Deportes

El tetracampeón argentino de maratón tiene remotas chances de llegar a Pekín

El atleta Oscar Cortínez se quedó con el sabor amargo de no haber logrado la marca que lo habilitaba para correr en los JJ.OO, pero su entorno no pierde la esperanza.

De nada le sirvió entonces ese tetracampeonato, o su equivalente en los cuatro triunfos alternados que logró en Santa Rosa, donde también ostenta el record de "A Pampa Traviesa" y
está a una victoria en el historial de Toribio Gutiérrez.
  
Ni siquiera su condición de pentacampeón nacional –que lo iguala con Gutiérrez- consolaba a Cortínez, quien ganó su primer título argentino en 1999.
  
Tenía que haber corrido en 2 horas 15 minutos el último domingo y se fue a 2:19:35, incluso más lento que lo que había logrado a fines del año pasado en la Buenos Aires, a pesar de la humedad, el alto índice de contaminación y el mayor declive de esta Capital.
  
Parecía que la tristeza de Cortínez no tenía fin y sin embargo, su representante, amigo y auspiciante de los últimos años, HugoCebrowsky, no se desanimaba.
  
"Al contrario de lo que venía sucediendo, nuestra relación actual con la gente de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) es óptima", explicó.
  
Comentó que desde esa entidad le dijeron que se quedaran tranquilos que la carrera del domingo era evaluativa y no descartaba a nadie.
  
Para Cebrowsky, las autoridades del atletismo nacional toman en cuenta que las 2 horas 18 y fracción que Oscar logró a Buenos Aires representa virtualmente una "marca B" y en razón del trabajo arduo y del empeño de este atleta en ser olímpico, podrían llegar a premiarlo.
  
"Yo no me conformo con ser el campeón de la cuadra. Apuesto a lo grande. Quiero ser olímpico", afirmó Cortínez después de un  esfuerzo que lo dejó despedazado en el más amplio sentido del término, anímica y físicamente.
  
Todos saben que Cortínez perdió su última oportunidad de lograr la marca en La Pampa, porque ya no tendrá tiempo de recuperarse hasta el 24 de agosto, fecha en la que sí podría
volver a intentar un 42 kilómetros "con todo", el día de la carrera olímpica por excelencia.
  
Cortínez es el único maratonista argentino en condiciones de afrontar una cita como la de Pekín y quizás el último exponente de una raza en extinción.
  
Se nota a las claras que no hay recambio, se insiste con las carreras de integración de media maratón y los especialistas no aparecen.
  
El cordobés Diego Fernández escoltó a Cortínez a cuatro minutos, cuando en la década del ochenta llegó a haber hasta 20 maratonistas en un pie de igualdad.
  
Entre las mujeres, el panorama parece algo más alentador y la platense Andrea Graciano comentó que se encontró con el triunfo, cuando lo que ella busca es simplemente superarse pero no está enfocada en el alto rendimiento.
  
Por último, las autoridades de "A Pampa Traviesa" aclararon un error y definieron que la segunda en la media maratón fue María de los Angeles Gómez (Villa María, Córdoba) y no Paola Di Paola (en rigor Paula) como se había informado erróneamente en la primera planilla oficial.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:13
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic