Los turistas chilenos insisten en que los policías que los atacaron eran más de 11

Esta mañana declararon ante la Justicia los cuatro comerciantes chilenos que denunciaron haber sido perseguidos y agredidos por un grupo de efectivos policiales el miércoles 28 de marzo por la madrugada. Sostuvieron que los uniformados que participaron de la golpiza y robo de pertenencias fueron entre 17 y 20, no sólo los que ya fueron imputados.

La pesadilla para los cuatro comerciantes trasandinos parece no tener fin y su estadía en Mendoza, que en un principio iba a ser de tan sólo dos días, ya se prolongó a 12 días y continuará, al menos, hasta el viernes.

Es que esta mañana se presentaron ante el fiscal de Capital, Marcelo Gutiérrez del Barrio, para prestar declaración indagatoria sobre lo que sucedió la madrugada del 28 de marzo, aportando su versión del episodio. Dentro de lo que declararon las víctimas, todos coincidieron en que los efectivos que participaron del operativo y la persecución y los agredieron fueron más de los 11 que fueron imputados por el fiscal.

Acompañados por sus abogados –Lucas Gómez y Leonardo Pérez Videla-, José Luis Campos Fuentes (23), Marcelo Hernán Millahual Vargas (35), Cristian Eugenio Lillo Guerrero (33) y Nabor Cortez Silva (28) aseguraron que el grupo de efectivos que les propinaron una golpiza y les robaron las pertenencias era de entre 17 y 20 policías.

Otro aspecto curioso fue que recién hoy tanto los comerciantes –que están imputados por el delito de abuso de arma agravado- como sus patrocinantes tomaron conocimiento de que en ningún momento estuvieron obligados a permanecer en la provincia, es decir, que podrían haber vuelto a sus hogares si se lo hubiesen propuesto ya que no había trabas judiciales. Sin embargo, según manifestó Gómez, no habían tenido contacto con el fiscal hasta hoy ni tampoco habían podido acceder al expediente, por lo que se manejaron siempre a través de la información difundida por los medios y creyeron que estaban imposibilitados de dejar la provincia.

Las imputaciones

Luego de que los chilenos fuesen detenidos durante la madrugada del viernes 28 de marzo, los efectivos policiales calificaron el episodio como desobediencia a la autoridad, por lo que remitieron el caso a una fiscalía correccional. Allí se cambió la carátula y los trasandinos fueron imputados por homicidio en grado de tentativa –dado que, a raíz de los dichos de los efectivos, los detenidos les habían disparado mientras duró la persecución-. Sin embargo, cuando la causa recayó sobre Gutiérrez del Barrio, este cambió la imputación por la de abuso de arma agravado.

Sin embargo, en la medida en que el fiscal fue tomando declaraciones e interiorizándose en la investigación por medio de las pruebas recavadas, el caso fue tomando otro rumbo y el lunes pasado imputó a 11 efectivos policiales que intervinieron en el hecho por el delito de apremios ilegales.

Los abogados de los chilenos indicaron que los próximos pasos serán la realización nuevamente de las pericias balísticas, mecánicas y –de ser necesario- se efectuará una rueda de reconocimiento y la reconstrucción, ya que son varios los puntos del caso que no están claros. Además, solicitarán el sobreseimiento de los ciudadanos.   

Con respecto a su permanencia en Mendoza, en un principio se quedarían hasta el viernes ya que, pese a estar en condiciones de volver, quieren asegurarse de efectuar todos los trámites pertinentes y así no tener que estar yendo y volviendo constantemente.

Opiniones (6)
20 de noviembre de 2017 | 17:57
7
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los Hermanos trasandinos, dicen ser unos maravillosos seres humanos... La cana dice que , no acataron la orden de detenciòn y ademàs los tirotearon... El arma no apareció núnca y quedan en libertad los turistas. O los canas son unos improvisados o los compadres eston mienten descaradamente. Alguien sabe algo de verdad...
    6
  2. ..que les critico a los policiàs es... LA MALA PUNTERIA!!!! Mejoren la proxima vez!!!
    5
  3. LOS POLICIAS NO LOS ATACARON A LOS SEÑORES CHILENOS. LOS POLICIAS HICIERON UN PROCEDIMIENTO TOTALMENTE "EN BLANCO" MONITOREADO POR EL CEO, 911 O COMANDO CENTRAL RADIOELECTRICO (SUPERIORIDAD EN TURNO PARA TODO EL SISTEMA DE SEGURIDAD). LOS ACUSADOS HASTA AQUI SON LOS CHILENO "no NO LOS POLICIAS.
    4
  4. Se intentaría escapar de un control policial. ¿Porque escaparon? Es comprarse problemas...
    3
  5. Estos "heroicos guardiánes del órden",que en un acto de arrojo,tirotearon a los Chilenos,les chorearon 6.000 dólares,les pegaron,que pusieron en peligro sus vidas por las "balas de los trasandinos "¡¡TENDRIAN QUE ESTAR PREEEESOS!!
    2
  6. Estos pobres turistas chilenos se dieron a la fuga de la policía y la mantuvieron en vilo por mas de media hora por toda la ciudad de mendoza. pusieron en peligro medios del estado (autos patrulleros), la vida de los policias y eventualmente la vida de transeuntes mendocinos. Juridica de Amuppol, se constituirá como querellante y se ha contratado un reconocido estudio especialista en derechos humanos para defender a policias.leer comunicado de prensa del dia de la fecha de amuppol
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia