora? Atletas con corazones más grandes. ¿Qué pasa si llevás condones en el bolsillo? Los 33 mineros, toda una marca. ¿Qué ocurre si plagiás a Bob Dylan? El hallazgo de científicos argentinos. La música pop no evoluciona. Y más, en esta curiosa nota.

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1 - El corazón de un atleta es más grande de lo normal


Bolt, el hombre más veloz del mundo.

Una de las principales diferencias entre un atleta de alto rendimiento y una persona corriente estriba en el tamaño del corazón.

Según afirman los científicos, el de los atletas es mucho más grande de lo normal.

La razón es que un corazón grande puede bombear más oxígeno a los músculos. Y estos músculos tienen mucha más capacidad de resistencia al usar ese oxígeno.


2- Cargar condones "puede ser prueba" de prostitución en EEUU


Según un informe de una organización humanitaria internacional, la policía y la fiscalía de cuatro grandes ciudades de EE.UU. están utilizando la posesión de preservativos como evidencia para casos de prostitución y delitos relacionados.

Human Rights Watch (HRW) sostiene que esta política socava los esfuerzos para controlar el contagio de VIH/SIDA, además de que amenaza los derechos de los trabajadores sexuales; la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB, por sus siglas en inglés); trabajadores sociales e inmigrantes.


3 - Un periodista perdió su trabajo por inventar frases de Bob Dylan


Jonah Lehrer, periodista de la revista The New Yorker, renunció a su trabajo luego de que fuese demostrado que inventó y tergiversó al menos siete citas del músico Bob Dylan.

La publicó en un libro de su autoría.

El libro, titulado "Imagine: How Creativity Works", había vendido más de 200.000 ejemplares.

Otro periodista fue quien detectó el fraude.


4 - Hay plantas que podrían ganar medallas en las Olimpíadas


Un árbol cuyas flores abren en menos de 0,5 milisegundos. Otro que competiría en categorías de lanzamiento de bala o jabalina (en su caso, de semillas). Un tercero cuyas raíces se extienden hasta 68 metros debajo de la superficie y que se distinguiría en apnea o buceo a profundidad.

Si los pusiéramos juntos en una pista, éstas y otras sorprendentes especies vegetales bien podrían dejar atrás al de los más duros atletas del mundo.


5 - Los 33 mineros quieren convertirse en una marca


Dos años después de permanecer 69 días atrapados en las profundidades de un yacimiento en el desierto de Chile, y tras saborear las mieles de la fama, los 33 mineros de Atacama buscan explotar una idea comercial que los fortalezca como marca y les produzca mayores ingresos.

Tras patentar la frase "Los 33 del milagro", iniciarán la venta de artículos, camisetas y medallas que sirvan de recuerdos para turistas. También se esperan otros dos proyectos fílmicos sobre su odisea.


6 - Un ave puede sumergirse 50 metros en 40 segundos


Un grupo de científicos captó por primera vez el buceo de estas aves.

Un grupo de científicos en Argentina logró, por primera vez, filmar la veloz inmersión hasta el fondo marino de un cormorán imperial.

Para buscar su alimento, esta especie puede sumergirse hasta 50 metros en tan solo 40 segundos. La filmación, que muestra el desplazamiento de las aves por las profundidades marinas, fue realizada en la Patagonia. En esta región anidan cerca de 3.500 parejas de imperiales.


7 - Marilyn Monroe fue una transgresora, no una "rubia tonta" 
 

Más allá del cliché de tonta y caprichosa, y ser el símbolo sexual por excelencia, se está produciendo una importante revisión del legado de Marilyn Monroe, según aspectos de su vida que no han sido especialmente destacados.

Por el contrario de lo que muchos pueden creer, Marilyn fue una transgresora y una mujer muy avanzada para su época.

No sólo no le temió al macarthismo y respaldó abiertamente a su esposo, el dramaturgo Arthur Miller, a quien se le interrogó por sus supuestas "inclinaciones comunistas".

También la actriz se involucró en el tema de la defensa de los derechos civiles y de las minorías sexuales.


8 - Luchadores mexicanos visitaron a la Virgen de Guadalupe


Siga la peregrinación que hicieron decenas de luchadores mexicanos, rumbo a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Enmascarados y ataviados con sus coloridos trajes, firmaron autógrafos y saludaron a sus fanáticos mientras caminaban por el centro de Ciudad de México para agradecer a la virgen, justamente, por el cariño de los aficionados.

En México, la lucha libre es el segundo deporte más popular, después del fútbol.


9 - Es oficial: las mujeres viven más que los hombres


Un estudio encontró mutaciones en el ADN mitocondrial que marcaría la diferencia en la longevidad de mujeres y hombres.

La mitocondria se hereda solo de las madres, nunca de los padres, así que no existe la forma de eliminar las mutaciones que dañan la perspectiva de vida de los hombres. Y esto no solo ocurre con humanos: en muchas otras especies, las hembras también viven más que los machos.


10 - La música pop ha evolucionado muy poco en 50 años

Morrisey, uno de los reyes del pop.

Un estudio realizado en España concluyó que, durante los últimos 50 años, la música ha subido de volumen y se ha vuelto homogénea.

Tras estudiar 464.411 piezas almacenadas en una base de datos de la Universidad de Columbia, grabadas desde 1955, se determinó que las canciones actuales utilizan las mismas notas y acordes que en los años sesenta.

Lo que sí parece haber evolucionado es el volumen: las canciones de hoy suenan más duro. Los investigadores analizaron factores como el tempo, las notas utilizadas y el volumen de la producción.



Fuente: BBC.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:18
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016