La pesadilla de los turistas chilenos perseguidos

Nabor Cortez Silva (28) y José Luis Campos Fuentes (33) son dos de los ciudadanos chilenos que se transformaron en noticia durante los últimos días. "Seguro que si nuestro auto hubiese tenido chapa argentina, esto no pasaba", afirmaron a MDZ.

Ya un poco más tranquilos, pero con las evidentes secuelas que estos doce días trágicos les han dejado, los cuatro denunciantes aguardaban esta mañana en los pasillos de Tribunales.

“Es la primera y última vez que vengo a Mendoza”, esbozó tímidamente Nabor Cortez Silva quien, junto con José Luis Campos Fuentes, eran los dos que nunca habían visitado Mendoza. “Seguro que si nuestro auto hubiese tenido chapa argentina, esto no pasaba”, sostuvo.

Al igual que Cortes Silva y Campos Fuentes, Hernán Millahual Vargas y Cristian Eugenio Lillo Guerrero debieron permanecer diez días más de lo que tenían previsto en Mendoza. “Queremos volver cuanto antes, todos tenemos nuestras familias allá. Mi esposa está embarazada de tres meses y está desesperada, me llama todos los días por teléfono y la verdad que no queremos estar ni un día más acá”, sostuvo Lillo Guerrero, quien destacó que es “una lástima” que hayan vivido este episodio, ya que les gustaba venir a Mendoza seguido, aunque creen que no volverán por mucho tiempo.

En tanto, Lillo Guerrero reiteró su versión. “Nosotros habíamos llegado ese mismo día y fuimos a dar una vuelta al parque, todavía teníamos todas las cosas en el auto, no habíamos ni desempacado. Sin embargo, cuando vimos que era peligroso el ambiente, decidimos irnos. Y puede ser que cuando nos fuimos, hayamos salido a alta velocidad y eso –sumado a que nuestro auto, un Subaru azul, es llamativo- advirtió a la policía”, relató, destacando que en ningún momento recibieron una orden de detenerse y que de la nada los balearon. “Eso del tiroteo es una mentira”, explicó, al tiempo que agregó que cuando los detuvieron, los bajaron a los golpes sobre la calle La Pampa del barrio Bombal y los esposaron, estando tirados en el piso mientras seguían golpeándolos.

Los cuatro amigos están pagando con su dinero el hospedaje en Mendoza y -al igual que los daños materiales al Subaru, el presunto hurto de sus pertenencias y los daños morales que esta situación les ha ocasionado- tienen previsto incluirlo en una demanda civil que iniciarán contra el Estado.
Opiniones (11)
20 de octubre de 2017 | 17:43
12
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque ahora se viene el juicio que le van a clavar los compadres al gobierno. Todo porque? Porque la cana es inoperante o no tiene preparaciòn en esto.
    11
  2. En EEUU te haces el vago con la policía, y no te preguntan nada, te disparan. Yo creo que los individuos (por los chilenos) estos, tenian algo para ocultar. Algo turbio se traían entre manos e intentaron escapar de la policía, ¿que querés, dejar a un criminal suelto?
    10
  3. Si yo estoy en Chile, en EEUU o en donde sea... y un móvil policial me agarra a los tiros... yo salgo volando lo más que pueda. Y si me agarran... dp veo como la zafo. Acá hay muchas cosas raras... los chilenos se pueden haber querido hacer los vivos... pero tampoco para hacerles lo que le hicieron. Es de ciego negar que hubo un abuso policial. Nos guste o no nos guste, sobre todo cuando un chileno nos marca el error.
    9
  4. Estos en algo raro andaban...o compraron un tour a la subdesarrollada argentina donde correr picadas es legal... ¿? No somos un coto de casa para atropellar peatones en una excursion turistica!!! Hace esto en CHILE y terminas desaparecido en alguna carcel como NN!
    8
  5. Si alguien me puede explicar como llegaron del parque al barrio Bombal si no estaban huyendo lo voy a agradecer. Que pasa si un Argentino hace lo mismo en Chile,de seguro no sale en un buen tiempo. Los delincuentes no se deben diferenciar por nacionalidad, deben recibir un trato igualitario, de seguro si yo hago lo mismo me va mucho peor que a estos delincuentes. Espero que el juez tenga una accion ejemplificadora que haga pensar 2 veces en venir a nuestra provincia a este tipo de gente. Señores quien ha ido a Chile sabe bien como son las cosas y mas con los Argentinos, asi que repito queremos una accion ejemplificadora para estos delincuentes foraneos.
    7
  6. Comenatrios lògicos!! EStaba harto de eeer comenatrios sobre o maos que son esos policiìas y los pobres chilenitos vìctimas.!!!!. Verguenza ajena daba leerlos!!!! De acuerdo con todos Uds. Andà en Chile a hacerte el Clint Eastwood y va a ver como te va.... Te comes 6 meses en canopla, seguro!!!
    6
  7. No nos quiera engañar, estos son delicuentes un ciudadano inocente no escapa de la policia y todo el mundo sabe que las picadas callejeras son ilegales aca y en cualquier lado, parece que este caso le deja buen dinero no?, pero que mala fama, que bueno seria tener un poco de dignidad no' , sera que no conoce la palabra?, los mendocinos no somos estupidos, espero que el Ministro Pece ponga lo que tiene que poner y sancionen el personal policial
    5
  8. QUE RARO QUE YO ME JUNTO TODOS LOS VIERNES EN EL PARQUE CON NUESTROS AUTOS Y NUNCA TUVIMOS PROBLEMAS CON LA POLICIA.... SERA TAL VEZ QUE NO TENEMOS QUE ESCAPARNOS DE NADA?
    4
  9. QUE INOCENTES QUE SON ESTOS CHILENOS, POR BONITOS Y BIEN PEINADOS LES PASO LO QUE LE PASO. TOTAL QUE AHORA VAN A SER VICTIMAS.
    3
  10. Ningun turista escapa de la persecución policial durante 40 minutos a toda velocidad y cometiendo infracciones viales por la ciudad de Mendoza. Es mas, en ninguna ciudad del mundo nadie "sano y limpio" (se entiende?) huye de la policia como lo hicieron los turistas chilenos. Que no se hagan los buenos, y si no kieren volver mas, que no lo hagan.
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México